Adrián González y Nelie Lebrón solo deben sus informes financieros para poder ser certificados, mientras se desconoce cómo va el trámite en el caso de Eliezer Molina
Adrián González y Nelie Lebrón solo deben sus informes financieros para poder ser certificados, mientras se desconoce cómo va el trámite en el caso de Eliezer Molina
3 de enero de 2025 - 5:00 PM
Dos legisladores electos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que aseguraron sus escaños por la llamada Ley de Minorías criticaron este viernes el proceso “atropellado” que les ha impedido juramentar a sus cargos, mientras estimaron que temprano la próxima semana completarán la entrega de los documentos requeridos para ser certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
El senador electo Adrián González y la representante electa Nelie Lebrón Robles indicaron, en entrevistas por separado, que solo deben a la CEE el informe financiero. Ambos completaron los cursos de Ética Gubernamental y del Contralor que se requieren a todos los legisladores.
“Todo lo que está pasando es parte de todas esas dilaciones que hubo en el escrutinio, que son producto de un Código Electoral nuevo y que tiene fallas en términos de lo que es la administración de los procesos dentro de la Comisión”, señaló González. “Las elecciones fueron el 5 de noviembre y mira cuando salieron los resultados oficiales, el último día del año. Eso no puede volver a ocurrir”.
El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, detalló que la representante Adriana Gutiérrez –quien también entró a la Legislatura por la Ley de Minorías– juramentó con los demás legisladores electos el 2 de enero porque logró entregar su informe financiero a tiempo.
Quien sigue en un limbo es Eliezer Molina, electo senador por acumulación vía nominación directa y quien aún espera por que la CEE lo certifique para poder juramentar a su escaño en el Senado.
El jueves, Molina fue impedido de entrar a la Legislatura para la ceremonia de juramentación. Más tarde, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, comentó que Molina no había sido certificado porque debía unos documentos para completar el proceso.
Padilla Rivera declinó una petición de entrevista este viernes. El Nuevo Día también intentó contactar a Molina, sin éxito.
En una publicación en redes, Molina sostuvo que no fue hasta ayer, jueves, –después de los actos de juramentación en la Legislatura– que la CEE le envió a su abogado, por correo electrónico, la certificación de resultados y detalles sobre los documentos que debe entregar.
Por su parte, Aponte Berríos señaló que el secretario de la CEE, Rolando Cuevas, solicitó ayer, jueves, a los comisionados electorales que acudieran a firmar la certificación de resultados de Molina, sin explicar por qué dicho proceso no se completó antes. “Para mí, el gran error es que, cuando el secretario (Cuevas) firma un documento que estaban todos los legisladores, si te fijas, ahí no estaba Eliezer. Yo no acabo de entender por qué no estaba Eliezer ahí”, cuestionó el comisionado del PIP.
“Nosotros nos fuimos el 31 (de diciembre) pensando, ‘los comisionados concluimos esto, falta que presidencia y secretaría certifiquen finalmente’. (…) Cuando surge ayer (jueves) el asunto, es que el secretario comunica que la certificación de resultados teníamos que firmarla”, añadió.
El 5 de febrero de 2024, la CEE emitió una “determinación final” en la que estipuló que no se certificaría a Molina para aspirar a una candidatura independiente al Senado por acumulación –que le permitiría estar en la papeleta–, debido a que “no presentó la correspondiente evidencia de que los documentos que habían sido entregados (a la CEE) luego del 2 de enero de 2024 habían sido solicitados o gestionados antes de esa fecha, y debido a que la prueba de detección de sustancias controladas estaba incompleta”, lee la sentencia que emitió el juez Raúl Candelario López, el 29 de febrero de 2024, que confirmó la determinación del ente electoral.
Según la sentencia, Molina no presentó evidencia de que solicitó las certificaciones de deudas contributivas con el Departamento de Hacienda y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales antes del cierre de candidaturas para las elecciones, “es decir, antes del 2 de enero de 2024″.
Por otro lado, la CEE denunció que Molina no se realizó la prueba para la detección de sustancias controladas hasta el 2 de enero de 2024, “a pesar de que recibió la orientación y el referido el 29 de diciembre de 2023″. Además, el ente electoral argumentó que los resultados de la prueba estaban incompletos, pues no se incluyó el resultado para la detección de marihuana.
Molina planteó, en ese momento, que era paciente autorizado de cannabis medicinal “y que, a su juicio, era innecesario e irrelevante el resultado de esa prueba”. La sentencia de Candelario López lee que, “a la fecha que se realizó la prueba para la detección de sustancias controladas, esto es, el 2 de enero de 2024, Molina no tenía una licencia vigente como paciente de cannabis medicinal”.
La licencia como paciente de cannabis medicinal, expedida por el Departamento de Salud a Molina, expiró el 21 de diciembre de 2023, mientras que la nueva licencia no se emitió hasta el 14 de enero de 2024 y expira el 13 de enero de 2025, de acuerdo con la sentencia.
“A preguntas del Tribunal sobre la razón por la cual no se notificó a Molina Pérez de los documentos que faltaban por entregar, la CEE arguyó que no hay un deber de llevar de la mano a cada aspirante, toda vez que su función es la de evaluar lo que el aspirante presenta”, dicta el documento.
Cuando son candidatos independientes o por nominación directa que no están representados por partido alguno, le corresponde a la CEE –en este caso, Secretaría– asistirles en el proceso. Luis Raúl Torres –exrepresentante independiente– y otros candidatos independientes han denunciado que la CEE no les ha ayudado y que están en un sistema desbalanceado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: