Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Presidenta alterna de la CEE sobre la consulta de status: “No vislumbramos un problema mayor de fondos”

Según Jessika Padilla Rivera, como la votación será el mismo día de las elecciones generales en noviembre, no se necesita “un andamiaje completamente distinto”

3 de julio de 2024 - 7:06 PM

Padilla Rivera indicó, preliminarmente, que ya está disponible el dinero para la compra del papel para la impresión de la quinta papeleta. (alexis.cedeno)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Read this article in English.

---

Aunque no pudo estimar el costo de la nueva consulta de status convocada por el gobernador Pedro Pierluisi, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, indicó este miércoles que, preliminarmente, no prevé mayores contratiempos con la inclusión de una quinta papeleta en los comicios generales del 5 de noviembre.

Señaló, además, que, durante la discusión presupuestaria para este año fiscal recién iniciado, se abordó la disponibilidad de una reserva de $3.1 millones –bajo custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)– para el uso justificado de la CEE.

“Como no es un evento especial y está dentro del evento electoral, lo que tienes es una implicación de agregar una quinta papeleta. No estamos hablando de que tenemos que crear un andamiaje completamente distinto”, dijo Padilla Rivera, en entrevista con El Nuevo Día, sobre el impacto fiscal que la consulta tendría sobre las ya apretadas finanzas de la CEE.

“No vislumbramos que tengamos un problema mayor de fondos”, insistió.

Tras el anuncio de Pierluisi, a principios de semana, la oposición catalogó de “bochornosa” la consulta. El Partido Independentista Puertorriqueño ya adelantó que “impugnará” la convocatoria, mientras que la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) definiría este miércoles la postura oficial de la colectividad.

Al momento de esta publicación, el panorama entre el liderato de la Pava era incierto. “No vamos a participar en el proceso de plebiscito. No vamos a promocionarlo. ¿Cómo vamos a provocar que el Partido Popular se una a no respaldar ese plebiscito? Esa es la incógnita”, expresó el presidente de la Asociación de Alcaldes y ejecutivo municipal de Villalba, Luis Javier Hernández, a su llegada a la reunión de la Junta de Gobierno, que inició en la sede del partido, en Puerta de Tierra, San Juan, pasadas las 6:00 p.m.

El representante Héctor Ferrer Santiago también se unió al reclamo de no auspiciar la consulta. “Entiendo que se debe boicotear. ¿La forma y la manera? La discutiremos en la Junta de Gobierno y estableceré mi posición donde debo expresarme, pero te puedo adelantar que entiendo que se debe boicotear”, señaló.

“La realidad del caso es que este plebiscito se convoca por un gobernador que fue rechazado por su propio partido y que busca esconder los últimos años de administración del Partido Nuevo Progresista”, agregó el legislador popular.

Además de la papeleta del plebiscito, los electores recibirán otras cuatro el 5 de noviembre: estatal, legislativa, municipal y votación presidencial (simbólica).

Panorama fiscal

En tanto, Padilla Rivera detalló cuatro elementos presupuestarios que, a su juicio, son esenciales para la celebración de todo evento electoral: la compra de papel, la programación de la elección en las máquinas de escrutinio electrónico, la contratación de personal adicional y el desarrollo de una campaña dirigida al elector.

Preliminarmente, indicó, ya está disponible el dinero para la compra del papel para la impresión de la quinta papeleta. A esos efectos, ya habían hecho una solicitud presupuestaria de $6.2 millones, pero, en su lugar, se les otorgaron $7.5 millones. La diferencia, destacó, les permite absorber los costos adicionales de la papeleta plebiscitaria.

La programación de las máquinas de escrutinio, por su parte, no conlleva costo adicional al presupuestado, y cualquier aumento en la partida de $3.1 millones aprobada para la divulgación de una campaña educativa podría ser ampliada a través de los fondos bajo la custodia de la OGP, argumentó Padilla Rivera. Originalmente, la CEE había solicitado $5.4 millones para publicidad.

En cuanto a la contratación de empleados transitorios, la presidenta alterna de la CEE dijo que están haciendo una evaluación para determinar cuántos –si alguno– se necesitarían. “En la medida que sea necesaria la contratación de empleados, estaremos presentando un planteamiento presupuestario, pero ahora mismo hay vacantes. Es un poco prematuro identificar si se necesitan más empleados”, dijo.

El presupuesto de la CEE certificado por la Junta de Supervisión Fiscal para el año fiscal 2024-2025 es de $61.4 millones. “Tenemos que decir que, en términos generales, todavía estamos en reasignaciones presupuestarias para conocer qué nos dieron en cada renglón”, añadió.

Según la orden ejecutiva firmada el 1 de julio por Pierluisi, la CEE tiene 15 días –tras la firma del documento– para presentar una campaña educativa, el modelo de la papeleta a utilizar, el reglamento y una propuesta de presupuesto. “Ahí, va a estar desglosado lo que se proyecta de manera preliminar”, expuso Padilla Rivera.

La comisionada electoral del PPD, Karla Angleró indicó que estará vigilante al “buen uso” de los fondos públicos asignados a la CEE. “No podemos poner en precario la elección general para satisfacer un capricho del gobernador de hacer una consulta de status con el único fin de mover los electores... no permitiremos desviaciones de fondos aprobados para unas partidas en específico”, manifestó.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: