Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
PNP tendría el control del Senado y la Cámara de Representantes, según números de la CEE

No obstante, el panorama sigue siendo incierto para, al menos, cinco escaños distritales a la Cámara, donde la diferencia de votos entre los candidatos es menos a 100

6 de noviembre de 2024 - 7:03 PM

Si se confirman los números de la CEE al momento, en el Senado, el PNP controlaría 17 de las 27 bancas. (JOSIAN BRUNO)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Todo apunta a que el Partido Nuevo Progresista (PNP) logrará la mayoría de los escaños en ambas cámaras legislativas, un escenario ansiado por la gobernadora electa Jenniffer González y que le permitiría impulsar, sin mayores contratiempos, su programa de gobierno.

Al momento, según los últimos datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de la noche del evento, el PNP controlaría 28 de los 51 escaños en la Cámara de Representantes y 17 de las 27 bancas en el Senado. Al Partido Popular Democrático (PPD), le corresponderían 19 sillas en la Cámara y ocho en el Senado.

De los cuatro escaños restantes en la Cámara, dos recaerían en el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y los otros dos, uno sería para Proyecto Dignidad y otro para el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). En el Senado, tanto el PIP como Proyecto Dignidad obtendrían una banca.

No obstante, varias posiciones podrían cambiar una vez concluya la contabilización del 100% de los votos cuando comience el escrutinio general el martes.

Este es el caso de cinco escaños distritales a la Cámara en los que la diferencia entre los candidatos es de 100 votos o menos, o igual al 0.5% o menos. En esa situación, están los distritos 2 y 3 de San Juan. En la última actualización de la CEE, Eva Prados, del MVC, se mantenía al frente en el precinto 3, con 8,672 votos, y, en segundo lugar, estaba el incumbente José “Cheíto” Hernández, con 8,590, es decir, una diferencia de solo 82 votos.

En el precinto 2, Joel Vázquez Rosario, del MVC, se mantiene en segundo lugar, con 55 votos menos que el novoprogresista Ricardo Chino Rey Ocasio Ramos.

Un panorama similar se refleja en el distrito 11, donde Elinette González, del PNP, mantiene la delantera, por 49 votos, frente a Rubén Soto, del PPD. En el distrito 20, por otra parte, el incumbente Joel Sánchez Ayala, del PPD, mantiene la delantera sobre el novoprogresista Emilio Carlo, por 124 votos. Y, en el distrito 22, la diferencia de votos entre el incumbente Jorge Rivera Segarra, del PPD, y Joe Colón, del PNP, es solo de 132.

Joel Vázquez Rosario (derecha), candidato del MVC en el precinto 2, anticipó que la cerrada lucha por ese escaño podría terminar en los tribunales.
Joel Vázquez Rosario (derecha), candidato del MVC en el precinto 2, anticipó que la cerrada lucha por ese escaño podría terminar en los tribunales. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Nos queda mucho trabajo por hacer en la próxima semana. Queda por contar del voto adelantado y, por eso, en el precinto 2 nadie ha cantado victoria. Adicional a eso, hay 235 votos añadidos a mano”, indicó Vázquez Rosario, quien anticipó que ya se prepara para solicitar el recuento. “Posiblemente, vamos a tener que llegar a los tribunales, pero me siento feliz y tranquilo”, dijo.

Mientras, en el precinto 4 de San Juan, Adriana Gutiérrez, del PIP, se encontraba en la delantera por un margen más amplio, con 419 votos por encima de Victor Parés, del PNP y quien busca la reelección, pero durante las primeras divulgaciones de números el martes ambos se alternaban entre la primera y la segunda posición.

“Mi candidatura representó ese cambio que mucha gente en el país quiere de un gobierno honesto, comprometido y con voluntad de cambio... Siempre supimos que podíamos ganar el precinto 4″, señaló Gutiérrez, quien, de ser certificada por la CEE, sería la primera mujer pipiola en la Cámara y el primer escaño distrital que ganaría la colectividad.

Si la candidata del PIP Adriana Gutiérrez es certificada como representante por el precinto 4 de San Juan, sería la primera mujer pipiola en la Cámara y el primer escaño distrital que ganaría la colectividad.
Si la candidata del PIP Adriana Gutiérrez es certificada como representante por el precinto 4 de San Juan, sería la primera mujer pipiola en la Cámara y el primer escaño distrital que ganaría la colectividad. (Ramon "Tonito" Zayas)

En el distrito 40, la diferencia tampoco es menor a los 100 votos, pero luce cerrada. En esa contienda, al momento, prevalece el novoprogresista Sergio Estévez, por 299 votos, escenario que –de confirmarse– dejaría fuera al portavoz del PPD en la Cámara, Ángel Matos.

En el Senado, la contienda más estrecha se refleja en el distrito de Mayagüez, donde, entre el segundo y tercer lugar, ocupados por Juan Vega (PPD) y Karen Michelle Román (PNP), respectivamente, hay una diferencia de 276 votos. Para los escaños por distrito en el Senado, se escogen los dos candidatos con más sufragios. En este caso, el primer lugar lo ocupa la incumbente Migdalia González (PPD).

Escaños por acumulación

Los escaños por acumulación tampoco están exentos de posibles cambios, y es que la diferencia entre algunos de los candidatos, tanto en Cámara como en Senado, es reducida.

Por ejemplo, a Ramón Torres, quien obtuvo el último de los 11 puestos a la Cámara por acumulación, y al incumbente penepé Gabriel Rodríguez Aguiló, los separan 3,636 votos. Mientras, entre Tatiana Pérez (PNP), quien ocupa el décimo lugar, y Torres, la diferencia es de 64 sufragios.

Si se confirman los panoramas actuales, al igual que Rodríguez Aguiló y el independiente Luis Raúl Torres, en la contienda por acumulación, pero en el Senado, quedarían fuera la senadora penepé Keren Riquelme y el independiente José Vargas Vidot.

Quienes no enfrentarán ningún contratiempo son las senadoras María de Lourdes Santiago, del PIP, y Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, quienes obtuvieron el mayor respaldo de los electores con 165,984 y 86,624 votos, respectivamente, en la contienda por acumulación. A ellas, le siguen el penepé Thomas Rivera Schatz y los populares Luis Javier Hernández y José Luis Dalmau, actual presidente del Senado.

Igual de favorable es el escenario para los representantes por acumulación Denis Márquez (PIP) y Héctor Ferrer Santiago (PPD), quienes consiguieron la mayoría de votos en la contienda cameral, con 179,177 y 152,998, respectivamente.

Los resultados ubican fuera de sus cargos a los representantes Deborah Soto Arroyo (PPD), distrito 10; Jessie Cortés (PPD), distrito 18; y Juan José Santiago (PPD), por el distrito 28. En el Senado, los incumbentes que no salieron favorecidos fueron Elizabeth Rosa (PPD), distrito de Arecibo; y Albert Torres (PPD) y Héctor Santiago Torres (PPD), ambos por el distrito de Guayama.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: