La Defensoría de las Personas con Impedimentos y la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda tendrán funcionarios, en la sede de la CEE, para asistir a los votantes con dudas
La Defensoría de las Personas con Impedimentos y la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda tendrán funcionarios, en la sede de la CEE, para asistir a los votantes con dudas
2 de noviembre de 2024 - 10:00 AM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Al recalcar los acomodos razonables que los electores con diversidad funcional deben tener el próximo martes, Gabriel Esterrich Lombay, de la Oficina de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos, enfatizó que habrá plantillas en braille en todos los centros de votación, voto telefónico para las personas que no saben leer y un sistema de vídeo relevo (VRS) para facilitar comunicaciones telefónicas visuales durante los comicios.
“Queremos que la persona ciega, sorda o con cualquier impedimento vaya sola a votar y sea secreto e independiente. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y otras entidades están haciendo todo esto posible para que participen”, dijo el gerente de programas de la Oficina, quien ha monitoreado las elecciones desde 2004.
Para la comunidad ciega, destacó que se logró la disponibilidad de las plantillas en braille en los cerca de 1,300 centros de votación para las elecciones generales. En 2020, recordó, solamente estuvo disponible un set de plantillas por precinto, lo que creó barreras de acceso a electores ciegos.
El set de plantillas va a estar en el colegio de fácil acceso, el salón número uno del centro de votación. Además, en este espacio, habrá disponible otros acomodos, como el voto telefónico, que funciona para personas que no saben leer braille.
“Dos funcionarios de partidos diferentes le van a poner unas claves y ahí él hará las selecciones. Es como si fuera un sistema de telepago. Sus respuestas van a llegar a la CEE. Es secreto, porque no se sabe después en la CEE quién voto de manera telefónica”, explicó.
Antes de las elecciones, se dispuso un número de práctica, (787) 822-6503, con el que “la persona se puede familiarizar” para después realizar el voto telefónico este martes.
Mientras, la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) y la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico (OECS) compartieron que estarán ofreciendo servicios presenciales en la CEE para lograr acceso y apoyo integral durante la votación.
En este evento electoral, se contará con un sistema de videollamada para facilitar comunicaciones telefónicas visuales durante los comicios. Para las personas sordas, se ubicó en cada maletín de la unidad electoral un cartelón para instruir a los funcionarios sobre el sistema VRS.
“Nuestro compromiso es que cada ciudadano, independientemente de sus necesidades, pueda participar de manera justa y accesible en este importante proceso democrático. Estamos preparados para ofrecer el apoyo y la orientación necesaria para garantizar que todos ejerzan su derecho al voto sin barreras”, expresó Juan Troche, defensor interino de la DPI y director ejecutivo de la OECS.
Un equipo de la DPI con cinco empleados, entre ellos intérpretes, estará en la sede de la CEE, en Hato Rey, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., brindando asistencia y orientación a cualquier persona con impedimentos que necesite ayuda en el proceso de votación.
“La accesibilidad y el respeto a la independencia de cada votante son aspectos fundamentales de este proceso, y nuestro equipo está aquí para ofrecer la asistencia necesaria para que todos puedan participar con confianza”, añadió Troche.
Asimismo, Esterrich Lombay comentó que contarán con decenas de voluntarios a través de los 114 precintos para orientar y recopilar datos sobre la accesibilidad al sufragio.
“Queremos informar, además, que tenemos un grupo de voluntarios de la nueva organización Self Advocates Becoming Empowered (SABE) Puerto Rico, que han sido adiestrados y estarán como voluntarios de accesibilidad el día de las elecciones. Este grupo estará ayudando a los electores con impedimentos en todo Puerto Rico y llenando un formulario de accesibilidad para obtener datos para mejorar futuros eventos”, indicó.
---
Quienes requieran información o asistencia adicional, pueden comunicarse a la CEE al 787-777-8682, ext. 4400, donde habrá personal disponible durante todo el tiempo que los colegios electorales estén abiertos. Además, las personas sordas o con pérdida auditiva que necesiten orientación en lengua de señas podrán hacerlo mediante el sistema de VRS al 787-773-1487, que estará activo durante la jornada electoral para brindar apoyo en tiempo real.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: