Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“No queremos más actos simbólicos”: exigen evaluar resultados del estado de emergencia por violencia de género

Ante el dramático aumento de feminicidios y el próximo vencimiento de la orden ejecutiva, expertas de la Red de Albergues reclaman acciones concretas de la administración entrante

13 de noviembre de 2024 - 8:00 AM

Líderes de albergues para la atención de víctimas de violencia de género se mostraron preocupadas ante los últimos feminicidios, e insistieron en la falta de acciones concretas para prevenir más casos. (Nahira Montcourt)

Ante el cercano vencimiento del estado de emergencia por violencia de género y en medio de la transición hacia un nuevo gobierno, líderes de albergues que atienden a víctimas alertaron este martes que, más allá de establecer nuevamente un decreto de ese tipo, se debe evaluar primero sus resultados y desarrollar una campaña de prevención nacional tras el dramático aumento de feminicidios.

Este último caso de feminicidio lo que demuestra es que todavía, a las mujeres, nos ven desechables, y es una realidad muy dolorosa. Merecemos vivir y tener vidas libres de violencia”, afirmó la presidenta de la Red de Albergues de Violencia de Género, Coraly de León, luego que el domingo la Policía reportó el feminicidio de Anette Gayá Concepción, cuyo cuerpo fue abandonado dentro de una maleta frente a la antigua escuela Aurea E. Quiles, en Guánica.

Su expareja, identificado como Omar Vega Ayala, fue arrestado luego de reportar como desaparecida, una hora antes, a la mujer de 37 años. El hombre de 25 años confesó el asesinato de Gayá Concepción, que denunció el año pasado que su agresor le había roto un cristal en un incidente de violencia doméstica. Ella decidió no continuar con el caso.

“Nos preocupa que las personas agresoras están tratando de ser ágiles en la manera en que están ejecutando los feminicidios y los casos de violencia de género. He visto esto con frecuencia en Estados Unidos, pero ahora lo estoy viendo aquí, cómo buscan no caer bajo el radar de la investigación”, advirtió De León.

Sobre el vencimiento del estado de emergencia, el próximo 31 de diciembre, la directora del Hogar Ruth, Lisdel Flores, opinó que faltó implantar esa iniciativa. “Las recomendaciones se quedaron escritas en letras”, puntualizó.

Insistió, además, en la falta de un mecanismo de avalúo para fiscalizar el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE), disuelto en agosto de 2022, pero cuyas recomendaciones continuaron bajo la supervisión de la fiscal de cumplimiento, Ileana Espada.

“No he visto un avalúo del plan (de PARE), ni ha habido rendición de cuentas. El plan era bien valioso, pero no han evaluado sus resultados”, reiteró Flores, quien formó parte de los subcomités de PARE.

Pese a los esfuerzos de educación de jueces, policías y cientos de funcionarios, asignaciones millonarias a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), la creación de programas para seguimiento de órdenes de protección, entre otras medidas impulsadas por PARE, los feminicidios continúan en aumento. Hasta el domingo, la Policía había reportado 19 feminicidios íntimos y tres asesinatos de mujeres en casos de violencia de género perpetrados este año, mientras se reportaron 17 casos, en 2022, y 28, en 2023, analizados por el Instituto de Estadísticas.

En cambio, el Observatorio de Equidad de Género ha contabilizado 70 feminicidios en lo que va de año: 20 íntimos, un transfeminicidio, 41 bajo investigación, cinco familiares y tres no íntimos. Al mismo tiempo, contó 68 intentos de feminicidios, entre ellos, casos en los que los agresores también han intentado asesinar a los hijos de las víctimas.

De otra parte, Flores instó a combatir la desinformación sobre los ciclos de violencia de género y la estigmatización de la salud mental, que se manifestó durante la temporada electoral. “La víctima no muere. Es asesinada a mano de la persona que dice que la ama. No se puede trivializar, mezclar y etiquetar a los pacientes de salud mental como un posible agresor”, subrayó la directora de Hogar Ruth.

Necesaria una procuradora para fiscalizar

Entre las cosas que han quedado inconclusas este cuatrienio, ambas señalaron la falta de prioridad en la Legislatura para lograr la aprobación de una procuradora de las Mujeres en propiedad, que, a su juicio, podría haber fiscalizado el cumplimiento de la orden ejecutiva sobre el estado de emergencia del saliente gobernador Pedro Pierluisi. De León recordó que la nominación de Vilmarie Rivera Sierra –propuesta por el mandatario con el apoyo de organizaciones feministas– fue rechazada por los líderes del Partido Nuevo Progresista en el Senado, hasta que fue retirada en marzo de 2023.

“Es problemático que no haya una procuradora en propiedad. Hay que rescatar esa independencia de criterio. No es un rol de gabinete. A través de los años, ese elemento de fiscalización se ha perdido. La que venga a asumir ese rol, tiene que cumplirlo”, dijo De León ante las intenciones de la gobernadora electa Jenniffer González de nombrar una procuradora para los próximos 10 años.

Aunque reconoció las limitaciones del interinato de la actual procuradora de las Mujeres, Madeline Bermúdez, De León entiende que pudo haber ejercido mayor fiscalización hacia PARE.

La presidenta de la Red de Albergues confirmó, además, que fue consultada por el equipo de plataforma de González para delinear estrategias contra la violencia de género. “Estoy disponible para hacer trabajo concreto. No nos hacen falta más trabajos simbólicos”, enfatizó.

Al mismo tiempo, aseguró que, entre otras cosas, continúan exigiendo una educación con perspectiva de género, que los albergues sean reconocidos como servicios esenciales y que exista un fondo multianual específico que otorgue recursos económicos a estos centros de servicios ante las posibilidades de que se reduzcan los fondos federales de la ley federal que combate la violencia contra la mujer (VAWA, en inglés) durante el próximo mandato del presidente Donald Trump.

De León forma parte del Consejo Consultivo de la OPM, que ahora está compuesto por cinco personas, pero faltan otros dos nombramientos para poder tomar decisiones. “Estaremos vigilantes para ver lo que ocurre en esos primeros 100 días (de González), y ver las prioridades”, sentenció.

---

Tanto la Policía como la Oficina de la Procuradora de las Mujeres tienen herramientas para atender, confidencialmente, cualquier señalamiento o querella sobre un patrón de abuso, maltrato o situación por violencia de género. Si eres o conoces a una persona que atraviesa un patrón similar, puedes comunicarte con la Policía al (787) 792-6734 o (787) 343-2020, así como con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al (787) 722-2977.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: