Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Presidenta alterna de la CEE dice que espera por documentos para certificar a Eliezer Molina

Mientras, tres de los comisionados electorales califican como un “error” el proceder de Jessika Padilla Rivera y del secretario del ente electoral, Rolando Cuevas

2 de enero de 2025 - 1:59 PM

Updated At

Actualizado el 2 de enero de 2025 - 5:52 PM

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera. (alexis.cedeno)

Luego que no se le permitiera la entrada al Capitolio a Eliezer Molina para jurar al cargo de senador por acumulación, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, informó este jueves que no podía emitir la certificación porque él aún debe documentación requerida por el Código Electoral.

Sin embargo, los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad cuestionaron el proceder de Padilla Rivera y del secretario de la CEE, Rolando Cuevas, y entienden que ambos erraron.

Los comisionados del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido Nuevo Progresista, Roberto Iván Aponte Berrios y Aníbal Vega Borges, respectivamente, no estuvieron disponibles para entrevista.

“Creo que no ha sido un proceder totalmente transparente y correcto. No había razón alguna para no haber certificado a Eliezer el mismo 31 de diciembre. Ninguna razón”, sostuvo el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau.

Explicó, al igual que sus homólogas del PPD y del MVC, Karla Angleró y Lillian Aponte, respectivamente, que el 31 de diciembre ya se tenían los resultados de la nominación directa, mecanismo que usó Molina para impulsar su candidatura independiente. Pero esa certificación no fue emitida por la CEE, señalaron.

Los tres comisionados electorales entrevistados recalcaron que ellos solo certificaron resultados de las elecciones generales del 5 de noviembre, mientras que Padilla Rivera y Cuevas firmaron las certificaciones oficiales.

“El error fue del secretario y de la presidenta. La dilación de ella en resolver –mediante resolución– el tema de la nominación directa, que bajó con una decisión tarde el 31 de diciembre, y del secretario en no notificarle o llamar a Eliezer”, puntualizó Angleró.

Luego que a Molina se le negara acceso al Capitolio cuando los demás legisladores juraron al cargo –lo que provocó protestas entres sus simpatizantes–, Padilla Rivera emitió un comunicado de prensa para explicar por qué el senador electo no contaba con una certificación oficial de la CEE.

“Si bien es cierto que la Comisión tiene y cumple cabalmente con el deber ineludible de hacer valer la voluntad de los electores que mediante el sufragio eligieron a los funcionarios que habrán de representarlos, es importante recordar que, sin distinción de persona, cada acción tiene y se realiza conforme establece la ley”, sostuvo la presidenta alterna.

Precisó que, para que un candidato electo pueda ser certificado por el organismo electoral, tiene que cumplir con la presentación de los documentos requeridos en los artículos 7.2 y 10.11 del Código Electoral, que incluye resultados de la prueba para detección de sustancias controladas, certificado de antecedentes penales, una certificación del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales que refleje que no tiene deuda de contribuciones sobre la propiedad mueble o inmueble, tomar un curso sobre uso de fondos y propiedad pública y la entrega de su Estado de Situación Financiera Revisado.

Pero la certificación emitida por la CEE sobre los senadores por acumulación incluía a Adrián González, candidato del PIP, que entró al Senado el mismo 31 de diciembre gracias a la cláusula constitucional de minorías. González, al igual que Molina, tampoco había sometido los documentos que exige el Código Electoral, y no juramentó, aunque entró al hemiciclo del Senado invitado por la senadora María de Lourdes Santiago.

En redes sociales, Molina alegó, en una publicación, que fue finalmente certificado por la CEE. Sin embargo, la portavoz de prensa del ente electoral, Gicela Ayala Yambó, aclaró que el documento que publicó el activista ambiental es una “certificación de resultados” y no una “certificación de elección”, que es la que se emitiría una vez entregue los documentos.

Molina tenía planes de celebrar una juramentación simbólica la tarde del jueves, en El Escambrón, según anunció también en sus redes sociales.

Molina, quien aseguró un escaño al Senado por acumulación por nominación directa, obtuvo 71,254 votos en las elecciones generales del 5 de noviembre. De esa manera, desbancó a la ahora exsenadora Keren Riquelme, del Partido Nuevo Progresista (PNP). Molina también obtuvo más votos que Gregorio Matías y que Roxanna Soto, ambos de la Palma.

“Aquí el pueblo ganó y simplemente están impidiendo que se juramente la persona por primera vez electa de forma directa en este país”, expresó Molina este jueves a las afueras del Capitolio, tras confrontar el bloqueo de oficiales del Senado y policías que no permitieron su entrada por una de las puertas al costado de la estructura para asistir a la juramentación de su escaño.

Eliezer Molina al no poder entrar al Capitolio: “Hoy ya los perros no muerden, pero ladran”

Eliezer Molina al no poder entrar al Capitolio: “Hoy ya los perros no muerden, pero ladran”

“Esto es un acto de provocación. Hay alguien llorando”, manifestó, denunciando que no pudo acceder a la juramentación de los legisladores, pese a que la CEE informó que obtuvo un escaño en el Senado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: