Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Miguel Romero y Manuel Natal protagonizan intensos choques en último debate de cara a las elecciones del 5 de noviembre

Los cinco aspirantes a la alcaldía de San Juan abordaron temas de seguridad, vivienda infraestructura y energía, en el evento organizado por El Nuevo Día y Telemundo

10 de octubre de 2024 - 7:28 PM

Los cinco aspirantes a la alcaldía de San Juan se enfrentaron en el debate, celebrado en los estudios de Telemundo. (Xavier Araújo)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Los contrastes en los acercamientos a los asuntos de seguridad en la capital marcaron este jueves el último debate entre los candidatos a la alcaldía de San Juan, un enfrentamiento en el que se subrayaron los problemas de iluminación, narcotráfico, el sinhogarismo y la violencia de género a nivel municipal.

Durante el debate organizado por El Nuevo Día y Telemundo –como parte de la cobertura conjunta VOTO 2024–, el incumbente novoprogresista Miguel Romero, quien busca la reelección, defendió su récord en el ámbito de los delitos contra la persona y la propiedad, aludiendo a bajas en renglones como los asesinatos y los escalamientos. Mientras, Manuel Natal, del Movimiento Victoria Ciudadana y quien se perfila como el principal rival de Romero, insistió en que la promulgación del Código de Orden Público, el año pasado, ha tenido un efecto adverso sobre el control de la criminalidad.

“Una de las cosas que escuchamos todos los días, cuando visitamos distintas comunidades de San Juan, (es que), después de hablar del tema de LUMA (Energy), se señala la falta de alumbrado tanto en las carreteras como parques y áreas comunes de la comunidad. El Municipio tiene que tomar el liderato. Si bien puede ser, en primera instancia, responsabilidad de LUMA, el Municipio no puede quedarse de brazos cruzados”, expresó Natal, quien subrayó su intención de “realizar trabajos” en el tendido eléctrico y, posteriormente, facturarle al consorcio energético, una contingencia que el Código Municipal contempla cuando existe un estado de emergencia declarado a nivel federal o estatal.

Romero, quien en la más reciente entrega de La Encuesta de El Nuevo Día superó a Natal por dos puntos porcentuales –un empate estadístico–, replicó que, bajo su administración, no solo se han reducido los delitos Tipo I, sino que se han aprobado mejoras a los salarios y beneficios del personal de la Policía Municipal.

El incumbente destacó, a su vez, los esfuerzos en el ámbito energético, donde, en pasadas semanas, el Departamento de la Vivienda adjudicó al Municipio cinco proyectos de microrredes, con asignaciones que totalizarán $341 millones para atender instalaciones residenciales, educativas, médicas y deportivas, incluyendo el Centro Médico de Río Piedras.

“Fuimos el único municipio que compitió”, destacó Romero en su turno durante el segmento de infraestructura del debate, moderado por los periodistas Rafael Lenín Lopez, Ivonne Solla y Luis Guardiola, de Telemundo, junto a Gloria Ruiz Kuilan, de El Nuevo Día.

El tema de los fondos federales generó uno de los principales choques entre ambos contendientes, cuando Romero describió como “embustes, mentiras y paquetes” los señalamientos de Natal sobre el ritmo supuestamente lento del uso de las asignaciones. Según el alcalde, el ayuntamiento ha encaminado 207 obras valoradas en $500 millones desde el comienzo de su administración.

La candidata del Partido Popular Democrático, Terestella González Denton, quien figuró en una distante tercera posición en La Encuesta, comentó que, si bien el tema de seguridad “es mucho más profundo” y debe atenderse “de raíz”, deben implantarse políticas de “mano dura”.

Definitivamente, hay que tener mano dura, un plan integrado para trabajar desde varias áreas, (como) la misma infraestructura. (Se necesita) traer muchos elementos para empezar a pelear con el problema de seguridad a nivel de San Juan”, enfatizó la exdirectora de la Compañía de Turismo.

Durante su primera intervención, Maidalys Irizarry, de Proyecto Dignidad, abundó sobre sus ideas para atender el sinhogarismo, semanas después de recibir críticas tras señalar que aprovecharía la jurisprudencia reciente del gobierno federal para prohibir que personas sin techo durmieran en espacios públicos.

“El orden es necesario para preservar la salud y seguridad y, ante un acto de desorden, el componente de seguridad debe intervenir”, matizó la aspirante del partido conservador. Irizarry, quien recibió el apoyo del 4% del electorado sanjuanero en La Encuesta, subrayó que solo la Legislatura puede codificar delitos, pero que el Municipio ya cuenta con mecanismos para intervenir con personas sin hogar a través del Código de Orden Público.

El candidato independiente José “Joe” Vargas –también de ideología conservadora– respondió a una pregunta sobre el manejo de la violencia de género afirmando que los hombres son víctimas de una mayor cantidad de delitos que las mujeres, sin considerar los estudios que concluyen que son las féminas quienes tienden a sufrir agresiones por razón de su género. El aspirante, quien no superó el 1% de apoyo en La Encuesta, también expresó su intención de adiestrar a oficiales policíacos para realizar intervenciones en rol de mediadores.

Junto a la seguridad, el debate igualmente abordó temas de infraestructura, energía y vivienda.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: