La presidenta de la CEE afirmó que su instrucción –que molestó a la representante Mariana Nogales– se basó estrictamente en las disposiciones del Código Electoral
La presidenta de la CEE afirmó que su instrucción –que molestó a la representante Mariana Nogales– se basó estrictamente en las disposiciones del Código Electoral
14 de noviembre de 2024 - 8:20 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
En el segundo día del escrutinio general, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, defendió este miércoles su instrucción de que no se hará un recuento de los 29,145 votos emitidos, el 5 de noviembre, por nominación directa o “write-in” en la contienda a la Cámara de Representantes por acumulación, argumentando que estrictamente consideró las disposiciones del Código Electoral.
A base de ese mismo análisis, dijo, sí ordenó un recuento, como parte del escrutinio, de los 82,467 votos, también por nominación directa, recibidos en la contienda al Senado por acumulación.
“Nosotros no estamos validando o no validando, quitándole mérito o no quitándole mérito al asunto de la nominación o los nombres que se ponen (en la papeleta). Pero no se revisa, porque no conlleva un recuento. No estamos diciendo que no tienen valor; no estamos diciendo que no se adjudica”, puntualizó, en un aparte con periodistas, en el edificio de Operaciones Electorales de la CEE, donde se realiza el escrutinio.
“La ley establece cuándo aplica un recuento”, recalcó.
Según el Código Electoral, un recuento procede cuando el resultado parcial o preliminar de una elección arroje una diferencia –entre dos candidatos a un mismo cargo electivo– de 100 votos o menos o de .5% o menos del total de votos adjudicados para dicho cargo. Cuando procede un recuento, se hace en el escrutinio general.
Padilla Rivera explicó que, en la contienda al Senado por acumulación, la diferencia entre quien aparece en la undécima –y última– posición de los que lograrían el escaño y la cantidad de votos por “write-in” justifica un recuento, ya que “cumple” con los parámetros en ley. Al momento, la undécima posición la ocupa Roxanna I. Soto Aguilú, del Partido Nuevo Progresista (PNP), con 57,555 votos o el 5.89%. En la duodécima posición está Keren Riquelme, del PNP, con 55,724 votos o el 5.70%.
Para esa contienda, el incumbente Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y el activista ambiental Eliezer Molina, independiente, hicieron campaña por nominación directa, y al menos uno de ellos tendría posibilidad de entrar al Senado, en enero, si acapara la mayoría de los 82,467 votos registrados bajo esta modalidad.
Mientras, en la contienda a la Cámara por acumulación, la undécima posición la ocupa José Aponte Hernández, del PNP, con 62,863 o el 6.20%. Para esa contienda, la incumbente Mariana Nogales, del MVC, hizo campaña por nominación directa, luego que el Tribunal Supremo invalidara su candidatura, al igual que la de Bernabe, por no recoger endosos, pese a que enfrentarían primarias. Aun si Nogales obtuviera los 29,145 votos por “write-in” registrados aquí, quedaría rezagada del undécimo puesto.
En la duodécima posición, está Gabriel López Arrieta, del Partido Popular Democrático (PPD), con 62,678 votos o el 6.19%.
“Insisto, no hay un recuento en la candidatura de representantes por acumulación; sí lo hay para el Senado por acumulación, y esa es la instrucción”, declaró Padilla Rivera.
Carta enviada a la Presidenta de la CEE y otros sobre conteo de votos por nominación directa en el encasillado 4 para representante de acumulación
Posted by Mariana Nogales Molinelli on Wednesday, November 13, 2024
Un recuento requiere el conteo de todas las papeletas, mientras que el escrutinio general consiste en la verificación de todas las actas para corregir cualquier error matemático. De no poderse corregir, entonces, se realiza un recuento.
Padilla Rivera enfatizó que el recuento se realiza usando las máquinas de escrutinio electrónico y solo se contará manualmente lo que estos aparatos no puedan leer, como la nominación directa y el voto emitido en colegio añadido a mano.
Este miércoles, Nogales acudió a la sede de la CEE y entregó una carta en Secretaría, denunciando que “se están violando los derechos de los electores que, contra viento y marea, votaron por mí y pueden ser suficientes para obtener el escaño legislativo”.
Nogales argumentó que, entre las papeletas identificadas por la CEE como “no votadas” (74,617), “en blanco” (10,571) y “mal votadas” (176) en su papeleta, podría haber sufragios que la favorezcan.
Padilla Rivera aseguró que la misiva de la representante será contestada.
La comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte Dones, se quejó que, desde temprano en la mañana, solicitó una reunión a la presidenta alterna de la CEE, sin respuesta alguna. “Siempre se dijo que nominación directa se tabulaba todo en la hoja de tabulación. Este proceso no puede seguir siendo atropellado”, sostuvo.
Padilla Rivera ripostó que todos los nombres que un elector haya puesto por nominación directa serán tabulados, aun cuando la contienda cameral no irá a recuento.
“Esa candidatura no conlleva recuento por la cantidad de los votos. Nosotros estamos atendiendo lo que es el recuento en la papeleta legislativa con el impacto que tiene la cantidad de votos en otros. Cuando vamos a otros, ahí se recoge lo que es nominación directa”, dijo.
Preguntada sobre cómo transcurrieron los trabajos en el segundo día de escrutinio, Padilla Rivera afirmó que hubo contratiempos. Al momento de esta publicación, se había contabilizado y entregado resultados de 16 maletines del precinto 1 de San Juan.
Los trabajos del escrutinio general comenzaron el martes, a las 8:00 a.m., con las instrucciones y la organización del proceso. Los comisionados electorales se quejaron de que las actas no estaban listas, por lo que los trabajos se suspendieron pasada la 1:00 p.m. y se retomaron hoy, miércoles.
Unas 60 mesas se usan para el escrutinio general y cuatro de ellas están destinadas al voto adelantado y ausente, una tarea que lleva a cabo la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado. El voto adelantado “aún no está 100% contado”, dijo Padilla Rivera.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: