Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pablo José Hernández: “El reto principal es la elección de Donald Trump y su historial con Puerto Rico”

El comisionado residente electo se mostró confiado en que contará con el respaldo de la gobernadora electa Jenniffer González para adelantar las causas de Puerto Rico en Washington

6 de noviembre de 2024 - 6:38 PM

Pablo José Hernández: “Mi mensaje a los populares es que hay futuro”

Pablo José Hernández: “Mi mensaje a los populares es que hay futuro”

El líder del PPD consideró que su victoria en la contienda de comisionado residente “traza la hoja de ruta para el futuro del Partido Popular como la casa grande de todos los puertorriqueños”.

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Tras convertirse en el primer comisionado residente del Partido Popular Democrático (PPD) en 20 años, Pablo José Hernández Rivera reconoció este miércoles que el reto principal que enfrentará en Washington será el presidente electo Donald Trump, aunque se mostró confiado en que contará con el respaldo de la gobernadora electa Jenniffer González para adelantar las causas de Puerto Rico.

Trump y González son republicanos, mientras que Hernández Rivera se identifica como demócrata.

“El reto principal es la elección de Donald Trump y su historial con Puerto Rico, pero espero que podamos trabajar con la comisionada (González), siendo ella republicana, en adelantar las causas de Puerto Rico en Washington. Y también he identificado figuras republicanas vinculadas a Puerto Rico que no están en el trajín político diario, que pueden ayudarnos a impulsar las causas de Puerto Rico en la Casa Blanca de Donald Trump”, indicó.

Hernández Rivera ofreció su primera conferencia de prensa tras resultar electo en la carrera por comisionado residente, en la que prevaleció sobre William Villafañe, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El líder popular indicó que se comunicó con González y Villafañe, así como con Luis Fortuño –comisionado residente durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá– y otros políticos, para aprender de su experiencia en Washington y emular lo que entienda “provechoso”.

“Es de conocimiento que no respaldaba ni a (Pedro) Pierluisi ni a Fortuño, pero ellos tienen unas experiencias valiosas al haber sido comisionados residentes de un partido, trabajando con gobernadores de otros partidos. Y quiero escuchar esas experiencias, qué funcionó, qué no funcionó, de qué se arrepienten, qué creen que hicieron bien, y aprender de eso para, entonces, emular lo que, luego de escucharlos, concluya que sería provechoso en mi función de comisionado residente”, explicó.

“Sorpresivamente tranquilo” Pablo José Hernández en las elecciones: “¡Dimos el máximo!”

“Sorpresivamente tranquilo” Pablo José Hernández en las elecciones: “¡Dimos el máximo!”

El candidato a comisionado residente del PPD se expresó confiado.

Cuestionado sobre su plan para defender a Puerto Rico de posibles ataques futuros de Trump, reconoció que trabajar con la nueva administración “va a requerir mucha diplomacia y mucha firmeza”. “Ahora bien, velaré siempre que se respete al pueblo de Puerto Rico y dar a respetar al pueblo de Puerto Rico. Y veo una oportunidad en el hecho de que la gobernadora electa es republicana y que soy demócrata, para que podamos trabajar con esa administración”.

En cuanto al status, insistió en que no reconoce los resultados del plebiscito “criollo”, en el que la estadidad obtuvo el 56.82% de los votos, e insistió en que el tema no será una prioridad en su gestión en Washington. Además, hizo referencia a las expresiones de Mitch McConnell, saliente líder de la mayoría republicana del Senado, quien adelantó que “no se van a admitir nuevos estados”.

“Creo que debemos dejar ese tema a un lado y enfocarnos en las verdaderas prioridades del país, que son el desarrollo económico, la paridad en los programas federales y la reconstrucción de la red (eléctrica), haciendo énfasis en que, ante la victoria de Donald Trump y la victoria de los republicanos en el Senado –todavía no sabemos qué va a pasar en la Cámara (de Representantes)–”, la paridad de programas federales se torna más difícil, sostuvo.

Entre sus prioridades, una vez juramente el 3 de enero, mencionó detener posibles recortes a Medicare Advantage, así como insertar a Puerto Rico en la reforma contributiva de Trump.

Con el 91.35% de los colegios reportados, Hernández Rivera obtuvo 472,292 votos (44.55%), mientras que Villafañe –quien concedió la victoria al popular– logró 371,470 votos (35.04%). La aspirante por la Alianza de País, Ana Irma Rivera Lassén, quedó en tercera posición, con 106,025 votos (10.00%).

En la gobernación, Jesús Manuel Ortiz, del PPD, quedó en un histórico tercer lugar, logrando el 21.02% del favor del electorado.

“Creo que la victoria, que no es mía, es de todo el pueblo, porque todo el pueblo –tanto los populares que votaron por mí, pero los no populares que cruzaron (líneas partidistas) por mí– traza la hoja de ruta para el futuro del Partido Popular como la casa grande de todos los puertorriqueños. El resultado en la papeleta popular, si bien a la gobernación lo lamentamos mucho, a la comisaría, es un resultado que no vemos desde que Luis Muñoz Marín estaba en la papeleta del Partido Popular (por lo holgado). Dentro de esas circunstancias, mi mensaje a los populares es, hay futuro”, aseguró.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: