Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
PNP referirá a la alcaldesa interina de Ponce al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental

El secretario general de la colectividad alegó que Marlese Sifre no habría reportado, ante la Oficina del Contralor Electoral, sus supuestos donativos a la campaña del acusado exalcalde Luis Irizarry Pabón

6 de octubre de 2024 - 4:43 PM

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hiram Torres Montalvo, además, reclamó a la alcadesa interina la supuesta falta de acción para recuperar el dinero pagado a Irizarry tras ser suspendido por corrupción. (alexis.cedeno)

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hiram Torres Montalvo, y los candidatos a representantes Daniel Vega y Doris Alvarado anunciaron este domingo que referirán a la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre, ante el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental por presuntamente haber ocultado sus donativos a la campaña del acusado exalcalde Luis Irizarry Pabón y por, supuestamente, no iniciar las gestiones del recobro del salario que le habría pagado al exfuncionario mientras se apelaba su suspensión.

“De acuerdo a Óscar Iván Nazario, exdirector de Obras Públicas Municipal y uno de los testigos del caso contra el exalcalde, Sifre donó, por los menos en seis ocasiones, incluyendo por ATH Móvil, dinero la campaña de Irizarry Pabón y solo una donación aparece en los récords de la Oficina del Contralor Electoral”, sostuvo el secretario general de la Palma en un comunicado de prensa enviado tras una conferencia.

“Inclusive, en una conferencia de prensa celebrada el 2 de noviembre de 2023, Sifre admitió que en el 2021 hizo ‘muchas’ donaciones a la campaña del exalcalde y que fueron de ‘muchas formas’. Sin embargo, solo una -en efectivo el 16 de julio de 2021- aparece registrada. Es obvio que la actual alcaldesa hizo las donaciones y no las reportó”, alegó Torres Montalvo.

Según el secretario, de la investigación realizada por la Oficina del Contralor Electoral se desprende que, durante el año 2021, la alcaldesa interina, entre otras personas, realizaron donativos a la campaña de Irizarry Pabón que totalizaron $5,810.70. Torres Montalvo alegó que ninguno de los donativos hechos por Sifre habrían sido reportados, como establece la ley.

“Esto amerita una investigación profunda para conocer la realidad detrás de esta violación de ley y si este patrón es más complejo de lo que ha salido a la luz pública hasta el momento”, argumentó el novoprogresista.

“La actual alcaldesa del Partido Popular Democrático (PPD) pudo haber cometido delito al no reportar estos donativos, mientras participaba activamente en actividades de recaudación de fondos irregulares. Sifre incumplió con los requisitos que obligan a todos los donativos de campaña a ser reportados y registrados de manera adecuada para garantizar la transparencia en el proceso electoral. Por eso es que pedimos a las autoridades que inicien una investigación profunda sobre estas alegaciones”, señaló, por su parte, Vega.

El secretario y los candidatos a representantes, además, reclamaron a la alcadesa interina la supuesta falta de acción para recuperar el dinero pagado a Irizarry tras ser suspendido por corrupción luego de que el Tribunal Apelativo determinó, el pasado 27 de septiembre, que el exalcalde no debió haber recibido salario o beneficios desde que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) dispuso la medida cautelar de separarlo de sus funciones como ejecutivo municipal.

“Sifre nunca debió haberle pagado el sueldo porque, como dice la determinación del Apelativo, equivaldría permitir que desde noviembre de 2023 hasta el presente, tengamos dos funcionarios municipales percibiendo el salario del pueblo de alcalde del Municipio Autónomo de Ponce cuando solo uno de dichos funcionarios está ejercitando los poderes’“, argumentó, por su parte, Alvarado.

La Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita a la Opfei, emitió la determinación de suspender a Irizarry Pabón de empleo y sueldo luego que la jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Ponce, encontró causa para arresto.

El también doctor fue acusado por, presuntamente, coaccionar a jefes de agencias municipales a pagar su deuda personal que ascendía a más de $53,000. Actualmente, enfrenta cargos por enriquecimiento injustificado y por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

En medio del proceso judicial, el suspendido ejecutivo municipal anunció, el 6 de junio de 2024, que renunció a su salario como alcalde y que retomaría su práctica como médico internista. Sin embargo, con el fallo del Tribunal de Apelaciones, tendrá que devolver el dinero.

Ante la determinación del Apelativo, Sifre sostuvo en ese momento que en todo momento el ayuntamiento ha cumplido con las órdenes y requerimientos de la Opfei, por lo que la decisión del foro judicial no será la excepción.

“Tan pronto se reciba la determinación final y firme del tribunal, procederemos a iniciar el proceso de recobro del salario devengado por el periodo establecido en la orden”, dijo ese día en un parte de prensa.

“Siempre hizo donativos en ley”

Ante las alegaciones por parte de la colectividad, el secretario del PPD, Juan Luis Camacho, sostuvo a El Nuevo Día que la líder municipal “siempre hizo sus donativos en ley” y que la resposabilidad de reportarlos recaía en el comité de la campaña.

“Eso le toca al tesorero y al presidente de ese comité que, en ese momento, era Irizarry Pabón. Cuando tú tienes un comité de campaña, todas las personas que te donan lo hacen en ley y de buena fe. Tú eres responsable de develar si el donativo es en exceso de cantidad, registrarlo, entre otras cosas. Así que Marlese hizo donativos en ley (...) Tan es así que Marlese es testigo del FEI en el caso contra el exalcalde sin inmunidad ninguna ni nigún acuerdo. Ellos le habrán hecho unos cuestionamientos... en su momento, ella declaró y está abierta a todo el proceso”, indicó Camacho en entrevista telefónica.

“Era responsabilidad del comité del exalcalde reportarlo. Si no lo hicieron, el contralor electoral tendrá que tomar las medidas administrativas que ampara la ley”, agregó.

En cuanto a la supuesta inacción por parte de la ejecutiva para recuperar el salario que se le habría devengado al exalcalde pese a su suspensión, el secretario de la Pava sostuvo que “si la sentencia ordena que se recobre, yo estoy seguro que el Municipio estará en la mejor disposición de así hacerlo. Ahora hay que ver si la defensa del exalcalde ha llevdo algún proceso de apelación a esa sentencia”.

“A mí me parece que todo esto es una reacción a lo que va a pasar en Ponce y es que Pablo Colón (candidato a la alcaldía de Ponce por el PNP) no tiene un minuto de ‘break’ contra la alcadesa. Me parece que es una desesperación de Torres Montalvo. Hay que recordarle al país que Torres Montalvo no es hoy secretario del DACO porque en el proceso de confirmación salió a relucir que en dos instancias el Tribunal Supremo tomó determinaciones contra Torres Montalvo por querellas frívolas que hizo contra Maite Oronoz cuando estaba en el proceso de nominación para la presidencia del Supremo y la segunda contra José Luis Dalmau cuando era senador del distritito de Humacao”, alegó Camacho.

“Si las denuncias que hoy hace están igualmente sustentadas como aquellas dos, pues yo creo que el presagio es que no va a pasar nada con esto”, argumentó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: