A casi un año de que se anunciaran los entendidos entre ambas colectividades, miembros del primer comité negociador explican los niveles de colaboración de costa a costa y exhortan al voto mixto
A casi un año de que se anunciaran los entendidos entre ambas colectividades, miembros del primer comité negociador explican los niveles de colaboración de costa a costa y exhortan al voto mixto
5 de noviembre de 2024 - 8:16 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Más allá de las candidaturas nacionales de Juan Dalmau, a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Ana Irma Rivera Lassén, a comisionada residente por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la denominada Alianza de País mantiene candidaturas únicas en 10 municipios y decenas en los distritos del Senado y la Cámara de Representantes.
Originalmente, se planteó tener apoyo mutuo en cuatro candidaturas municipales, pero durante el año electoral, se aumentó la cifra a cinco alcaldías por el MVC (San Juan, Dorado, Humacao, Vieques y Villalba) y cinco por el PIP (Caguas, Aibonito, Las Marías, Coamo y Fajardo).
“Desde el principio, la Alianza se asumió como una gran responsabilidad ante el reclamo de varios sectores en el país de que estas dos fuerzas políticas se unieran, precisamente en el periodo antes de las elecciones de 2020. Hubo un planteamiento concreto de que había coincidencias programáticas y demandas de unidad”, sostuvo Manuel Rodríguez Banchs, portavoz del MVC en el comité de diálogo que dio paso a la Alianza, que se presentó al país en noviembre del año pasado.
En 33 municipios, se compite fraternalmente, entre ellos, Guaynabo, Ponce, Salinas, Cayey, Mayagüez y Vega Baja. El Código Electoral de 2020 obligó a los dos partidos a presentar candidatos para la mitad de los municipios para evitar el riesgo de perder su franquicia antes de la elección del 5 de noviembre.
El PIP tiene 72 candidatos a alcaldías y el MVC, 39. Ninguno de los dos partidos tiene candidato para la municipalidad de Culebra.
En el caso de los distritos senatoriales, el secretario de organización del PIP, Adrián González Costa, recordó que los electores pueden votar por dos candidatos. La Alianza hizo duplas en los ocho distritos senatoriales, es decir presentó un aspirante del MVC y otro del PIP. González Costa, por ejemplo, corre por el distrito 1 de San Juan junto a Rosa Seguí, del MVC.
“Tratamos de conseguir la paridad en todo. (...) Una tercera parte del electorado ya votó mixto en las elecciones pasadas. La gente sabe votar mixto, si no, la Legislatura no fuera tan diversa. Lo único diferente en estas elecciones es que hay dos partidos haciendo un llamado a votar mixto”, enfatizó González Costa.
En los 40 distritos representativos, en los que solo se puede votar por una persona, acordaron apoyar 20 candidaturas del PIP y 14 del MVC. En cambio, seis candidaturas por distritos representativos (los distritos 9,12,19, 20, 23 y 33) están bajo competencia fraternal, por lo que aparecerán aspirantes en las dos columnas.
“¿Cómo la gente sabe a cuál apoyar? El candidato por distrito es el primero que está debajo de la insignia del partido. Si no hay ningún candidato del PIP, es que apoyamos al de MVC. Si, por el contrario, no aparece nadie del MVC, se apoya al PIP. Si hay dos, que la persona escoja el más que le guste”, explicó.
Ambas colectividades mantienen competencias fraternales en los escaños por acumulación a la Legislatura. Por su parte, el PIP postuló a los incumbentes María de Lourdes Santiago Negrón y Denis Márquez, al Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente; y Victoria Ciudadana, a Rafael Bernabe y Mariana Nogales, a los mismos puestos, pero por nominación directa.
Las fotos de Bernabe y Nogales no aparecerán en la papeleta a raíz del fallo del Tribunal Supremo ante una demanda del Partido Popular Democrático, que invalidó sus candidaturas por no recoger endosos a principios de año, pese a que ambos legisladores incumbentes fueron escogidos en una asamblea nacional de la colectividad.
González Costa recordó que, en 2020, no hubo problemas para que los candidatos por acumulación al Senado y la Cámara de ambas colectividades entraran entre los 11 que resultan electos, así que “el llamado es que voten igual para lograr que entren los incumbentes de los dos partidos”.
“La ley nos obliga a competir, pero precisamente, habiendo competido en las pasadas elecciones, no hubo problemas que se eligieran por acumulación los candidatos de MVC. María de Lourdes y Denis entraron de manera cómoda, y ellos (del MVC), habiendo corrido dos por primera vez en cada cámara, entraron”, planteó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: