Tres comisionados electorales insisten ante la CEE en que se cuenten todas las boletas votadas una vez empiece el escrutinio, tras conocerse que las máquinas de escrutinio no leen la X en el cuadrante ni marcas con lápiz o bolígrafo
Tres comisionados electorales insisten ante la CEE en que se cuenten todas las boletas votadas una vez empiece el escrutinio, tras conocerse que las máquinas de escrutinio no leen la X en el cuadrante ni marcas con lápiz o bolígrafo
4 de noviembre de 2024 - 11:10 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Tras el error detectado en la lectura de papeletas, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Proyecto Dignidad y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) propusieron al pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que, culminadas las elecciones generales, se lleve a cabo un recuento de todas las papeletas votadas para asegurarse de que la totalidad de las marcas que hizo el elector hayan sido contabilizadas de manera correcta.
La propuesta no tuvo el aval de todos los comisionados electorales y, en cambio, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, dio instrucciones para que se vuelvan a contabilizar en las juntas locales las papeletas votadas mediante voto adelantado a domicilio con unas directrices especiales.
Ese proceso se realiza desde ayer, domingo, pero los comisionados del PIP, Proyecto Dignidad y del MVC recalcaron que el remedio no elimina el problema detectado: las máquinas no leen marcas en el cuadrante, papeletas con dos marcas producto de un voto mixto o por candidatura o marcas realizadas correctamente, aunque con lápiz o bolígrafo.
Por lo tanto, el trío de comisionados electorales adelantó a El Nuevo Día que insistirán en su propuesta. Reconocieron que este problema, además de lanzar sombras sobre la CEE, tiene el efecto de retrasar el conocer resultados certeros.
“Claro que vamos a seguir insistiendo porque es que es de la única manera en que podemos darle al país una certeza de que los resultados son los que son ante el comportamiento de esas máquinas. Nadie puede descartar que alguien que haya votado mixto o por candidatura, alguna de las marcas está clara y correcta, pero la máquina no la leyó por el grosor. Por ende, es una papeleta mal leída”, sostuvo el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau.
Agregó que, aunque las mismas máquinas se usaron en las primarias del 2 de junio y leían papeletas votadas con marcas hechas con lápiz o bolígrafo, ahora no lo hacen.
“Cuando eso pasa, las papeletas se están poniendo aparte y se colocan en un sobre para luego ser contabilizadas”, explicó Frontera Suau.
De ordinario, cualquier problema con el conteo de votos o la lectura correcta de una papeleta por la máquina de escrutinio electrónico se detecta en las pruebas de lógica y precisión que realiza a cada aparato la empresa Dominion Voting Systems, proceso que comenzó tarde. Se supone que las pruebas fuesen hechas, al menos, 30 días antes de las elecciones generales, pero se comenzaron hace solo una semana.
El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borges, reveló que las pruebas de lógica y precisión se hicieron rellenando por completo el cuadrante donde el elector coloca la marca al votar. Sin embargo, los electores votan haciendo una cruz en el candidato o candidatos de su preferencia.
“Ese fue el error que cometieron (que no usaron papeletas con una X)”, dijo Vega Borges, quien también dijo que las máquinas de lectura rápida (multimachines), dos propiedad de la CEE y otras 10 alquiladas a Dominion Voting Systems, no cuentan marcas hechas con lápiz o bolígrafo.
Ahora, la presidenta alterna de la CEE está dando instrucciones al electorado de que vote rellenando el cuadrante completo.
El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, dijo que el fallo no fue detectado durante las pruebas, sino mientras se contaban las papeletas votadas a domicilio.
“Uno pensaría que sí, pero no se detectó (durante las pruebas)”, dijo Aponte Berríos.
Su homóloga del MVC, Lillian Aponte, no estuvo disponible para entrevista, pero tanto Aponte Berríos como Frontera Suau recalcaron que los tres hicieron la propuesta al pleno de la CEE.
Vega Borges y su homóloga del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, se opusieron a que las papeletas de voto adelantado a domicilio votadas fuesen traídas en su totalidad al Centro de Operaciones Electorales, en Hato Rey para corroborar el conteo, dijeron los comisionados del PIP, MVC y Proyecto Dignidad.
En cambio, Padilla Rivera dio instrucciones de que las papeletas se contaran nuevamente en las juntas locales de cada precinto con instrucciones detalladas. Se debe comenzar el conteo a las 8:00 a.m., se contará de nuevo todas las papeletas segregando las que no tienen marcas, se levantará un acta de incidencias y las máquinas de escrutinio deben estar en cero. Ese proceso comenzó el domingo y debe terminar el lunes, dijeron los comisionados.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: