Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Oficina del Contralor Electoral multa a bMedia por anuncios en “billboards” pagados por Bad Bunny

La infracción asciende a $8,650, y la empresa aceptó la violación a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas

11 de octubre de 2024 - 3:52 PM

Guerra de "billboards" entre PNP y Bad Bunny: lo que dijo Pierluisi

Guerra de "billboards" entre PNP y Bad Bunny: lo que dijo Pierluisi

"Tienen que cumplir con la ley".

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) le impuso una multa administrativa por $8,650 a la empresa B-Billboard NC, LLC (bMedia) por la divulgación, en sus vallas publicitarias, de tres mensajes pagados por el artista urbano Benito A. Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, con los que violentó la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222 de 2011) por omitir la coletilla que debió acompañar los anuncios.

La multa fue notificada este viernes a bMedia, corroboró El Nuevo Día a través de la página digital de la OCE, al indagar sobre el resultado de la investigación iniciada a finales de septiembre.

A su vez, la multa fue producto de un acuerdo entre la OCE y bMedia, luego que la empresa aceptara que violó el Artículo 7.007 de la Ley 222. Originalmente, la sanción era de $86,500, pero se redujo a solo un 10%, como dispone el estatuto, cuando la parte perjudicada acepta la violación. En este caso, fueron 173 “billboards”.

“A tales efectos, la parte compareciente está dispuesta a asumir una multa reducida y razonable del 10% de la propuesta de multa de $86,500, es decir, $8,650.00, reconociendo el cumplimiento inmediato con la normativa una vez detectada la omisión de la coletilla, y considerando los factores atenuantes aplicables al caso”, lee la determinación de la OCE.

No fue posible obtener declaraciones de bMedia, que había anticipado más temprano que emitirían expresiones escritas.

En síntesis, se trata de una multa administrativa de $500 por cada una de las 173 infracciones al Artículo 7.007 de la Ley 222. Según el estatuto, todo desembolso mayor de $500 requerirá notificación a la OCE, y se debe incluir “el nombre, dirección física y dirección de internet de la persona que pagó por la comunicación y deberá indicar claramente que no fue autorizado por el candidato, aspirante, partido y sus comités”.

La OCE hace constar, en su “determinación y notificación de multa”, que bMedia consultó a la dependencia fiscalizadora sobre los anuncios pagados por Bad Bunny, pero lo hizo después de publicados.

“Como parte de la respuesta a la consulta, se le requirió a bMedia que, en o antes de la 1:00 p.m. del 25 de septiembre de 2024, incluyera la coletilla requerida en todos los anuncios y así lo acreditara a la OCE mediante una certificación del funcionario de mayor jerarquía en la empresa”, indica la determinación.

También, se le exigió a la empresa que proveyera todos los detalles de la transacción relacionada con los anuncios, incluido el nombre de la persona natural o jurídica que realizó el pago, los contratos, facturas, métodos de pago, depósitos realizados y cualquier otro justificante objeto de dicha transacción.

El 25 de septiembre, Bad Bunny entregó a la OCE un informe después que el contralor electoral, Walter Vélez, indicó públicamente que realizaba una investigación para saber por qué los anuncios no contenían la coletilla requerida por la Ley 222, que exige que se divulgue quién paga por comunicaciones con contenido electoral.

En el informe, el artista urbano detalló que pagó $150,000 por los anuncios. Además, precisó que los anuncios debían divulgarse del 23 de septiembre al 14 de octubre.

Los anuncios desplegados, indica la OCE, tenían tres mensajes: “Votar PNP es votar por la corrupción”, “Quien vota PNP no ama Puerto Rico” y “Votar PNP es votar por LUMA”.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: