La coordinadora general de la colectividad, Ana Irma Rivera Lassén, estimó que necesitan, al menos, 22,000 firmas
La coordinadora general de la colectividad, Ana Irma Rivera Lassén, estimó que necesitan, al menos, 22,000 firmas
14 de enero de 2025 - 3:41 PM
Acompañada de excandidatos y líderes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), su coordinadora general, Ana Irma Rivera Lassén, entregó este martes los primeros documentos, junto a 153 firmas, para iniciar la reinscripción del partido tras los resultados electorales de noviembre.
“Tenemos que esperar que nos den el permiso para recoger los endosos. Pero queremos que las personas sepan que estamos, y no hemos dejado de estar, en la calle. Estamos en la etapa de asumir nuestro espacio político, que es ser parte de la oposición”, enfatizó la exsenadora, frente la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.
La CEE tiene 15 días para aprobar la solitud de reinscripción del MVC, acompañada con otros documentos de la organización del partido. La colectividad estima que son más de 22,000 firmas las que tendrán que recoger para lograr quedar inscritos.
Al firmar los acuerdos de la llamada Alianza de País con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el MVC conocía que corrían el riesgo de perder la inscripción de la franquicia electoral, ya que motivaron a los electores a respaldar al candidato independentista Juan Dalmau, quien logró un histórico segundo lugar gracias, en parte, a los esfuerzos de ambas colectividades.
Rivera Lassén estuvo acompañada de sus pasados compañeros de la Asamblea Legislativa, la exrepresentante Mariana Nogales y el exsenador Rafael Bernabe. Asimismo, se unió a la conferencia de prensa la ex comisionada electoral del MVC Lillian Aponte.
“Estamos en todas las discusiones del proceso post electoral. No hay que esperar a que se termine un proceso para iniciar el otro. Lo estamos haciendo todo a la misma vez. No nos detenemos y estamos en conversaciones bien serias y profundas”, enfatizó la también excandidata a comisionada residente en Washington.
En respuesta a críticas sobre sus expresiones en torno a la determinación del PIP de no discutir con el MVC los aspectos políticos de los tres escaños que se agregaron por la cláusula constitucional de minoría, Rivera Lassén defendió que “nuestro Movimiento es amplio y discutimos de una forma muy abierta las cosas, a diferencia de otros partidos que son tradicionales”.
“Lo importante ahora es seguir trabajando los temas que estamos enfrentando, como todo lo que está sucediendo con los nombramientos de la gobernadora (Jenniffer González)”, recalcó.
La coordinadora general del MVC puntualizó que “estamos en disposición a que todas las entidades políticas, civiles o sociales que quieran sumarse al proceso, que lo hagan”, sin responder si el PIP les ayudará a sumar más firmas.
“Victoria Ciudadana somos un movimiento de diversidad. La fuerza de este movimiento es que somos una gente diversa. No estamos bajo un nombre bajo una sola manera de ver las cosas en Puerto Rico, sino de la diversidad. Nos une una agenda urgente, devolverle al país una gobernanza limpia... Los que estamos en Victoria Ciudadana puede ser que creamos en la estadidad, independencia o la libre asociación, pero creemos que Puerto Rico es una colonia y que es Puerto Rico el que debe decidir”, apuntó Rivera Lassén, que estará en su actual cargo hasta marzo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: