Aunque no ha habido una convocatoria oficial, el gobernador saliente Pedro Pierluisi había dejado abierta esa posibilidad para atender temas como el impuesto al inventario
Aunque no ha habido una convocatoria oficial, el gobernador saliente Pedro Pierluisi había dejado abierta esa posibilidad para atender temas como el impuesto al inventario
13 de noviembre de 2024 - 4:16 PM
Actualizado el 13 de noviembre de 2024 - 4:17 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
La gobernadora electa Jenniffer González calificó este miércoles como “innecesaria” la celebración de una sesión extraordinaria, una posibilidad que sigue latente, tal como indicara, hace poco más de un mes, el mandatario saliente Pedro Pierluisi.
“Una (sesión) extraordinaria es innecesaria cuando ya hay un mandato de un nuevo gobierno. Hablamos de un mes de diferencia”, indicó González, en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
En las elecciones del pasado 5 de noviembre, el Partido Nuevo Progresista no solo ganó el Ejecutivo, sino también la mayoría de los escaños en la Asamblea Legislativa.
Una extraordinaria es innecesaria cuando ya hay un mandato de un nuevo gobierno. Hablamos de un mes de diferencia
— Jenniffer González (@Jenniffer) November 13, 2024
Durante una comparecencia pública el 1 de octubre, Pierluisi dejó abierta la posibilidad de convocar una sesión extraordinaria luego de las elecciones para, entre otras cosas, discutir legislación que atienda el futuro del impuesto al inventario.
“Siempre está la posibilidad de una (sesión) extraordinaria. No he tomado una decisión. Me inclino a que sea después de las elecciones, pero antes de final de año. Tendría que ser que llegue a un preacuerdo con el liderato legislativo, porque no quiero crear controversias innecesarias. No quiero actuar unilateralmente”, recalcó, entonces, a los medios de comunicación.
Pierluisi había apoyado el Proyecto de la Cámara 1798, que quedó pendiente de acción en el Senado al cierre de la pasada y última sesión ordinaria del cuatrienio. La medida eliminaba el impuesto sobre el inventario al cabo de seis años.
De acuerdo con Pierluisi, otro posible asunto a legislar en una extraordinaria sería el impuesto mínimo global, una iniciativa para evitar competencias desleales entre jurisdicciones por aspectos contributivos y garantizar que empresas multinacionales paguen un mínimo de 15% en los países donde operen.
A mediados de octubre, un grupo de legisladores del Partido Popular Democrático le solicitó al gobernador que, de convocar a una sesión extraordinaria, incluyera el proyecto de ley que proponía transferir el aeropuerto Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce en un período de cinco años.
Tras la publicación de González, usuarios de X comenzaron a realizar comentarios en apoyo a la celebración de la sesión extraordinaria. “Es que se tiene que legislar el impuesto global mínimo, eso es sumamente importante, gobernadora”, lee uno de los mensajes.
“La responsabilidad ahora mismo es de Pierluisi. El gobernador es él. Un mes y medio puede ser demasiado tiempo y tarde para muchas cosas”, agrega otro.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: