Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Estoy harta de la trampa”: Mariana Nogales arremete contra la CEE porque no contarán sus votos

La representante de Victoria Ciudadana llegó a la sede del ente, en Hato Rey, y entregó una carta advirtiendo violación de derechos a los electores que votaron por ella el 5 de noviembre

13 de noviembre de 2024 - 12:08 PM

Updated At

Actualizado el 13 de noviembre de 2024 - 4:31 PM

Por meses, Mariana Nogales Molinelli denunció los presuntos obstáculos impuestos por la CEE para que las personas votaran por nominación directa. (Vanessa Serra Díaz)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Luego de que la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, determinara que, durante el escrutinio general de las elecciones, solo se contarán los votos por nominación directa o “write-in” en la contienda al Senado por acumulación, la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, repudió este miércoles que sus sufragios bajo esta modalidad no serán tabulados, pese a que, estadísticamente, ya no tendría posibilidades de ganar la reelección.

“Es increíble que la presidenta de la CEE haya presentado unas instrucciones contrarias a las conversaciones que se tuvieron con los comisionados y comisionadas (de los partidos) para que el voto que los electores emitieron en (el) encasillado número 4 de nominación directa (en la papeleta legislativa) no se cuente. Me voy a aparecer por allí y el escándalo va a ser tan grande, así que prepárese la Policía, que me van a tener que arrestar”, manifestó la legisladora, en una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook.

El escrutinio general de las elecciones inició ayer, martes, pero los trabajos se suspendieron hasta hoy, miércoles, sin que se contaran votos, por un desacuerdo sobre el recuento de la papeleta legislativa. Los trabajos se reanudarían con las reglas sobre la mesa, en el edificio de Operaciones Electorales de la CEE, en Hato Rey.

A eso del mediodía, Nogales Molinelli llegó a la sede de la CEE y entregó una carta en Secretaría dirigida a Padilla Rivera, el secretario Rolando Cuevas y los comisionados de los cinco partidos. Copia de la misiva fue remitida a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la Comisión de Derechos Civiles, el Departamento de Justicia federal y al fiscal federal Seth Erbe, designado para atender asuntos electorales en la isla.

“Con todo el problema con las máquinas de escrutinio, que no leyeron los votos, que hay miles de papeletas ‘no votadas’, ‘en blanco’, ‘mal votadas’, que sobrepasan los 100,000 votos… tienen que contarse y adjudicarse todos los votos en el encasillado 4 de ‘write-in’. Están violando los derechos de los electores que, contra viento y marea, votaron por mí y pueden ser suficientes para obtener el escaño legislativo”, leyó la también abogada sobre la carta enviada.

Según un documento que Nogales Molinelli también publicó en sus redes sociales, las instrucciones de la CEE para el escrutinio general especifican que solo se contará el encasillado 10, que corresponde al Senado por acumulación vía nominación directa. En esta contienda, en la que se contabilizaron, al menos, 82,467 votos la noche del evento, se enfrentan el homólogo de Nogales Molinelli en el Senado, Rafael Bernabe, y el activista ambiental Eliezer Molina (independiente). Bernabe o Molina podrían ganar un escaño si, durante el escrutinio, sacan más de 57,555 votos, que es la cantidad obtenida, al momento, por Roxanna I. Soto Aguilú, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y quien figura en la undécima y última posición de las que avanzarían.

Por otro lado, en la contienda a la Cámara de Representantes por acumulación, se registraron, al menos, 29,145 votos, una cantidad que, aunque se le adjudicara totalmente a Nogales Molinelli, sería insuficiente para avanzar. Al momento, la undécima posición la ocupa José Aponte Hernández, del PNP, con 62,863 votos.

Empero, Nogales Molinelli sostiene que, entre las papeletas identificadas por la CEE como “no votadas” (74,617), “en blanco” (10,571) y “mal votadas” (176), podría haber sufragios que la favorezcan.

“Estoy harta de la trampa y de la ineficiencia de todas las personas. Si esos votos no se cuentan... No es porque Mariana Nogales quiere que se cuenten; son los votos de las personas. No puedo creer esta mi*rda. Que uno no pueda tener paz, que no se cuenten esos votos, no sé qué más va a pasar. Estas elecciones las deberían anular. Es un desastre”, sostuvo, evidentemente molesta, en su transmisión.

Nogales Molinelli y Bernabe se vieron obligados a aspirar bajo nominación directa luego de que el Tribunal Supremo invalidara sus candidaturas por no recoger endosos, pese a que enfrentarían primarias.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: