Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Exigen a la CEE transparencia y advierten sobre posibles violaciones de derechos a los electores

La ACLU, el Colegio de Abogados y Abogadas, así como Amnistía Internacional, solicitaron al ente electoral que les permita fungir como observadores de los procesos que se llevan a cabo

16 de septiembre de 2024 - 7:05 PM

Uno de los escollos, denunciado públicamente, al que aludieron la Unión Americana de Libertades Civiles, el Colegio de Abogados y Abogadas, así como Amnistía Internacional, son las largas filas y el período de espera de los electores para inscribirse o reactivarse y así poder votar en las elecciones generales. En la foto ambiente en la recepción del edificio central de la CEE. Foto por: Xavier Araújo | GFR Media xavier.araujo@gfrmedia.com (Xavier Araújo)

La Unión Americana de Libertades Civiles, Capítulo de Puerto Rico (ACLU-PR), el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico (AIPR) unieron esfuerzos este lunes para exigir a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) “transparencia, pulcritud y confiabilidad en el proceso electoral” ante los múltiples señalamientos en días recientes.

Liza Gallardo, directora de la AIPR, indicó que solicitaron al ente público que les permita fungir como observadores “en todos los componentes del proceso electoral” ante las “serias irregularidades” denunciadas públicamente en torno a los preparativos para las elecciones generales del 5 de noviembre. Aunque el pedido se había hecho formalmente, el 4 de septiembre, se informó, en conferencia de prensa, que aún no tienen respuesta.

Las organizaciones detallaron que las “fallas” denunciadas incluyen problemas con el registro electrónico de electores (e-RE), problemas con el servicio eléctrico que impiden la inscripción de votantes, la falta de recursos humanos, largas filas y tardanzas para la inscripción, divulgación de datos personales del electorado y formularios diseñados para conseguir información personal de adultos mayores.

“Todas estas fallas y aquellas que no conocemos denotan un claro problema de múltiples posibles violaciones al derecho al voto en Puerto Rico”, denunció Anette Martínez, directora ejecutiva de la ACLU-PR.

“El ejercicio al voto es un derecho fundamental. Es un derecho inalienable y es crítico para el ejercicio de la democracia en el país”, agregó. “Estamos profundamente preocupados ante la multiplicidad de denuncias y querellas que se han ido presentando y que se han hecho públicas por medio de la prensa y que identifican serias irregularidades en el proceso de inscripción, violación en la confidencialidad de la información de los electores”, abundó la abogada.

Martínez dijo que, de ser necesario, acudirán a los tribunales para exigir que se hagan valer los derechos que asisten a los electores.

“Esta no sería la primera ocasión que se presenta algún tipo de acción judicial cuando se entiende que se ha violentado la posibilidad de participar en el proceso eleccionario. Nosotros estamos, en la ACLU, dispuestos y pendientes de asumir las acciones que se tengan que asumir y esa (acudir a los tribunales) pudiese ser una, pero no es necesario que se tenga que acudir al tribunal para que se proteja lo que se tiene que garantizar, que es la posibilidad de registrarse en forma adecuada y poder participar en las elecciones en Puerto Rico”, afirmó Martínez.

Los tres organismos fiscalizadores independientes instaron a los electores a denunciar formalmente cualquier irregularidad ante la Policía, la CEE, el Departamento de Justicia estatal y federal, así como la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada. Solicitaron que se les remita copia de las querellas al correo electrónico querellavoto2024@amnistiapr.org.

El trío de organizaciones exigió que la CEE aumente la cantidad de funcionarios destinados a las inscripciones y que extienda, al menos, 30 días la fecha límite para inscribirse o reactivarse. El registro electoral cierra el 21 de septiembre. Luego de esa fecha, no se pueden hacer transacciones electorales.

“La CEE debe informar claramente a los electores sobre la forma y manera en que se permite el ejercicio del voto adelantado en todas sus modalidades y asegurar una investigación pronta y adecuada sobre las denuncias de visitas a égidas y centros de envejecientes para la obtención y el uso de información personal de todas las personas que están en las égidas”, sostuvo la presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas, Vivian Godineaux Villaronga.

Este reclamo se une a la activación de la Academia de Observadores por parte de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) luego de “las denuncias sobre deficiencias en los procedimientos previo a los comicios”. El director ejecutivo de la entidad, Ever Padilla Ruiz, convocó, mediante parte de prensa, a toda persona que quiera fungir como observador a participar de un taller el 19 de septiembre.

Para participar como observador, debe enviar un correo electrónico a naviles@cdc.pr.gov, en el que incluya su nombre completo, dirección electrónica, número de teléfono, municipio donde reside y si representa a alguna organización sin fines de lucro, estudiantil, privada o quiere participar en carácter personal.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: