Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Jessika Padilla Rivera urge a electores afectados por envío duplicado de papeletas a votar una sola vez

La presidenta alterna de la CEE enfatiza que la doble votación es un delito grave, mientras aún desconoce cuántos sobres repetidos se enviaron a quienes solicitaron el voto ausente

8 de octubre de 2024 - 5:30 PM

Hasta el lunes, los electores afectados por el envío duplicado de papeletas sumaban 302, según los comisionados de la mayoría de los partidos políticos. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Mientras la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) corrobora cuántas papeletas duplicadas envió a electores que solicitaron el voto ausente, la presidenta alterna de ese organismo, Jessika Padilla Rivera, urgió este martes a quienes reciban dos sobres a votar una sola vez, para evitar incurrir en un delito grave, según el Código Electoral.

“Aquel elector que haya recibido dos sobres con papeletas, vote en uno (para que) pueda ejercer su derecho al voto en uno de los sobres, y el otro lo descarte, porque si toma ambos sobres y vota dos veces, es un delito electoral. Evidentemente, se expone a un procesamiento penal por haber votado dos veces”, planteó Padilla Rivera vía telefónica a El Nuevo Día.

El lunes, los comisionados electorales de la mayoría de los partidos políticos alertaron sobre el envío duplicado de papeletas e instruyeron a sus empleados en la Junta Administrativa de Voto Ausente y de Voto Adelantado (JAVAA) para que eviten hacer dos etiquetas o “labels” al preparar los sobres.

Hasta ese día, los electores afectados sumaban 302. Sin embargo, la presidenta alterna de la CEE aclaró que, al momento, no puede ofrecer un número oficial, pues están corroborando si, en efecto, hubo un doble envío, lo que implicaría que la cifra podría cambiar.

“Estamos evaluando el número certero, porque el análisis que estaban realizando ayer (lunes) con relación a estos correos enviados es que, entre uno y otro de un mismo elector, había una diferencia de minutos o segundos, lo que parecía ser que fue escaneado dos veces, no que se envió dos veces. Así que estamos terminando ese análisis para corroborar si fue un doble envío o un doble escaneado”, explicó.

Entramos a la empresa que imprime las papeletas: esto fue lo que vimos rumbo a las elecciones

Entramos a la empresa que imprime las papeletas: esto fue lo que vimos rumbo a las elecciones

El costo por la producción de 10 millones de boletas asciende a $1.2 millones.

A preguntas sobre si la CEE tiene las herramientas para identificar aquellos casos de doble votación, aseguró que sí. “Tenemos un sistema de tecnología donde se escanea tanto el sobre que se envía, que ahí es que advertimos la duplicación de ese escaneado, como el sobre que se recibe. Siendo entrado al sistema a través de este ‘scanner’ todos los sobres que llegan, se va a corroborar si ya se recibió un sobre del mismo elector previo a ese que está llegando”, abundó.

En esa línea, reiteró su llamado a que los electores afectados descarten uno de los sobres que reciban por correo y no lo envíen de vuelta a la CEE, para evitar que el sistema lo cuente como un doble voto.

“Cuando ambos sobres lleguen a la Comisión Estatal de Elecciones, el sistema lo va a reconocer, va a validar uno y el segundo va a reconocer que es un doble envío, porque ya se recibió uno previamente. Así que ese segundo sobre no va a ser contado y segundo, va a ser identificado el elector como que intentó votar dos veces, cosa que es un delito”, enfatizó.

El Artículo 12.10 del Código Electoral dispone: “Toda persona que sin derecho a votar lograre hacerlo, o que aun teniendo derecho a votar lo hiciere más de una vez en un mismo evento electoral, incurrirá en delito grave y, convicta que fuere, será sancionada con pena de reclusión que no será menor de un año ni mayor de tres años o con multa que no excederá de $5,000 o ambas penas a discreción del Tribunal”.

“Es un delito, no es una amenaza”

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, se mostró preocupado ante las expresiones de Padilla Rivera alertando que votar doble es un delito, pues entiende que no se debe penalizar al elector que, por desconfianza, envíe los dos sobres.

Además, reconoció inquietud ante la posibilidad de que el mismo error se repita en el caso del voto adelantado por correo. “La cantidad de voto ausente es ínfimo en comparación con el voto adelantado por correo, que ya estamos por más de 150,000 personas, y preocupa”, dijo.

En reacción, Padilla Rivera indicó que “lo que pasa es que es un delito, no es una amenaza. Me parece que, de manera responsable, la Comisión Estatal de Elecciones tiene que advertirle al elector que vote una sola vez, que es lo que establece el Código Electoral. Nosotros no podemos votar dos veces para asegurarnos que el voto sea contado, yo no voy al colegio dos veces y digo, ‘yo voté horita, pero no estoy seguro si me van a contar el voto, déjame votar otra vez’. (…) No estamos amenazando al elector, estamos advirtiéndole al elector las consecuencias de votar dos veces”.

Mensaje de la CEE al país en medio de escándalos: “Confíen en el proceso electoral”

Mensaje de la CEE al país en medio de escándalos: “Confíen en el proceso electoral”

Lo que dijo la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, luego de que una empleada fue suspendida por supuestamente filtrar información confidencial de la abogada Mayra López Mulero.

Para evitar el envío duplicado de papeletas en el voto adelantado por correo, comentó que seguirán el proceso implementado en las primarias, en donde se grabó el 100% de las solicitudes y hubo una única tirada de “labels”.

“En las elecciones generales, se comenzaron a tirar los ‘labels’ conforme las solicitudes iban siendo primero grabadas y luego aprobadas. Eso pudo haber llevado a doble tirada de ‘labels’, porque se tiraban según se iban aprobando. Para evitar ese error humano, hemos identificado repetir lo que se hizo en las primarias, que es graba 100%, aprueba 100% y da una única tirada. Esa única tirada de ‘labels’ definitivamente va a permitir hacer un cernimiento de todos los electores en ese grupo y no imprimir dos veces lo mismo”, abundó.

Por otro lado, Padilla Rivera informó que el problema que confrontó la imprenta Printech, en Cayey, a la que la CEE le comisionó la impresión de 10,000 papeletas para los comicios generales, fue resuelto, por lo que no vislumbró riesgo alguno de cara al 5 de noviembre.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: