Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pleno de la CEE reanuda labores para discutir reglamento de depuración del registro electoral

En la reunión de este miércoles los comisionados discutirán otros asuntos pendientes, como los resultados de la consulta criolla de status

21 de enero de 2025 - 6:39 PM

Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna de la CEE, liderará la reunión del miércoles, que será a las 10:00 a.m. (alexis.cedeno)

Culminado el receso navideño, el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se reunirá mañana, miércoles, con el fin de atender un reglamento que dé paso a la depuración de las listas electorales para futuros eventos en las urnas.

En la reunión, además, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, se propone someter una moción para que los resultados del plebiscito criollo del pasado 5 de noviembre, que aparecen en la página oficial de la CEE bajo “noche del evento”, sean corregidos.

“Queremos que eso se rectifique en su totalidad”, afirmó Vega Borges, en referencia al error que la empresa Dominion Voting Systems identificó en sus máquinas de escrutinio, las cuales invirtieron los resultados de la independencia y la libre asociación.

Indicó que, el 17 de enero, la CEE emitió una certificación corrigiendo los resultados finales: la estadidad obtuvo el 56.61%; la libre asociación, el 29.57%; y la independencia, el 11.82%.

En la página oficial de la CEE, sin embargo, bajo “noche del evento”, aún aparece que la estadidad obtuvo el 56.87%; la independencia, el 30.84%; y la libre asociación, el 12.29%, a causa del error con la programación de las máquinas.

El futuro del escrutinio electrónico es, de hecho, uno de los temas que el pleno de la CEE debe atender de manera prospectiva, aunque no en la reunión de mañana, recordó, por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

Las 6,073 máquinas de escrutinio que tiene la CEE, tras una compraventa a Dominion, dieron problemas en las primarias de junio de 2024 y, luego, en las elecciones. En verano pasado, la CEE emitió el último pago a la empresa, por lo que el equipo ya es propiedad del gobierno.

Culminado el contrato de compraventa con Dominion, ahora corresponde que la CEE determine cómo quiere hacer el conteo de votos, con qué empresa y con qué equipo, de cara a futuros comicios. La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, ha dicho que se inclina por un equipo más moderno y que sea alquilado, no comprado, por el Estado.

En cuanto al reglamento de depuración que el pleno de la CEE debe atender, fijará las reglas para la limpieza del “e-poll book” o registro de electores –una herramienta electrónica estrenada el 5 de noviembre–, es decir, qué electores se quedan activos e inactivos en el registro electoral. La CEE debe dejar a un elector como activo, pese a que no haya votado en las pasadas elecciones generales, pero sí en las de 2020, luego de una determinación de un pleito federal que estableció que solo queda inactivo un elector cuando no vota en dos comicios continuos.

Gobernadora electa revisará el código electoral y nombrará presidente en propiedad a la CEE

Gobernadora electa revisará el código electoral y nombrará presidente en propiedad a la CEE

Jenniffer González aseguró que esperará a la certificación oficial del escrutinio general para discutir los cambios que implementará.

La depuración también incluye el notificar a los electores que votaron en colegios de añadidos a mano si se contó o no su voto. Estos son electores cuyos nombres no aparecieron en el “e-poll book” y se les permite votar en dichos colegios, sujeto a que se verifique su estatus electoral para determinar si se cuenta o no su sufragio.

La comisionada electoral del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, sostuvo, en entrevista separada, que preguntará, en la reunión, en qué estatus está una pesquisa que pidió sobre unas papeletas no contabilizadas en Isabela.

“Entiendo que nos deben dar un informe de si (el Departamento de) Justicia terminó la investigación. No debe afectarse ninguna investigación que esté en curso (por el cambio de gobierno)”, afirmó.

Cuestionada sobre si se quedará en su cargo ante el venidero cambio de liderato en el PPD, respondió: “Siempre voy a estar disponible donde el Partido Popular me necesite. En los peores momentos, siempre he estado disponible”.

El PPD, tras la renuncia de Jesús Manuel Ortiz, se dispone a buscar a un nuevo presidente, quien designa a los cargos que posee la colectividad.

El comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau, no estuvo disponible para entrevista. Mientras, el Movimiento Victoria Ciudadana quedó fuera de la CEE tras perder la franquicia en noviembre; por tanto, la reunión del pleno será con cuatro partidos.

Vega Borges dijo, en tanto, que aún no se produce una reunión del Directorio del PNP, en la que evaluarían la composición de la CEE. “Es importante, para mí, ir analizando toda la composición que tiene que ver con la CEE. Imagino eso se estará discutiendo en el Directorio”, declaró.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: