De otra parte, el pleno del ente electoral aprobó crear unidades separadas para ubicar y tabular esta modalidad de sufragio
De otra parte, el pleno del ente electoral aprobó crear unidades separadas para ubicar y tabular esta modalidad de sufragio
31 de octubre de 2024 - 1:09 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Por planteamientos del Partido Nuevo Progresista (PNP) que no fueron acogidos por las restantes cuatro colectividades inscritas, el conteo del voto ausente y adelantado no comenzó el miércoles –ni en lo que va de este jueves– en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA), donde ya hay más de 100,000 sobres con papeletas votadas.
“El PNP no quería que la mesa que recibe la máquina se asegurara de que lo que dice el acta que traía de la bóveda era correcto, en el sentido del conteo de las papeletas”, dijo el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau.
El comisionado relató que ayer, miércoles, los equipos de trabajo de los cinco partidos que conforman la JAVAA estaban listos para empezar a contar, pero el PNP presuntamente se opuso a que se realizara un cotejo de la cantidad de papeletas que se traía a mesa de la bóveda. Explicó que, por lo regular, el proceso consiste en que hay mesas fuera de la bóveda, en las que se colocan las papeletas que se sacan. Antes, en la bóveda, se cuentan las papeletas que se sustraen y, luego, se vuelven a tabular al llegar a las mesas. Los trabajos se conducen en el edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), donde ubica la JAVAA.
“El PNP quería obviar que se contara cuando llegaran a mesa de adjudicación. Si ya las contamos en la bóveda, no las contemos acá. Pues, eso no puede ser. En ese julepe, estuvimos desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, porque ellos (PNP) pidieron reconsideración y todo”, abundó Frontera Suau, explicando la postura de los comisionados de los demás partidos.
“El partido que dice que estamos atrasados, que no hemos empezado, es el que nos atrasó por ese proceso tan crucial”, declaró.
De inmediato, el comisionado electoral y la comisionada electoral alterna del PNP, Aníbal Vega Borges y Ciari Pérez Peña, respectivamente, no estuvieron disponibles para entrevista con El Nuevo Día.
De otra parte, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) optó por crear unidades separadas para ubicarlos y segregar la papeleta del referéndum y la del voto presidencial simbólico en un intento por agilizar su contabilidad.
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, indicó que el pleno de la CEE acordó que toda papeleta de la consulta de status y la del voto presidencial simbólico que reciba la CEE mediante el voto adelantado serán ubicadas en urnas y luego se contarán.
“Tomamos la determinación de que segregara la papeleta presidencial y la del plebiscito, y esas se pasan por máquinas porque, como mucha gente la iba a colocar en blanco, va a volver a salir y eso representa más interacción con la máquina”, dijo Angleró.
El PPD y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) solicitaron a sus huestes dejar en blanco las papeletas del plebiscito y presidencial. Una papeleta en blanco, al ser colocada en una máquina de escrutinio electrónico, para su contabilidad, consume más tiempo en ser leída porque, para todos los efectos, es una “under vote” (votada de menos). Por ende, requiere una interacción adicional de un funcionario para que la pueda leer.
Respecto a dónde se ubicarán los resultados del voto adelantado, la comisionada del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte, indicó que la CEE decidió segregarlo en cinco unidades, para que conste en las actas de colegios certificadas por precinto.
En las elecciones de 2020, todo el voto adelantado se ubicó y contó en la unidad 77. Ahora, la unidad 72 será para el voto adelantado por correo; la unidad 73, para el voto a domicilio; la unidad 74, para el Colegio Especial CEE; la unidad 76, para los confinados; y la unidad 77, para el voto ausente.
“Esto se decidió para mejorar la organización y tener una mayor posibilidad de auditar. También, ayuda en los procesos estadísticos de la CEE. Es un poco más de transparencia al momento de manejar ese voto adelantado, cualquier irregularidad. En teoría, se supone que sea más organizado que en el 2020″, precisó.
Para estos comicios, la CEE recibió 224,295 solicitudes de voto adelantado y de voto ausente. De esas, 145,959 fueron para el voto por correo; 62,191, para el voto a domicilio; 494, para el Colegio Especial CEE; 5,095, para el voto de confinados; y 10,556, para el voto ausente. El voto adelantado de Colegio Especial CEE corresponde a funcionarios del ente electoral, jueces, policías y hasta periodistas que votan usando ese mecanismo por su trabajo.
Antes, tanto el voto adelantado como ausente se contaban durante el escrutinio, pero, desde las elecciones de 2020 y luego de que se ampliaran las categorías para poder solicitarlo, tras enmendarse el Código Electoral ese mismo año, la CEE optó por contarlo antes, sin divulgar los resultados hasta el día del evento.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: