El representante saliente y excandidato a la gobernación recordó que, en cumplimiento con el reglamento de la Pava, puede seguir en el puesto hasta 2026
El representante saliente y excandidato a la gobernación recordó que, en cumplimiento con el reglamento de la Pava, puede seguir en el puesto hasta 2026
14 de noviembre de 2024 - 5:20 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
El ahora excandidato del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz no soltó prenda este jueves sobre su futuro en la presidencia de la colectividad, aunque aclaró que podría ocupar el cargo hasta 2026, en cumplimiento con el reglamento de la Pava.
“La realidad es que yo soy presidente del Partido Popular hasta el 2026, según el reglamento de Partido, así que cualquier determinación que vaya a tomar, la tomaré. Vamos a continuar el trabajo, y citaremos a una Junta de Gobierno en diciembre (...) para discutir todos los temas después de la elección, pero estamos encaminando el trabajo que tenemos que hacer, de cara a un nuevo cuatrienio, que comienza en enero, y tenemos un rol que hacer”, señaló Ortiz, a preguntas de periodistas.
¿Cuál es el último día de su presidencia?”, se le cuestionó. “Eso lo hablaremos en su momento”, respondió
Tras los resultados de las elecciones generales del 5 de noviembre, públicamente se ha cuestionado si Ortiz debe seguir capitaneando el PPD o si, por el contrario, debe de pasar el batón al comisionado residente electo, Pablo José Hernández Rivera, quien resultó ser el candidato –de cualquier partido– con el número mayor de sufragios.
Hernández Rivera obtuvo el favor de 482,938 electores, según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Por su parte, Ortiz logró 239,144 votos en la candidatura por la gobernación, quedando por debajo de Juan Dalmau (370,904), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); y de Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y quien resultó vencedora (447,962).
“El Partido Popular ha tenido, en este servidor, un presidente desde el día uno; un presidente que ha velado por la institución, que ha hecho el trabajo que hay que hacer para que el partido tenga una victoria”, puntualizó Ortiz.
La noche de las elecciones, tras conocerse los resultados, Hernández afirmó que la colectividad contaba con un presidente y que se le debía dar el espacio para que tomara cualquier decisión relacionada con su futuro político.
Hoy, Ortiz afirmó –con “mucho orgullo”– que las decisiones que tomó en Ponce, Mayagüez y Trujillo Alto, donde los alcaldes enfrentaron señalamientos y quedaron fuera de la papeleta, resultaron ser “concretas” y le permitieron al PPD prevalecer, “de manera contundente”, en esos pueblos. Asimismo, dijo, otras acciones puntuales, como postular solo cuatro candidatos por acumulación en el Senado y la Cámara de Representantes, viabilizaron “proteger escaños legislativos”.
“Lo que van a tener de este servidor es un presidente que va a tomas las decisiones que beneficien la institución para que esté a la altura de los tiempos. Eso va a ser así hasta el último día de mi presidencia”, aseveró el también representante saliente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: