En el primer día, solo se logró adjudicar cerca de 700 sobres, a pesar de que se han recibido alrededor de 120,000
En el primer día, solo se logró adjudicar cerca de 700 sobres, a pesar de que se han recibido alrededor de 120,000
1 de noviembre de 2024 - 4:56 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Aunque el jueves dio inicio –luego de tres semanas de retraso– el conteo de los cerca de 120,000 sobres de voto adelantado por correo y ausente que ya han llegado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el proceso en las mesas de adjudicación se movía este viernes a ritmo “lento, lento y más lento”, lamentó el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borges.
“Sigo con mi preocupación de que se tiene que contar ese 90% a 98% (para el 5 de noviembre). Espero que ya mañana (sábado) pongan a funcionar esas 20 máquinas (de escrutinio electrónico) –que solamente tenían seis– y aumenten la cantidad de mesas que se tienen disponibles para atender y clasificar las papeletas en el vaciado”, señaló.
Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, indicó, por su parte, que el jueves –luego de que arrancara el conteo, cerca de las 4:00 p.m.–, apenas logró atenderse alrededor de 700 sobres.
“No es mucho. Creo que hoy temprano había 500 y pico (en las mesas), pero no es mucho”, reconoció.
Aunque la CEE asignó 20 máquinas de escrutinio electrónico acelerado –conocidas como “multimachines”– al voto que llega por correo, la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (Javaa) ha confrontado problemas para validar los sobres y segregar las papeletas por precinto. Como parte de ese trámite, también se segregan las papeletas, con la estatal, legislativa y municipal en un lado, y la del plebiscito y presidencial simbólica en otro.
Aponte Berríos señaló que, en la mañana del viernes, se acordó abrir cinco mesas adicionales para el recibo de los sobres, un trámite que incluye validar la llegada en las computadoras de la Javaa.
El jueves, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, sostuvo que sería necesario que la Javaa lograra adjudicar los votos de 30,000 sobres al día para que, llegado el día del evento, se pudiera reportar, al menos, el 80% del voto adelantado por correo y el voto ausente.
Para esta elección, la CEE aprobó sobre 156,000 solicitudes de estas dos modalidades.
“Tienes máquinas allí que no están contando. Pero todo era previsible. Mi molestia es que todo esto es previsible y se hubiesen tenido ya todos los pasos adelantados”, dijo Vega Borges, quien, en pasados días, impugnó sin éxito el requerimiento de que se haga un conteo de la cantidad de papeletas cuando se traen a las mesas de adjudicación.
El viernes, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, no estuvo disponible para entrevista por segundo día consecutivo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: