Según el portavoz de la empresa, la mayoría de las averías se han corregido en poco más de una hora
Según el portavoz de la empresa, la mayoría de las averías se han corregido en poco más de una hora
5 de noviembre de 2024 - 3:54 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Trece centros de votación han enfrentado este martes interrupciones del servicio eléctrico en algún punto de la jornada electoral, que arrancó con la apertura de los colegios a las 9:00 a.m., pero todas las situaciones se habían corregido a eso de las 3:00 p.m., informó el consorcio LUMA Energy.
---
Read this article in English.
---
“En este momento, todos los centros de votación tienen servicio. Durante el día, hemos recibido notificación de algunos 13 centros que, en algún momento, tuvieron interrupciones de servicio. Sin embargo, todos se han atendido; la mayoría de ellos dentro de una hora a hora y cuarto de haberse reportado inicialmente”, sostuvo Hugo Sorrentini, director de comunicaciones de LUMA.
En sus redes sociales, LUMA ha enumerado algunos de los centros de votación en los que fue necesario reparar averías: las escuelas Adolfo Egüen, en Florida; Vidal Serrano, en Gurabo; Lutgarda Rivera Reyes, en Naguabo; Gersh Academy (antigua Academia San José), en Guaynabo; y Miguel Meléndez Muñoz, en Bayamón.
A las 3:30 p.m., LUMA reportaba 1,161 clientes sin servicio a nivel isla, o el 0.08% de los abonados.
Sorrentini precisó que, de los 13 centros que sufrieron interrupciones, 11 obedecieron a averías en la red y otros dos, a problemas internos que fueron atendidos.
Hasta el lunes, se habían identificado 15 centros de votación –principalmente planteles escolares– que confrontaban problemas con el servicio eléctrico, una cifra que se había reducido respecto a los casi 30 que había a finales de la semana pasada. De los 15 centros, 10 se atenderían mediante generadores provistos por los municipios y los restantes, por la propia Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
A su vez, la CEE alquiló cerca de 30 generadores adicionales para responder a potenciales emergencias, precisó la presidenta alterna del organismo, Jessika Padilla Rivera. En principio, las máquinas de escrutinio electrónico tienen baterías que permiten el funcionamiento por tres horas.
Desde la semana pasada, LUMA había anunciado que mantendría personal destacado en la CEE para facilitar la comunicación y agilizar la respuesta a incidencias con el servicio energético a través de sus equipos regionales.
Ante la posibilidad de que debido a los problemas con las máquinas de escrutinio reportados en decenas de unidades electorales se retrasen tanto los cierres de los colegios –dispuesto por ley a las 5:00 p.m.– como el posterior conteo de votos y transmisión de resultados, Sorrentini aseguró que LUMA contará con personal disponible entrada la noche.
“Siempre tenemos personal disponible y operamos 24/7. Estaremos funcionando igual que siempre, pero con prioridad a los centros de votación para puedan operar sin mayores problemas”, comentó el portavoz.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: