El mandatario saliente, sin embargo, condiciona cualquier decisión a que alcance un “preacuerdo” con la gobernadora electa y el liderato legislativo
El mandatario saliente, sin embargo, condiciona cualquier decisión a que alcance un “preacuerdo” con la gobernadora electa y el liderato legislativo
14 de noviembre de 2024 - 2:34 PM
Actualizado el 14 de noviembre de 2024 - 5:18 PM
A pesar de las advertencias de Jenniffer González, el gobernador saliente Pedro Pierluisi reiteró este jueves que “es posible” que convoque una sesión extraordinaria para atender nombramientos y “arreglar” leyes aprobadas con “errores”, pero aseguró que, antes de decidirse, dialogaría con la mandataria electa y el liderato legislativo en busca de un “preacuerdo” sobre los trabajos.
“Yo lo que había dicho, y repito, es que sí, es posible que se convoque una extraordinaria, pero yo no he tomado esa decisión. He tenido conversaciones preliminares con el liderato legislativo y, antes de tomar esa decisión, discutiría el asunto con la gobernadora electa”, afirmó.
“Hay asuntos pendientes que son importantes. Hay nombramientos, por ejemplo, que quedaron pendientes en la sesión ordinaria y que merecen ser considerados por el Senado. También, hay nombramientos que expiran en este futuro cercano, que también sería bueno que sean considerados por el Senado”, agregó.
Precisó que, entre las medidas que pudiesen atenderse en una extraordinaria, está la relacionada con el impuesto mínimo global, que, dijo, “es de gran preocupación para empresas foráneas, particularmente europeas, que están haciendo negocios en el sector de la manufactura, y les preocupa que ese impuesto mínimo global les aplique a partir de enero”.
“El sector comercial, en general, siempre ha pedido que se atiende al tema del impuesto alimentario, así que esos son los temas que me vienen a la mente”, dijo, tras participar, en Ponce, de la graduación de la clase 2024-01 del Negociado del Cuerpo de Bomberos.
Pierluisi señaló que, con sus expresiones, no quiere “causar controversias innecesarias”, particularmente, luego que González desfavoreciera el miércoles una sesión extraordinaria. “Quiero evitar controversias. ¿Cómo lo hago? Pues, teniendo conversaciones con el liderato legislativo, por un lado, y obviamente, con la gobernadora electa”, declaró.
Una extraordinaria es innecesaria cuando ya hay un mandato de un nuevo gobierno. Hablamos de un mes de diferencia
— Jenniffer González (@Jenniffer) November 13, 2024
“Esta decisión no se ha tomado. Como yo dije anteriormente, yo no quiero causar controversias innecesarias, así que, de ocurrir una extraordinaria, será porque hay un preacuerdo”, enfatizó.
Rechazó, por otro lado, que, de someter nombramientos a consideración, no sería para abonar a la práctica de colocar empleados de confianza en puestos de carrera (”atornillamiento”).
“Eso, realmente, no es posible. Estamos hablando de nombramientos que ya fueron sometidos y no se pudieron atender en la sesión ordinaria; pueden ser jueces, pueden ser fiscales, procuradores, registradores”, indicó.
Descartó, asimismo, que vaya a llenar la vacante actual en el Tribunal Supremo.
“Yo voy a tener la mayor deferencia a la gobernadora electa, para que ella sea la que haga ese tipo de nombramiento. También, tenemos una vacante en la Procuraduría de la Mujer, así que tampoco es mi intención yo llenar esa vacante. La próxima gobernadora lo hará. Y, de igual manera, ese es el caso con (la Oficina del) Contralor, esa vacante. O sea, esas vacantes bien importantes, obviamente, yo las dejaría para que la próxima gobernadora se ocupe de hacer los nombramientos y la próxima Legislatura, particularmente el Senado, los refrende”, acotó Pierluisi.
De otra parte, Jesús Manuel Ortiz, representante y ahora excandidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, dijo, acompañado del caucus legislativo de la Pava, que no se oponen a la celebración de una sesión extraordinaria, siempre y cuando los proyectos a atenderse sean “importantes”. Uno de esos, dijo, sería el impuesto mínimo global.
“Creo que es un tema medular en el que Puerto Rico está corriendo contra el reloj”, dijo, sobre la medida que busca evitar competencias desleales entre jurisdicciones por aspectos contributivos y garantizar que empresas multinacionales paguen un mínimo de 15% en los países donde operen.
“Nosotros no terminamos hasta el 31 de diciembre. La Asamblea Legislativa, si se nos convoca, allí vamos a estar. Pero nuestra exhortación es que sea para medidas importantes, que el país necesite”, subrayó Ortiz, quien prefirió no opinar sobre la posible consideración de nombramientos, un asunto que atendería el Senado.
---
Leysa Caro González colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: