La presidenta alterna de la CEE validó “muchos factores” que incidieron en la jornada electoral, como fallas en las máquinas de escrutinio y falta de electricidad
La presidenta alterna de la CEE validó “muchos factores” que incidieron en la jornada electoral, como fallas en las máquinas de escrutinio y falta de electricidad
5 de noviembre de 2024 - 6:40 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Cerrados los centros de votación, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, reconoció este martes que hubo traspiés con el evento electoral y centros de votación que confrontaron problemas, que incluyeron tardanza en abrir y máquinas de escrutinio que debieron ser reemplazadas.
“Nosotros no estamos tomando por poco lo que pueda estar pasando en los centros de mando. Todas aquellas llamadas que se recibieron en la CEE fueron atendidas”, dijo Padilla Rivera, luego de anunciar, en el edificio central de la CEE, el cierre de los colegios de votación, a las 5:00 p.m.
“Reconocemos que las máquinas de escrutinio tuvieron sus desperfectos o sus situaciones. Todas y cada una de ellas fueron atendidas para reemplazarlas”, agregó, al detallar que hubo máquinas que se apagaban o que, al insertarle las papeletas, las atascaba.
No dio una contabilidad completa de los problemas confrontados. Adelantó que unas 20 máquinas fueron reemplazadas, y destacó que hubo algunas cuyas tarjetas de memoria se reemplazaron porque fueron afectadas por fluctuaciones del servicio eléctrico.
“Todos se recoge en el centro de mando. Cada uno los compañeros establecen una cronología de los eventos que se suscitaron”, expresó, a preguntas de El Nuevo Día.
Precisamente, dijo que recibieron 14 llamadas de centros de votación que no tenían luz y la situación fue atendida por LUMA Energy en un período de 20 minutos. Además, relató que, en Naguabo, hubo un centro de votación bloqueado a causa de inundaciones. El lugar estuvo cerrado por dos horas, sostuvo Padilla Rivera.
“No hubo necesidad de usar los generadores eléctricos que la CEE tenía previstos para atender cualquier eventualidad”, dijo.
La CEE contaba con 30 generadores para atender la falta de servicio energético en cualquier centro de votación.
De otra parte, en Cayey, dijo Padilla Rivera, hubo que enviar sobre 200 marcadores porque recibieron quejas de que estaban secos o sin tinta.
“Con relación a las marcas indeterminadas, no hubo mucha llamada relacionado a ello. Sí se orientó a los electores para que hicieran su marca, rellenando el cuadrante, lo que fue una campaña u orientación efectiva”, arguyó.
Cuestionada sobre si estaba satisfecha con la forma en que corrió la elección, Padilla Rivera evadió la pregunta. Más bien, dijo: “El evento, lo corrimos”.
“La pregunta es, a esta fecha, qué más falta, dónde están los electores en este momento y por qué razón... es por la lluvia, es porque las papeletas no están siendo contadas por la máquina. Evidentemente, son muchos factores que no los estoy negando ninguno de ellos”, afirmó.
Reconoció que hubo camiones que salieron más tarde y, por lo tanto, igualmente tarde a los centros de votación. Añadió que la lluvia atrasó el evento en algunas áreas y que hubo “largas filas”.
“No lo estamos tomando liviano, sabemos que hay situaciones que, definitivamente, tenemos que atender”, afirmó.
Padilla Rivera aclaró que, aunque a las 5:00 p.m. se cerraron los centros de votación, como dispone el Código Electoral, los electores que se encontraban en su interior y no hubieran votado serían atendidos mediante colegio cerrado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: