Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La Alianza de País anticipa que en las próximas semanas la oposición le “va a tirar con todo” en un acto de “desesperación”

El MVC y el PIP presentaron este domingo a los candidatos que los representarán este 5 de noviembre en la papeleta estatal, municipal y legislativa

25 de agosto de 2024 - 4:03 PM

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) presentaron en Carolina las candidaturas que formarán parte de la Alianza de País. En la foto, Manuel Natal Albelo, candidato a alcalde de San Juan por el MVC junto a Juan Dalmau, candidato a la gobernación de la Alianza entre el PIP y MVC y Ana Irma Rivera Lassén, candidata a la comisaría residente en Washington. (FOTO SUMINISTRADA)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Read this article in English.

---

La Alianza de País –integrada por figuras del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)– presentó este domingo a los 66 candidatos principales que aspirarán a puestos electivos este próximo 5 de noviembre, incluyendo 54 escaños a la Asamblea Legislativa y diez alcaldías. Esta cifra, sin embargo, podría incrementar, anticipó el liderato.

Por la gobernación, ambas colectividades están apoyando la candidatura del pipiolo Juan Dalmau, y a la senadora Ana Irma Rivera Lassén para la silla de comisionada residente en Washington. “Este proyecto político está construido para defender al país... se trata de un proyecto político que viene a limpiar la casa, a poner la casa en orden”, indicó Dalmau.

La cifra de 66 candidaturas no incluye los puestos electivos a las legislaturas municipales.

Fueron cientos los simpatizantes que llegaron este domingo, a partir de las 10:00 a.m., hasta Vivo Beach Club, en Isla Verde, para, además de conocer a los candidatos, escuchar la visión y propuestas del liderato de ambas colectividades.

“En los últimos 55 años hemos sido gobernados por un bipartidismo rojo y azul. Aquí no hay más nadie responsable por las circunstancias que enfrenta Puerto Rico... ¿Cuáles han sido las consecuencias de ese cogobierno rojo y azul? Las consecuencias han sido la pobreza, la marginación, la corrupción, el desmantelamiento de nuestras instituciones educativas, el abuso contra nuestros pensionados y el desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico”, expresó Dalmau.

José Luis Dalmau señala al PNP como culpable de la crisis energética en la isla

José Luis Dalmau señala al PNP como culpable de la crisis energética en la isla

Según el presidente del Senado, Jenniffer González “dice que va a arreglar el asunto, pero ella fue parte de la administración que causó todos estos problemas”.

Fue a principios de noviembre de 2023 cuando el liderato de MVC y del PIP anunció que, tras un largo proceso de análisis y conversaciones, acordaban aliarse y presentarse al país como una alternativa para derrotar el bipartidismo que han mantenido en el país el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Son muchas las personas que pensaban que cada uno de nosotros y nosotras íbamos a optar por la ruta individual, por el acomodo personal y no, necesariamente, por poner el país por encima de cualquier consideración, y el que estemos cada uno de nosotros y nosotras aquí es el testimonio más grande de que la alianza va, de que la alianza llegó y de que la alianza se encamina al triunfo el próximo 5 de noviembre”, aseveró el candidato a San Juan por el MVC, Manuel Natal.

El acuerdo incluye, por ahora, diez alcaldías. Estas son: San Juan, Fajardo, Vieques, Aibonito, Humacao, Caguas, Dorado, Coamo, Villalba y Las Marías. Asimismo, hay alianzas en 34 de los 40 distritos representativos y en los ocho distritos senatoriales, donde cada partido está postulando a un candidato, para un total de 16 aspirantes.

Para el Senado y la Cámara por Acumulación postulan a los incumbentes Denis Márquez y María de Lourdes Santiago, bajo la insignia del PIP; y Mariana Nogales y Rafael Bernabe, por el MVC. “Confío, inclusive, que de aquí al 5 de noviembre serán todavía más las candidaturas, los acuerdos y las colaboraciones que se fortalezcan entre el MVC y el PIP”, expuso Natal.

“Quizás esta historia se ha visto centrada en la figura de nuestro candidato a la gobernación, en la figura de nuestra candidata como comisionada residente… pero la realidad del caso es que para llegar hasta aquí se ha requerido de mucho diálogo, mucho entendimiento y muchos encuentros entre personas que quizás no sean tan reconocidas”, expuso el candidato a la alcaldía.

Ambos candidatos enfocaron parte de sus discursos en promover que un futuro mejor para Puerto Rico es posible. Apuestan también a la apertura y a tender puentes. Temas habituales y, en ocasiones, polarizantes, como el status político, también fueron parte de la agenda. Dalmau recalcó la cancelación del contrato de LUMA Energy y la eliminación de los beneficios de la Ley 60 de 2019, antes Ley 22, que concede exenciones contributivas a inversionistas extranjeros.

Rivera Lassén, por su parte, indicó que desde Washington buscará la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). “A la gente en Puerto Rico lo que realmente le importa es tener un retiro digno y buenas condiciones de empleo, sin sacrificar el desarrollo económico sostenible. Sin embargo, la Junta de Control Fiscal, creada por el Congreso de Estados Unidos, ha desmantelado nuestros servicios esenciales”, dijo Rivera Lassén.

“Nos van a tirar con todo”

A 73 días de las elecciones, tanto Natal como Dalmau advirtieron a sus seguidores que aumentarán los ataques contra sus figuras y la alianza, en un acto de “desesperación” de la oposición y ante el “temor por la falta de méritos propios”. “Solo los cobardes tratan al contrincante que brilla más que ellos con mentiras, las falsedades y lo que es el pánico”, expresó Dalmau.

En las últimas semanas, la alianza, en particular la figura de Dalmau, ha estado bajo el escrutinio público por afirmar que varias de las circunstancias que rodearon las elecciones presidenciales en Venezuela –como, por ejemplo, la falta de transparencia e impedir las candidaturas de líderes de la oposición– se asemejan a circunstancias que ha promovido el PNP en la isla.

“Yo pasé en una semana y media a ser madurista, comunista, ateo, dicho por un pastor que no me conoce; y narcotraficante... Creo que la candidata del PNP llegó a decir que yo le iba a quitar el internet a todo el mundo. Eso fue en cuestión de una semana”, señaló Dalmau.

“Los próximos 73 días todo, todo el enfoque del bipartidismo corrupto estará dirigido a dividirnos, porque saben que sus ideas no convencen, porque saben que el país está listo para votar de forma distinta, pero que, si nos dividen, nos detienen... tenemos que resistir la tentación de aquellos y aquellas que apuestan a dividirnos”, aportó, en tanto, Natal.

Por último, ambos hicieron un llamado a realizar esfuerzos para la inscripción de nuevos electores, para promover la solicitud del voto adelantado entre aquellos adultos mayores que no pueden moverse a los centros de votación el 5 de noviembre y para sumar funcionarios de colegio. En las próximas semanas, asimismo, lanzarán una campaña de educación al votante.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: