Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Genera conflicto la presencia del director de campaña de Jenniffer González en el escrutinio general

Los comisionados electorales del PIP y Victoria Ciudadana cuestionaron la visita de Francisco Domenech por entender que “crea una tensión innecesaria”, a lo que este respondió que acudió a evaluar las labores

21 de noviembre de 2024 - 1:28 PM

Domenech comentó que acudió a Operaciones Electorales porque quería “estar seguro” de que las papeletas de la consulta de status y del voto presidencial “se están contando”. (Ramon "Tonito" Zayas)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El director de campaña de la gobernadora electa Jenniffer González, Francisco Domenech, se personó este jueves al escrutinio general, en el Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, para evaluar el ritmo de labores y “constatar” que las papeletas del plebiscito criollo y presidencial simbólica se están contabilizando.

De inmediato, la presencia de Domenech levantó bandera entre los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quienes reiteraron su oposición a que los directores de campaña –de cualquier colectividad– estén presentes en el proceso que inició el pasado martes.

“Voy a estar un rato más y vendré en otras ocasiones, porque el reglamento y la ley no prohíben que los directores de campaña estén aquí como cualquier otro funcionario, y no tengo problema con que venga Calixto Negrón (director de campaña del PIP), que venga Ingrid Colberg (del Partido Popular Democrático), que venga Juan Martínez, de Proyecto Dignidad”, dijo Domenech, en un aparte con la prensa, luego de que se le observó junto al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, en el pasillo del primer nivel del lugar –donde se encuentran las mesas de escrutinio– y conversando con la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, en el segundo nivel.

Cuestionado sobre las razones específicas de su visita, Domenech comentó que acudió a la instalación porque quería “estar seguro” de que las papeletas de la consulta de status y del voto presidencial “se están contando”.

“(Vine a ver) los trabajos para adelantar el escrutinio, para tener certeza de la composición de la Legislatura, certeza del resultado final de la gobernación, porque sabemos que el voto adelantado no se contabilizó el 5 (de noviembre). Sabemos que, una vez ese voto entre, la victoria de Jenniffer González va a ser más contundente, entendemos que va a ser la candidata que más votos va a sacar, por encima del candidato a la comisaría residente del Partido Popular (Pablo José Hernández). Y esas son cosas que nos importan, para que después no haya ningún cuestionamiento sobre la pureza de estos procesos”, agregó.

En cuanto a su conversación con Padilla Rivera, indicó que “no nos habíamos visto desde la primaria. Lo único (que hablamos) fue, ‘hola, qué bueno verla, tanto tiempo y esperemos, tanto para usted como nosotros, que esto se acabe lo más pronto posible’”.

El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, planteó que desde un inicio se opuso a la presencia de los directores de campaña en el escrutinio de las elecciones del 5 de noviembre, por entender que puede crear “animosidad” entre los voluntarios y otros presentes en el lugar.

“Meses atrás, cuando discutimos el escrutinio, yo había traído el asunto de que me preocupaba mucho que directores de campaña estuvieran en el escrutinio. Porque en el año 2020, en el coliseo Roberto Clemente, vimos allí a la que era directora de campaña de Pedro Pierluisi (Caridad Pierluisi), que era entonces gobernador (electo), en piso. Y eso complica los procesos”, señaló.

Ante la discrepancia que surgió en ese momento entre los comisionados electorales, la presidenta alterna de la CEE decidió a favor de que los directores de campaña estuvieran presentes en el escrutinio, precisó Aponte Berríos.

“En el caso específico de la figura que está aquí hoy (Domenech), trajo enorme controversia por meses a todos los niveles en la discusión pública, y eso exacerba los ánimos”, añadió.

Por su parte, la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte Dones, indicó que se opuso a la presencia de los directores de campaña en el proceso durante el debate que se dio cuando se discutía el reglamento del escrutinio, y reiteró que mantiene su posición.

“En ese entonces, estábamos en contra que estos directores de campaña a este nivel estuviesen aquí, por la animosidad que traen personas que son portavoces o fueron portavoces de estos candidatos, pues, no sería lo correcto. Así que, en ese momento, argumentamos esa posición y lo reiteramos, porque, obviamente, una vez una persona así entra al piso, crea una tensión innecesaria en estos procesos”, argumentó.

En reacción a los cuestionamientos, Domenech acusó al PIP de intentar “obstaculizar la democracia”. “Yo lo que estoy es viendo cómo se están haciendo los trabajos, no estoy interviniendo con las mesas, no estoy interviniendo con nada. Soy un representante de la gobernadora electa como candidata, como ellos lo son. ¿Cuál es el problema de que yo esté aquí? ¿Cuál es el problema de que los procesos sean transparentes y abiertos?”, refutó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: