En un informe, el saliente presidente de la Pava enumeró sus propuestas para que la colectividad llegue “en posición de ganar” al 2028
En un informe, el saliente presidente de la Pava enumeró sus propuestas para que la colectividad llegue “en posición de ganar” al 2028
21 de enero de 2025 - 4:15 PM
Previo a oficializar su salida de la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz realizó una serie de recomendaciones para que la Pava llegue al 2028 “en posición de ganar”, entre ellas la de mudar la sede de la colectividad de Puerta de Tierra, atender las finanzas y definir la postura sobre el tema del status.
“El camino a la victoria requiere compromiso y dedicación de toda la estructura del PPD. Pero, sobre todo, requiere unidad de propósito y trabajo en equipo. Solo así se podrá presentar al país un Partido Popular Democrático en posición de ganar la próxima elección y trabajar en equipo para darle buen gobierno a Puerto Rico”, indicó el saliente líder popular en un informe de 28 páginas.
Entre las sugerencias de Ortiz, figura formar un grupo de trabajo “para crear y presentar un plan claro y realista para atender la situación del status político de Puerto Rico”. El comisionado residente en Washington y hasta ahora el único aspirante a la presidencia del PPD, Pablo José Hernández, ha señalado que la discusión del status no será una prioridad para él este cuatrienio.
“El hecho de que el status no sea la razón de ser del PPD no significa que no sea importante; hay que atenderlo. Para evitar la constante ofensiva de todos los partidos de oposición y la opinión pública contra el PPD, el partido debe tener un camino trazado este cuatrienio. Para la elección de 2028, el PPD debe tener una propuesta procesal para atender el asunto, dejando claro que nuestro norte es uno de buen gobierno y solución de problemas”, lee el informe.
“El PNP (Partido Nuevo Progresista) tiene la estadidad, el PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) tiene la independencia. ¿Cuál es la bandera que une al PPD? He ahí la importancia de reformular el propósito del PPD y encaminar a todo el liderato a luchar unidos por ese propósito”, añade.
Por otro lado, Ortiz enumeró como un tema “urgente” el financiamiento de la colectividad. A esos fines, recomendó que se haga cumplir con el pago anual de una cuota por parte de los funcionarios electos y miembros de la Junta de Gobierno, crear un “mailing” (lista de correo) de miembros o donantes “para asegurar una entrada de dinero constante”, y vender el edificio de la sede popular para adquirir una propiedad “en mejor estado físico, buena localización, disponibilidad de estacionamiento y que permita la operación eficiente del partido”.
“¿Cuál es la bandera que une al PPD? He ahí la importancia de reformular el propósito del PPD y encaminar a todo el liderato a luchar unidos por ese propósito ”Jesús Manuel Ortiz, presidente saliente del PPD
En cuanto al tema electoral –luego que el PPD quedó en tercera posición por primera vez en su historia en noviembre–, Ortiz urgió a “encaminar un trabajo de organización intenso y estructurado desde el mismo 2025″, que incluya un programa especial de voto adelantado, el reclutamiento de funcionarios de colegio y de escrutinio, la implementación de la tecnología y “presentar una plantilla de candidatos que represente una alternativa real de cambio para Puerto Rico”.
Ortiz también exhortó a evaluar los retos que enfrenta el PPD como marca. “Las diferencias públicas entre su liderato, los reveses del ELA (Estado Libre Asociado) en la esfera federal, casos de corrupción, entre otros asuntos, han sido nocivos para nuestra institución”, señaló.
“Atender los problemas de marca del PPD requiere una transformación real de la gestión pública y política del partido, la manera de plantear los objetivos de la institución, la fiscalización, el manejo de conflictos internos, proyectar trabajo en equipo de todos sus componentes, la calificación de candidatos, entre muchas otras gestiones, que nos permita volver a diferenciarnos de los demás”, acotó.
Ortiz –quien asumió la presidencia del PPD en mayo de 2023– anunció el lunes, a través de las redes sociales, su renuncia al cargo, que será efectiva “el día que seleccionemos al próximo presidente”. “Para eso, el próximo 2 de febrero reuniremos nuestro consejo general”, anticipó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: