Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Jenniffer González decidió no alcanzar los $10 millones en financiamiento público

Mientras, Juan Dalmau de la Alianza de País alcanzó el tope del pareo del Fondo Especial Voluntario, provisto por el Estado, lo que no logró Jesús Manuel Ortiz mediante el Fondo Especial de Gastos de Campaña al que se acogió

3 de noviembre de 2024 - 1:00 PM

Entre los cuatro candidatos a la gobernación, Jenniffer González es la que mayor opulencia refleja en sus finanzas, pero el postulante del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, logró sin problemas alcanzar el tope del pareo provisto por el Estado. (GFR Media)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, decidió no parear el tope de $5 millones que le permite la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222 del 2011), sin embargo, alcanzaría poco más de $8 millones, según muestra el desembolso de gastos y el dinero inyectado a su campaña.

A poco menos de dos días de las elecciones generales, González ha inyectado a su campaña $2.5 millones que fueron pareados por el Estado para alcanzar los $5 millones. De esa cantidad, solo le queda disponible $42,749.34. Pero el director de finanzas de la candidata, Oriol Campos, dijo a El Nuevo Día que en estos días aportarán más a la cuenta que tienen en el Departamento de Hacienda para sobrepasar de $8 millones.

“No vamos a llegar a los $10 millones, pero faltan gastos por ser reembolsados, incluyendo los de hoy (domingo, evento de cierre de campaña). Estaremos cerca de los $8 millones. Puede que suba o que baje porque decidimos trabajarlo por reembolso”, explicó Campos.

González, al igual que su contender por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, optó por el Fondo Especial de Gastos de Campaña que permite que el gobierno paree cada dólar recaudado, hasta un máximo de $5 millones, para $10 millones en total.

Mientras, Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad, se acogieron al Fondo Especial Voluntario. Este otro mecanismo de financiamiento provisto por el Estado permite un pareo de $1 a $4, es decir, por cada dólar recaudado, el gobierno otorga $4 a los candidatos, hasta un máximo de $1 millón, tras haber depositado $250,000.

El pareo de fondos comenzó el 1 de julio pasado y pueden aportar tanto el candidato como el partido político hasta las 5:00 p.m. del 5 de noviembre, día de las elecciones generales. Por lo tanto, la cantidad que cada candidato utilice para hacer su campaña se conocerá después de las elecciones generales.

De acuerdo con la información que provee el Departamento de Hacienda a la Oficina del Contralor Electoral (OCE), Dalmau ya colocó $250,000, el máximo de dinero que el Estado le parea a tono con el fondo de financiamiento público escogido.

El postulante del PPD, por su parte, ha aportado al pareo $780,400 por lo que llegó a tener disponible para su campaña $1,560,800. Al momento, solo tiene disponible $164,182.06. La cifra es poco más de tres veces de lo que tiene disponible González al momento, pero la candidata del PNP ha mostrado mayor mollero económico que Ortiz, de acuerdo con la información que suministra a la OCE en sus informes de ingresos y gastos.

El candidato de Proyecto Dignidad ha aportado al pareo $170,010 y le quedan disponibles $393,350.97. Jiménez es quien exhibe la mayor cantidad de dinero disponible a tan poco tiempo para las elecciones.

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), al tener una alianza con el PIP, optó por no acogerse a ningún mecanismo público de financiamiento de campaña.

En cambio, los cinco partidos políticos reciben del gobierno el Fondo Administrativo, antes llamado Fondo Electoral, para gastos inherentes al funcionamiento de la colectividad. Se trata de una asignación de $400,000 que pueden usar en el año electoral.

Al momento, el más que ha usado ese dinero, cuando restan dos meses para que acabe el año, es el PPD. A la Pava solo le queda disponible un 7% de los $400,000 o $27,897.73.

Al PIP y al MVC le quedan exactamente lo mismo, $189,087.69 o un 47% de los $400,000. A Proyecto Dignidad le queda disponible un 59% del dinero o $235,174.76, mientras que al PNP le quedan $223,922.51 o un 56%

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: