El cabildero por la estadidad y exgobernador de la isla sostuvo que conoce “el poder de las palabras y lo que pueden hacer”
El cabildero por la estadidad y exgobernador de la isla sostuvo que conoce “el poder de las palabras y lo que pueden hacer”
31 de octubre de 2024 - 6:19 PM
En una entrevista con el periódico The Guardian, el exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, sostuvo que Donald Trump debe abordar los comentarios vertidos por el comediante Tony Hinchcliffe en un mítin del candidato republicano, mientras aseguró que conoce “por experiencia el poder de las palabras y lo que pueden hacer”.
El pasado domingo, Hinchcliffe expresó frente a miles de personas en el Madison Square Garden, en Nueva York, que Puerto Rico era “una isla flotante de basura en medio del océano”. Sus comentarios, lejos de pasar desaparecibidos, generaron una ola de críticas entre líderes demócratas, figuras políticas locales, artistas y líderes comunitarios de la diáspora, quienes alzaron sus voces para condenar el insulto.
“Simplemente creo, por mi experiencia, que si el presidente Trump lo aborda y entra de lleno en ello, y dice: ‘Amo a la gente de Puerto Rico, rechazo completamente la noción de que son basura, son lo opuesto a basura, son gente increíble, son patriotas, orgullosos ciudadanos estadounidenses’ -solo estoy dando un ejemplo- entonces puedes darle algo a la gente directamente de la boca del caballo”, expresó Rosselló Nevares al medio británico.
“Pero, si no lo haces, entonces lo dejas todo a la interpretación. Lo dejas todo para la duda y para que la gente especule sobre cuál es la intención. Y esa es una posición peligrosa”, sostuvo, además, el delegado congresional.
Rosselló indicó a The Guardian que entiende que los comentarios racistas podrían acarrear enormes ramificaciones políticas para Trump de cara a los comicios del 5 de noviembre, por lo que entiende que el expresidente debe rechazarlas.
“No hablo desde un lugar de teoría”, dijo el cabildero por la estadidad al diario. “Hablo desde la experiencia. He visto el poder de las palabras y lo que pueden hacer, sobre todo lo que pueden hacer cuando las subestimas o cuando no sales a definirlas tú mismo”.
Rosselló Nevares renunció, el 2 de agosto de 2019, al cargo de gobernador luego de que se revelase el contenido de un chat en el que hacía expresiones sexistas, irrespetuosas, homofóbicas y misóginas, junto a sus principales asesores. Los comentarios vertidos por el exmandatario provocaron masivas protestas que se extendieron durante 15 días, hasta que finalmente pronunció su mensaje de dimisión.
Las manifestaciones del pueblo también respondían a casos de corrupción que involucraban a funcionarios de la administración del entonces gobernador, incluyendo a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, quien se declaró culpable por conspiración para cometer fraude.
Pese a que diversas figuras han expresado que Trump debe disculparse por las expresiones esbozadas por el artista durante su evento político, el candidato ha eludido condenar el insulto y rechazó, este miércoles, tener que disculparse con los puertorriqueños. “No sé nada sobre el comediante”, dijo Trump desde al asiento de un camión de basura que lo transportó a un “rally”
“No sé quién es. Nunca lo he visto. Escuché que hizo una declaración, pero fue una declaración que él hizo. Es un comediante ¿qué les puedo decir? No sé nada sobre él”, expresó el republicano a los periodistas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: