Mientras, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Adrián González, ripostó que los penepés “no tienen moral” para hablar de administración de fondos federales
Mientras, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Adrián González, ripostó que los penepés “no tienen moral” para hablar de administración de fondos federales
27 de octubre de 2024 - 5:45 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Justo cuando el candidato a la gobernación por la Alianza de País, Juan Dalmau, reanudó su campaña proselitista, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hiram Torres Montalvo, lo emplazó este domingo a que explique qué hará con las ayudas federales que reciben miles de puertorriqueños si gana las elecciones.
“Lo que quiere Dalmau es un cheque en blanco para hacer con el dinero de los fondos federales lo que él quiera y no le lleguen directos a la gente”, dijo Torres Montalbo en conferencia de prensa en el comité municipal del alcalde de San Juan, Miguel Romero, donde estuvo con el senador Juan Oscar Morales y la directora de plataforma del PNP, Verónica Ferraiuoli.
Dalmau participó este domingo de una caravana en el residencial público Luis Lloréns Torres denominada “La Alianza en Lloréns”. Su participación, junto a otros líderes de la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) es el primer evento de campaña que realiza el candidato a la gobernación luego de que se anunciara la hospitalización de su esposa Griselle Morales tras sufrir una hemorragia cerebral aguda.
Morales, por su parte, invitó a Dalmau “a que aproveche esta visita” para que les explicara a los residentes de Lloréns “qué significa para Puerto Rico la pérdida de fondos federales”.
“Una cosa es lo que dice con su boca y otra cosa es lo que está escrito en su plataforma de gobierno. No nos lo inventamos nosotros. Está ahí en su plataforma de gobierno, donde todo el dinero federal que recibimos ellos lo van a eliminar. Eso lo dice la propuesta de Juan Dalmau”, sostuvo el senador.
Mientras que Ferraiuoli alegó que el programa de gobierno del PIP, específicamente en el área de desarrollo económico, decía que “cuando tomemos control del gobierno colonial vamos a solicitarle al gobierno federal que nos dé el control de todos los fondos que no se le asignen directamente a la gente”.
Sin embargo, el programa de gobierno de Dalmau dice que de ganar la gobernación se propone ”gestionar con el Gobierno de Estados Unidos, como parte del proceso de transición de una economía dependiente a una economía de ‘pueblo libre’, la asignación en bloque de los fondos federales de asistencia económica al Gobierno de Puerto Rico y a individuos que no constituyan derechos adquiridos, para que Puerto Rico pueda hacer uso de esos fondos, no sólo en la concesión de beneficios individuales, sino también en la generación de actividad productiva y promoción del desarrollo económico del país”.
La plataforma promueve una transición, reconociendo que avalan la independencia para la isla usando la asamblea constitucional de status, mecanismo que fue catalogado por Torres Montalvo como “acuerdos en cuartos oscuros”.
A preguntas de El Nuevo Día, el secretario general del PNP rechazó que el mensaje que intentaba brindar al electorado era uno de miedo.
Dalmau ha dicho públicamente que de llegar a La Fortaleza, se encargará de administrar la isla y luego trabajar con el status.
“Ese discurso es bien parecido a discursos que hemos escuchado antes en lugares como Cuba, Venezuela y Nicaragua”, ripostó Torres Montalvo.
Cuestionado sobre cuál es la diferencia entre lo que propone el PNP con la transferencia del Programa de Asistencia Nutricional al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y las propuestas de la Alianza cuando ambos plantean que todo recipiente de esta ayuda que pueda trabajar, así lo haga, Ferraiuoli reconoció que el PNP está a favor de que una persona que pueda trabajar, pueda hacerlo. Insistió en que Dalmau pediría al gobierno federal “un cheque en blanco” para “decidir cómo los vamos a usar”.
Además, trajo a colación otra propuesta de Dalmau en su plataforma, en el área de salud, que indica que “hay demasiada dependencia de fondos federales y por décadas se ha ido reduciendo en términos relativos la asignación e inversión de fondos estatales asignados al sistema de salud”.
El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño y candidato al Senado por distrito por San Juan, Adrián González, reaccionó por escrito a la conferencia de prensa del PNP y manifestó que el PNP “no tienen fuerza moral para emplazar a Juan Dalmau sobre ningún tema relacionado con la administración pública”.
“De hecho, los emplazamos nosotros a ellos (el PNP) que, de aquí al 2 de enero de 2025 tengan toda la documentación al día para que la transición hacia el gobierno de Juan Dalmau sea ordenada. Nosotros, distinto a ellos, desde el primer día, administraremos a favor de la gente”, sostuvo.
“En cambio, el gobierno PNP, desproveyeron a estudiantes de nuestro sistema público de enseñanza, familias que se quedaron sin hogar luego del huracán María, y otros ejemplos, de recibir los servicios adecuados por mal uso de los fondos asignados a esos fines y por corrupción”, agregó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: