Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Juan Dalmau y Jesús Manuel Ortiz tendrían un gobierno de “puertas abiertas” hacia la comunidad LGBTQ+

Los candidatos a la gobernación del PIP y del PPD dijeron favorecer la educación con perspectiva de género, el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo

11 de octubre de 2024 - 6:54 PM

El candidato a la gobernación por el PPD, Jesús Manuel Ortiz, y su contendiente de la alianza entre el PIP y el MVC, Juan Dalmau, en una foto de archivo. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Los candidatos a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Dalmau y Jesús Manuel Ortiz, respectivamente, se comprometieron este viernes ante miembros de la comunidad LGBTQ a tener gobiernos de “puertas abiertas” y libres de discrimen si consiguen la victoria en las elecciones generales del 5 de noviembre.

 

En esa línea, ambos aspirantes al máximo puesto electivo dijeron favorecer, entre otras cosas, la integración de la perspectiva de género en la educación y que se garantice, a las parejas del mismo sexo, derechos como la adopción y el matrimonio.

Tanto Dalmau como Ortiz expusieron sus propuestas durante un foro que organizó la organización Waves Ahead, al que no asistió la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, y al que no fue invitado el aspirante de Proyecto Dignidad, Javier Jiménez.

Entre sus propuestas, Dalmau destacó la creación de la Defensoría de las Personas LGBTQ+, que estaría bajo la sombrilla del Departamento de Derechos Humanos, que también se propone establecer, de manera que “sea un vínculo indispensable con la política pública del gobierno, pero con autoridad también para impugnar cuando el gobierno no cumpla sus obligaciones; que haya responsabilidades”.

A juicio del candidato de la denominada Alianza de País, que conforma con el Movimiento Victoria Ciudadana, hay muchos protocolos, cuyo incumplimiento no tiene consecuencias. En ese sentido, destacó que será esencial proveer educación a los empleados gubernamentales para promover, en las agencias, sensibilidad a las necesidades de la comunidad LGBTQ+. Particularmente, señaló que se enfocará en readiestrar a funcionarios que estén llamados a garantizar la salud y seguridad de la ciudadanía.

“En fundamental la colaboración, la alianza, la participación de representantes de distintas comunidades vulnerabilizadas en Puerto Rico para, de manera efectiva, lograr la ejecución de ese Puerto Rico para todas, todos y todes”, señaló Dalmau, al especificar que estos grupos tendrían participación en la creación, ejecución y fiscalización de la política pública.

Pese a que tanto Dalmau como Ortiz fueron reconocidos recientemente como “aliados de la equidad”, durante su intervención en la actividad, sus visiones se distanciaron cuando el moderador, Wilfred Labiosa, les preguntó si apoyarían legislación para la cubierta de tratamientos de afirmación de género para las comunidades trans.

Por un lado, el candidato pipiolo indicó que su propuesta de un seguro de salud universal incluiría la cubierta de tratamientos hormonales. Mientras, el popular se limitó a decir que tendría que evaluar la legislación, si llega al Ejecutivo, pues hay unas consideraciones, como la edad del paciente, que habría que tomar en cuenta.

El candidato del PPD destacó la necesidad de garantizar el acceso de servicios especializados de salud mental para la comunidad LGBTQ+. Sobre ese aspecto, dijo que, mediante un programa de salud comunitaria, quiere “acercar los servicios a la gente”.

“En el tema de salud mental, toda la política pública tiene que estar encaminada por el gobierno estatal, tiene que incluir a los gobiernos municipales que nos den servicios, tiene que incluir a organizaciones sin fines de lucro y, en caso de la comunidad LGBTQ+, organizaciones como esta tienen que estar en la mesa cuando son temas que le incumben a su comunidad, porque viven todos los días las dificultades”, verbalizó Ortiz.

Uno de los presentes le preguntó al candidato del PPD sobre las actuaciones del pasado aspirante a la gobernación de su partido, Carlos “Charlie” Delgado, quien no se posicionó en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

“Uno evalúa a la gente por sus acciones, y a mí me tienen que evaluar por las mías. Yo he sido consistente en mis votos en la Asamblea Legislativa, en expresar mi posición cada vez que llega un proyecto a donde mí [...] Dentro de mi partido, que es uno de centro, hay personas que tienen algunas posiciones en unos temas y otras que son moderadas, pero yo no tengo duda que el PPD ha sido un partido que ha defendido los derechos de todos y todas, a través de su historia”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: