Según los comisionados electorales, unos 7,000 sobres de voto por correo y voto ausente estaban listos para adjudicarse
Según los comisionados electorales, unos 7,000 sobres de voto por correo y voto ausente estaban listos para adjudicarse
31 de octubre de 2024 - 1:09 PM
Actualizado el 31 de octubre de 2024 - 6:27 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Las mesas de la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (Javaa) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzaron, en la tarde del jueves, el conteo de las papeletas recibidas por correo, apenas a cinco días de las elecciones generales, cuando se deberá haber adjudicado una gran parte de este sufragio para poder proporcionar resultados relativamente completos tras el cierre de los colegios.
Si bien los comisionados electorales consultados coincidieron en que las máquinas de escrutinio electrónico tienen la capacidad de procesar el volumen de papeletas recibidas, el desafío pendiente será agilizar la validación de los sobres que ya llegaron a la CEE, así como los que continuarán recibiéndose los próximos días.
Entre las modalidades de voto adelantado por correo y voto ausente, la CEE aprobó más de 156,000 solicitudes, de las cuales ya se recibieron cerca de 120,000 sobres. Sin embargo, entrada la tarde del jueves, solo se habían validado unos 7,000 que ya estarían listos para enviarse a las mesas de conteo, precisó el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau. Otros 10,000 se encontraban atravesando ese proceso, agregó.
Como parte de la validación de cada sobre –que incluye corroborar que se incluyó la identificación del elector–, las papeletas son segregadas por precinto, trámite que, al igual que la adjudicación de los votos, se hace ante una junta de balance partidista.
“Ese va a ser el reto ahora mismo, porque el personal y el recurso técnico, de las computadoras –donde se consignan los sobres recibidos–, para poder sacar esos sobres, no los tenemos allí. Ahora mismo, el recurso está en la calle, recogiendo el voto a domicilio y adjudicando el voto a domicilio, que va a comenzar el sábado. Esa empleomanía, de trabajo voluntario para sacar esos sobres, no está para procesarlo, y es el reto que vamos a tener de aquí al martes”, señaló Frontera Suau.
Lillian Aponte Dones, comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, indicó que, en la reunión del pleno de la CEE el jueves, se acogió una propuesta para destinar más juntas de balance a la validación, pero alertó que la agilización de ese trabajo no puede darse a costa de relajar los “controles” para prevenir irregularidades.
“Hay que buscar cómo solucionar ese problema, pero lo que no puede pasar es que se levanten los controles establecidos tanto por ley como reglamento que garanticen la pureza de este proceso de voto”, recalcó la comisionada.
Su homóloga del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, agregó, por separado, que la proyección es validar unos 20,000 sobres diarios, lo que permitiría contar alrededor de 120,000 para el 5 de noviembre, o aproximadamente el 80% del sufragio emitido por correo.
El jueves, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, no estuvo disponible para entrevista, a pesar de varias peticiones de El Nuevo Día.
La adjudicación del voto adelantado –que se retrasó casi tres semanas respecto a la fecha estipulada del 11 de octubre– arrancó finalmente después de las 3:00 p.m. del jueves, tras superarse varias controversias de último minuto, como la objeción del comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, a que, al momento de enviarse los sobres a la mesa, se realizara un conteo de la cantidad de papeletas.
Posteriormente, los comisionados de las colectividades de minoría se opusieron a que los funcionarios de mesa del PNP tuvieran el control de las 20 máquinas de escrutinio separadas para el voto adelantado, en lugar de una distribución equitativa, un desacuerdo que Padilla Rivera resolvió a favor de la Palma.
“¿Por qué darle el control a un solo partido, si son cinco? Estamos hablando de balance electoral. Lo más sensato y equitativo hubiese sido dar la misma cantidad a todos los partidos y fomentar lo que tiene que reinar en el proceso electoral, que es la transparencia”, denunció Angleró.
En una rueda de prensa más temprano el jueves, Vega Borges y el resto del componente electoral de la campaña de la candidata a la gobernación, Jenniffer González, tronaron contra los partidos opositores, a los que acusaron de obstruir el conteo y denuncias frívolas de irregularidades.
“Basta ya. El día 5 de noviembre, a las 5:00 p.m., es una responsabilidad de la presidenta de la CEE que más del 98% de esos votos se hayan contado. Tenemos ese derecho, y la presidenta no puede ser parte de socavar derechos constitucionales. Ella representante el interés público, y el interés público está demandando, en estos momentos, que se cuenten esos votos”, sostuvo Vega Borges.
Contrario a lo que ocurrió en 2020, cuando se agruparon casi todas las modalidades de voto adelantado y ausente en la unidad 77, la CEE optó, en esta ocasión, por reportar los resultados en diversas unidades. Ahora, la unidad 72 será para el voto adelantado por correo; la unidad 73, para el voto a domicilio; la unidad 74, para el colegio especial de funcionarios de la CEE; la unidad 76, para los confinados; y la unidad 77, para el voto ausente.
Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, sostuvo, por otro lado, que el jueves debía terminar la programación de las máquinas de escrutinio que se usarían en los 4,490 colegios de votación regulares el 5 de noviembre. No obstante, insistió que urge, igualmente, que se completen las pruebas de lógica y precisión a cerca de 750 máquinas que estarán disponibles como resguardo, un trámite a cargo del personal de Dominion Voting Systems, dueño del equipo.
“Queremos asegurarnos de que completen el proceso de todas las máquinas, no solo las de colegio, sino las de resguardo”, comentó Aponte Berríos.
---
Gloria Ruiz Kuilan y Leysa Caro González colaboraron en esta historia
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: