Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Presidenta de la CEE ante quejas de los comisionados electorales por atrasos en el calendario: “Tenemos que trabajar en equipo”

Jessika Padilla Rivera responde a las denuncias de los cinco comisionados de que el ente electoral no está preparado para las elecciones generales del 5 de noviembre

28 de agosto de 2024 - 11:10 PM

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla Rivera, defendió su desempeño ante las quejas de los cinco comisionados electorales. (Pablo Martínez Rodríguez)

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, rechazó este martes que el ente electoral no esté listo para las elecciones generales, e instó a los comisionados electorales a ponerse de acuerdo y evitar los disensos para que así ella no tenga tantas controversias por resolver.

“El asunto de la preparación para el evento es un asunto de todos. No incide únicamente en las determinaciones que pueda tener esta presidenta ante su consideración por falta de unanimidad entre los señores comisionados”, afirmó Padilla Rivera en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Los cinco comisionados electorales denunciaron que la CEE no está preparada para las elecciones generales por atrasos con el manejo del voto adelantado y el ausente, la aprobación del modelo de papeleta, manuales y reglamentos, y la solución de controversias bajo la consideración de la presidenta alterna.

Solo 8,010 personas han solicitado el voto adelantado y 251, el voto ausente sin que todavía haya un Manual de Procedimientos para el Voto Adelantado de Primarias de Ley y Elecciones Generales 2024, ni el reglamento que rige ambas modalidades. Por ende, se aceptan solicitudes sin el marco regulatorio.

Tampoco la CEE tiene listo y aprobado el Reglamento de las Elecciones Generales, el Manual de Procedimiento para el Voto Adelantado en el Colegio de Fácil Acceso en el Domicilio, el Manual del Plebiscito ni el Manual de Procedimiento para el Colegio Especial de CEE para la Elección General 2024. Debido a desacuerdos, aseguraron los comisionados electorales, algunos de estos documentos aguardan por la aprobación de Padilla Rivera.

Pese a ese cuadro, Padilla Rivera rechazó los argumentos de los comisionados electorales. “(No hay) nada detenido o nada que impacte negativamente la celebración del evento electoral”, recalcó.

Planteó que toma tiempo resolver asuntos en los que no hay consenso entre los comisionados electorales, al señalar que no es tarea liviana.

“Aquí las resoluciones las resuelvo yo. Yo no refiero este asunto a ningún otro de mis ayudantes especiales para que la resuelva porque es mi criterio el que va a prevalecer en estas determinaciones”, sostuvo Padilla Rivera.

En la situación actual, la CEE violenta el Código Electoral, en su Artículo 3.2 (a), que le mandata aprobar el Reglamento de Elecciones “no más tarde de los seis meses antes de la elección general”. Asimismo, violenta la Ley 165 del 2020, que permite la celebración de un plebiscito criollo y ordena al ente electoral a confeccionar un reglamento, para lo que tenía 20 días después que el gobernador proclamara el evento.

Padilla Rivera no abundó sobre esos temas. Más bien, exhortó a los comisionados a evitar los desacuerdos para así acelerar los procesos encaminados a celebrar la elección general.

“Son muchos los desacuerdos que, lamentablemente, se están llevando ante la atención de esta presidenta. Y los comisionados también exigen, y con derecho, que el desacuerdo recoja la posición completa”, dijo.

Respecto a la queja de los comisionados electorales de que no ha llegado a las Juntas de Inscripción Permanente la directriz para que comiencen a grabar las solicitudes de voto ausente y de voto adelantado, la presidenta alterna de la CEE lo atribuyó a que la instrucción no es acatada por empleados gerenciales de los partidos políticos.

“Yo envío instrucciones por correo electrónico dirigidas a la presidenta de la JAVAA (Junta Administrativa de Voto Adelantado y Voto Ausente), y las gerentes expresan que hasta que no baje el acuerdo certificado por Comisión, no van a coger la instrucción. Bueno, pero es que es una instrucción de esta presidenta. Les dije a los comisionados (que) tienen que avalar las instrucciones que se viertan porque, si esperamos a que salgan los acuerdos o los desacuerdos, con el volumen de trabajo que tiene un único secretario y una única presidenta, ciertamente los trabajos no van a avanzar”, dijo Padilla Rivera.

“Tenemos que trabajar en equipo. Los comisionados tienen que hacer su trabajo, y la Comisión somos todos, así que, para que esto avance, no podemos depender única y exclusivamente del trabajo de esta presidenta o del trabajo del secretario. Es un trabajo colectivo”, agregó Padilla Rivera.

Previo a la aprobación del Código Electoral, en junio del 2020, la CEE contaba con tres vicepresidencias y dos subsecretarías que complementaban el trabajo del presidente de turno.

Continúan las fallas energéticas

En cuanto al problema energético que confronta el edificio principal de la CEE, en Hato Rey, Padilla Rivera dijo que, tras una inspección de personal de LUMA Energy, se les informó que había problemas con la subestación. La CEE lleva más de una semana con intermitencia en el servicio energético, lo que, a su vez, provoca que no haya acondicionador de aire o internet.

“La Comisión se encuentra atendiendo el proceso de adquisición de los materiales necesarios. La Comisión se mantiene en comunicación con LUMA y con la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Ya se cuenta, además, con un perito que, una vez se tengan los materiales, realizará los trabajos necesarios, y LUMA conectará”, dijo Padilla Rivera.

Por su parte, la AEP, propietaria del edificio de la CEE, emitió declaraciones escritas en las que aclaró que no es responsable de reparar daños o problemas en la subestación eléctrica.

“El contrato (de arrendamiento) no incluye el mantenimiento de la propiedad, ya que los fondos asignados por la Junta de Supervisión y Administración Financiera, en el presupuesto de la CEE para el pago de cánones de arrendamiento, no son suficientes para proveer mantenimiento al edificio. Por lo tanto, toda reparación tiene que ser efectuada y sufragada por la CEE”, enfatizó el director ejecutivo de la AEP, Yamil Ayala Cruz.

“La AEP, pese a que legalmente no está obligada a reparar la avería, procedió a realizar la evaluación de los daños para llevar a cabo la reparación, condicionado a que la CEE adquiera los materiales. La AEP pondrá la mano de obra para realizar la reparación. La AEP no cuenta con los fondos para la adquisición de los materiales”, abundó el funcionario.

Además, recordó que, en una carta del 24 de junio, advirtió a la Junta de Supervisión Fiscal “de las consecuencias nefastas del presupuesto que estaba autorizando para la AEP para el presente año fiscal”.

“En específico, sobre el riesgo de que no se le provea mantenimiento adecuado a las cerca de 600 subestaciones eléctricas que posee la Autoridad y su efecto perjudicial en la estabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico”, afirmó Ayala Cruz.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: