Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Jenniffer González sobre el contrato de LUMA: “Yo no he cambiado de postura”

Arremetió contra su contendiente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, por prometer “cosas al garete”

22 de agosto de 2024 - 8:00 PM

Jenniffer González se defiende: “El dinero no compra mi conciencia”

Jenniffer González se defiende: “El dinero no compra mi conciencia”

En medio de serias alegaciones en su contra, esto fue lo que dijo la comisionada residente y candidata a la gobernación del PNP.

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

La candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, rechazó este miércoles que haya cambiado de postura y aclaró que se reafirma en que el contrato de LUMA Energy para administrar el sistema eléctrico debe ser cancelado, pero que primero corresponde fiscalizar al consorcio y hacerlo cumplir.

Agregó que la figura del “zar” de la energía, que propuso en días recientes, se crearía mediante legislación tan pronto llegue a La Fortaleza, en caso de recibir el aval del electorado, y le correspondería fiscalizar a LUMA Energy.

“Yo no he cambiado de postura. Yo me reafirmo en lo que he estado diciendo en 2021, 2022, 2023 y este año, antes de las primarias, porque todas mis expresiones fueron antes de las elecciones”, dijo González, en un tono enfático, durante una extensa conferencia de prensa en la que se apoyó de grabaciones y recortes de prensa.

En la conferencia, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz; el senador y candidato a comisionado residente de la Palma, William Villafañe, y el representante Víctor Parés, la también presidenta del PNP aseguró que, en el primer año del cuatrienio, si es electa, ya habrá tomado una decisión respecto a LUMA Energy. En ese momento, dijo, será posible concluir si la empresa ha mejorado su desempeño, si se debe cambiar de operador o cancelar el contrato.

“La meta es radicar la legislación el 2 de enero. Yo espero que la Legislatura lo pueda atender, por lo menos, en los primeros 60 días. Esa sería nuestra meta. Una vez aprobado, con el trámite de rigor, yo creo que ya para el segundo semestre del primer término debemos tener un marco claro sobre cuáles son las recomendaciones sobre ese contrato”, dijo la comisionada residente a preguntas de El Nuevo Día.

Mi cuestionamiento sigue siendo si (el contrato) defiende los mejores intereses del gobierno y del pueblo de Puerto Rico
Jenniffer González

No precisó cuál sería el costo de crear el zar de la energía, pero se mostró confiada en que haya el dinero para ese puesto.

Recordó que, hace dos años, dijo: “si por mí fuera, yo cancelaba ese contrato”. Acto seguido, sostuvo que, entonces, el contrato no estaba en vigor en su totalidad porque era un “período probatorio”. Al día de hoy, LUMA se mantiene operando bajo un “acuerdo suplementario”, que estará en vigor hasta que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) emerja de su bancarrota.

Yo dije que el secretario de Justicia debía evaluar todas las cláusulas de ese contrato, que ese contrato se negoció mal, que ese contrato no era bueno para Puerto Rico y que se debía cancelar ese contrato antes de que se extendiera ese contrato”, apuntó.

“Mi cuestionamiento sigue siendo si (el contrato) defiende los mejores intereses del gobierno y del pueblo de Puerto Rico, que, a mi parecer, no es así”, abundó.

González había hablado, antes de las primarias locales, en las que derrotó al gobernador Pedro Pierluisi, de cancelar el contrato de LUMA. Luego, dijo que correspondía primero fiscalizar el acuerdo por las autoridades estatales y federales.

Critica a Jesús Manuel Ortiz

En la rueda de prensa, la candidata arremetió contra su rival por el Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, porque, pese a ser representante electo, “no ha hecho absolutamente nada por fiscalizar este contrato en tres años, cuatro años”. “Nada. Ni porque es candidato a la gobernación ahora”, sostuvo.

“Así que decir aquí que se cancela (el contrato) y después resolvemos es una irresponsabilidad”, indicó González sobre la propuesta, a esos efectos, del líder popular.

Jesús Manuel Ortiz critica a Jenniffer González y explica cómo cancelaría contrato de LUMA

Jesús Manuel Ortiz critica a Jenniffer González y explica cómo cancelaría contrato de LUMA

“Mi plan tiene tres pasos”, dijo el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático.

Entretanto, Ortiz ripostó: “Con Jenniffer González, LUMA se queda. Conmigo, LUMA se va”.

Dijo que su propuesta tiene tres pasos para encaminar la cancelación del contrato. Incluye ”trabajar la justificación específica para que no se pague la penalidad, paralelamente, tomar control de la función ejecutiva de LUMA (con una administración temporal) para estabilizar el sistema, garantizar la continuidad del servicio”.

González, tras criticar el desempeño del consorcio que tiene a su cargo la transmisión y distribución de la red eléctrica, dijo que LUMA Energy “está por la libre”, pero que una cancelación requiere el establecimiento de métricas de cumplimiento.

“Un gobierno no cancela contratos así porque sí”, afirmó, al tiempo que tronó contra la secretaria de la Gobernación, Noelia García, quien sostuvo públicamente que el contrato es supervisado por múltiples agencias.

Específicamente, González cuestionó el desempeño de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, dirigida por Fermín Fontanés, pero sostuvo que “no contempla eliminar” el Negociado de Energía, el otro ente con la responsabilidad de supervisar el desempeño del consorcio.

“Ciertamente, LUMA está por la libre. No hay nadie fiscalizando su función. No hay ninguna entidad de gobierno requiriendo cumplimiento de contrato”, sentenció, al reconocer que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tiene injerencia en la permanencia de LUMA Energy, toda vez que el plan fiscal de la AEE establece que un ente privado estará a cargo de la red energética.

Cuestionada por este medio sobre qué haría si la JSF se opone a una posible cancelación, González sostuvo que no dejaría la isla “en un estado de indefensión”.

“Yo no voy a dejar al pueblo de Puerto Rico desprovisto del servicio. Y, si lo tengo que cancelar o lo tengo que llevar a los tribunales, lo voy a hacer contra quien sea, pero hay que hacerlo bien. No es al garete, como prometen aquí”, sentenció.

---

El periodista José A. Delgado colaboró en esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: