Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Estos fueron los cuatro temas clave del debate por la alcaldía de San Juan

Los aspirantes en la contienda para liderar la ciudad capital se enfrentaron una última vez de cara a las elecciones

11 de octubre de 2024 - 10:47 PM

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

De cara a los comicios electorales del 5 de noviembre, los cinco aspirantes a la alcaldía de San Juan se enfrentaron este jueves en el último debate y la última oportunidad, para presentar y discutir sus propuestas ante los votantes capitalinos en una contienda que, según La Encuesta de El Nuevo Día, luce sumamente cerrada, al igual que ocurrió en las elecciones de 2020.

 

El debate, organizado por El Nuevo Día y Telemundo Puerto Rico como parte de la cobertura conjunta VOTO 2024, se llevó a cabo en los estudios de la emisora en Hato Rey.

Durante el encuentro, los aspirantes Terestella González Dentón, del Partido Popular Democrático (PPD); Maidalys Irizarry Villegas, de Proyecto Dignidad; Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); el incumbente Miguel Romero Lugo, del Partido Nuevo Progresista (PNP); y el independiente José Vargas Cruz discutieron sus planes de gobierno y protaganizaron intensos choques.

A continuación, repasamos los cuatro temas clave que dominaron el debate:

Seguridad

El tema de la seguridad en la ciudad capital fue marcado, durante la jornada, por contrastes en cuanto a los planes de cada aspirante para atajar la criminalidad.

Romero, quien busca la reelección, defendió su récord en el ámbito de los delitos contra la persona y la propiedad, aludiendo a bajas en renglones como asesinatos, agresiones y escalamientos. Sostuvo, además, que bajo su administración, se aprobaron aumentos salariales y beneficios adicionales para la Policía Municipal. Su plan de gobierno contempla aumentar el salario de los oficiales a $3,000 mensuales.

Mientras, Natal Albelo, el principal rival del incumbente según datos de La Encuesta de El Nuevo Día, insistió en que la promulgación del Código de Orden Público, el año pasado, ha tenido un efecto adverso sobre el control de la criminalidad. El candidato por la Alianza de País entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) señaló la falta de alumbrado en algunas zonas del municipio y su intención de “realizar trabajos” en el tendido eléctrico y, posteriormente, facturarle al consorcio LUMA Energy.

Por su parte, González Denton comentó que, si bien el tema de la seguridad “es mucho más profundo” y debe atenderse “de raíz”, argumento que se deben implementar políticas de “mano dura” contra la criminalidad.

“Definitivamente, hay que tener mano dura, un plan integrado para trabajar desde varias áreas, (como) la misma infraestructura. (Se necesita) traer muchos elementos para empezar a pelear con el problema de (la) seguridad a nivel de San Juan”, enfatizó la también exdirectora de la Compañía de Turismo.

Como parte de sus propuestas para impactar a las comunidades, Vargas Cruz, en cambio, propuso crear un grupo de trabajo para combatir la prostitución infantil, así como contratar 250 policías municipales adicionales para atajar puntos de venta de drogas ilícitas.

Mientras, Irizarry Villegas detalló su plan para atender el sinhogarismo semanas después de recibir críticas tras señalar que aprovecharía la jurisprudencia reciente del gobierno federal para prohibir que personas sin techo durmieran en espacios públicos.

“El orden es necesario para preservar la salud y seguridad y, ante un acto de desorden, el componente de seguridad debe intervenir”, matizó la aspirante por Proyecto Dignidad.

Sistema energético e infraestructura

La candidata por el PPD propuso la creación de microrredes para edificios del Municipio de San Juan para atender el problema de la fragilidad del sistema energético. “Ahora mismo hay unos fondos, pero no se está haciendo aboslutamente nada (...) Tenemos que empezar a trabajar con energía renovable”, subrayó. Agregó que, de ser electa, crearía una oficina energética y ambiental para “no ser cómplice de LUMA” y aseguró que “los fondos ya los tiene el municipio”.

Natal Albelo, entretanto, indicó que su plan de gobierno, además de incluir la instalación de microrredes, contempla la creación de cooperativas de energía solar con el fin de lograr independencia energética, así como el establecimiento de oasis energéticos en las plazas públicas y centros comunales, un proyecto que, aseguró, pudiera estar listo dentro del primer año de su administración.

Por su parte, el candidato independiente, Vargas Cruz, apostó a la creación del “San Juan Energy Authority”. Hablo sobre la energía basada en hidrógeno y cómo su implementación reduciría la dependencia en la generación de energía mediante combustibles fósiles. Aseguró, además, que la empresa generaría 200 empleos.

Mientras, Romero Lugo sostuvo que el tema de las microrredes debe trabajarse con “responsabilidad”. Indicó que el municipio tiene cinco proyectos aprobados y, tras el diseño del plan, generarían, como mínimo, 50 megavatios (MW) de energía en comunidades vulnerables e instalaciones críticas.

La candidata por el Proyecto Dignidad señaló que ubicaría microrredes en comunidades vulnerables y en áreas de comercio. A su vez, recordó las pérdidas económicas que han experimentado los comercios tras los apagones.

Vivienda

Para atender el tema de la crisis de vivienda asequible, Vargas Cruz desglosó un plan en cuatro etapas: localizar las viviendas en desuso, determinar cuáles el municipio puede vender y cuáles pueden alquilarse y “otras para nosotros poder regalar las llevas a las personas”. Propone conseguir los fondos mediante la venta de casas en un precio estimado de entre $75,000 a $100,000.

Romero Lugo, entretanto, resaltó que, bajo su administración se creó un programa de vales para personas mayores de 62 años. Informó sobre la inauguración de la “Nueva Casa de San Juan”, una vivienda temporera para personas sin hogar y sobre el desarrollo de una propiedad que proveerá servicios multidisciplinarios para personas sin hogar.

La candidata por el Proyecto Dignidad sostuvo, por su parte, que “debe haber un balance” donde ”la expresión comercial continúe su curso, pero que tengamos viviendas dignas para los residentes de San Juan”. Sostuvo que, para crear políticas públicas reales, debe tener datos concretos mediante la creación del registro de las unidades de vivienda de alquiler a corto plazo.

En su programa de gobierno, González Denton propuso un programa de propiedad compartida para viviendas desocupadas. “Espacios tenemos, pero tenemos que ponernos a desarrollarlos (...) trabajar con el sector privado y desarrollar estos componentes donde ya lo que eran las casas unifamiliares están obsoletos. Y, sobretodo, integrar la parte de comercios y los adultos mayores”, abundó.

El candidato Natal Albelo planteó la creación de un “community land bank” para que el municipio pueda adquirir las propiedades, habilitarlas y hacerlas disponibles. Comenzaría con las propiedades en desuso. “Tenemos que atender la situación de vivienda. Si alguien quiere hacer un alquiler a corto plazo, yo no tengo problema, siempre y cuando cumpla con la reglamentación”, señaló.

Fondos federales

El tema de los fondos federales, a su vez, generó uno de los principales choques entre Natal Albelo y Romero Lugo cuando el actual alcalde describió como “embustes, mentiras y paquetes” los señalamientos de Natal Albelo sobre el ritmo supuestamente lento del uso de las asignaciones. Según el alcalde, el ayuntamiento ha encaminado 207 obras, valoradas en $500 millones, desde el comienzo de su administración.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: