El conteo del voto adelantado y el voto ausente será protagonista del proceso en el que sobre una veintena de contiendas podrían cambiar por el estrecho margen de diferencia y los sufragios que no han sido contabilizados
El conteo del voto adelantado y el voto ausente será protagonista del proceso en el que sobre una veintena de contiendas podrían cambiar por el estrecho margen de diferencia y los sufragios que no han sido contabilizados
12 de noviembre de 2024 - 11:10 PM
Cuando este martes arranque el escrutinio general, faltan, al menos, siete contiendas por definirse mediante recuento por el estrecho margen de diferencia, incluyendo candidaturas al Senado y la Cámara por acumulación, pero hay otras 20 que podrían cambiar al tomar en cuenta la cantidad del voto adelantado que aún resta por contabilizar, aseguraron comisionados electorales entrevistados, así como expertos en el tema electoral.
---
Read this article in English.
---
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, no estuvo disponible para entrevista este lunes, pese a que se solicitó, pero los comisionados entrevistados expresaron su preocupación respecto a cómo se conducirán los trabajos en el edificio de Operaciones Electorales, que albergará a cientos de voluntarios y funcionarios de colegio. Los trabajos deben comenzar a las 8:00 a.m.
De entrada, las contiendas por los precintos 2, 3 y 4 de San Juan están en disputa. En el precinto 2, Ricardo “Chino” Rey Ocasio, del Partido Nuevo Progresista (PNP), recibió 8,076 votos y Joel Vázquez Rosario, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) obtuvo 8,021.
En el precinto 3, Eva Prados, del MVC, tenía 8,672 votos, seguida por José “Cheíto” Hernández, del PNP, con 8,590 votos, y en el precinto 4, Adriana Gutiérrez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), tenía 10,220 votos y Víctor Parés, del PNP, tenía 9,801. En todos esos precintos, restan por contarse entre 1,500 a 2,500 votos adelantados por correo, dijeron fuentes.
La papeleta legislativa, en cuanto a los candidatos por acumulación, tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, también irá a recuento, particularmente quienes tienen la posición 11 y 12 porque entran en cada cámara 11 candidatos.
En la Cámara, la undécima posición es del representante novoprogresista José Aponte con 62,863 votos, y se la disputa actualmente con Gabriel López Arrieta, del Partido Popular Democrático (PPD), que tiene 62,678 votos.
En el Senado, la posición 11 y 12 la ocupan, respectivamente, la abogada Roxanna I. Soto Aguilú, con 57,555 votos, y la senadora Keren Riquelme, con 55,724 votos.
En cuanto a los distritos senatoriales, está por verse quién finalmente se lleva el segundo escaño en el distrito de Mayagüez entre Jeison Rosa (PNP), con 46,048 voto; Karen Michelle Román Rodríguez (PNP), con 46,008 votos, y Juan Vega (PPD), que tiene 45,561. En Ponce, se disputan el segundo lugar Ramón Ruiz Nieves (PPD), con 56,531 votos, y Jamie Barlucea (PNP), con 54,597 votos.
En los distritos representativos 11, 20, 21, 22, 23, 30, 31, 32, 34 y 40, las diferencias entre el que está en primer y segundo lugar pudiesen cambiar. Entre esas contiendas, figura la del representante del PPD Jesús Santa, que aventaja a su contendora del PNP, Vimarie Peña Dávila, por 588 votos. El representante popular José Conny Varela domina a la penepé Evelyn Aponte Vázquez por 669 votos, y el representante Ángel Matos está 299 por debajo de su contendor novoprogresista, Sergio Estévez. En todos estos casos restan por contar entre 1,500 a 5,000 votos adelantados.
Respecto a las alcaldías, están reñidas o con poca diferencia de votos las de Toa Alta, Moca, Peñuelas, Comerío, Cidra, Maunabo, Humacao, Santa Isabel y Villalba.
“Me preocupa la entrada de los voluntarios a Operaciones Electorales y el comienzo del escrutinio día a día porque son cientos de personas, se quiere empezar a las 8:00 a.m., el estacionamiento está distante (habrá provisional en Coliseo Roberto Clemente), es día de semana, hay tapón... Hay que trabajar esa logística estos primeros días. Quiero ver cómo funciona”, dijo preocupado el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte.
A la comisionada del PPD, Karla Angleró, también le inquieta la organización, el estacionamiento distante y que haya trámites que se estén haciendo ahora. “Las actas se vinieron a imprimir ahora. Veo como un retraso en procesos que debieron estar adelantados”, sostuvo.
Los trabajos se organizarán en 60 mesas o seis líneas de trabajo con 10 mesas y de dos a tres máquinas de conteo rápido para cada una de esas líneas, detallaron los comisionados electorales.
Por segundo cuatrienio consecutivo y luego de la aprobación, en junio del 2020, del Código Electoral, el conteo del voto adelantado y el voto ausente será protagonista.
“Lo que más me llama la atención es el proceso de la contabilización del voto adelantado y ausente, que eso cerró en noviembre 5, a las 5:00 (de la tarde). Obviamente, cualquier situación de posible recuento, que es menos de 100 votos de diferencia o menos del .5%, según el Artículo 10.8 del Código, pues se tendrá que trabajar conforme al manual del escrutinio y el reglamento de la elección general”, apuntó el expresidente de la CEE Héctor Conty.
Hasta el 9 de noviembre, solo se había contado el 34.63% del total de 224,295 solicitudes de voto adelantado y voto ausente. Este medio supo, mediante fuentes, que restan por contar 115,000 sobres con papeletas votadas por adelantado por correo.
Hay un total de 18,390 sobres de electores que ejercieron su derecho al voto en colegios añadidos a mano. A solicitud de El Nuevo Día, la CEE indicó que unos 425 sobres con papeletas votadas por adelantado por correo se recibieron sin copia de una identificación. Esas papeletas se resguardan, y la CEE aprobó llamar al elector para notificarle el error y que lo subsane en 72 horas o, de lo contrario, no se le cuenta el voto.
“El escrutinio está matizado por la cantidad de votos ausentes y votos adelantados que todavía faltan por procesar. Eso tiene el efecto de retrasar el proceso. Antes de las elecciones del 2020, los escrutinios fluían con mayor rapidez porque estamos lidiando con el tema del voto adelantado”, opinó el ex comisionado electoral del PPD Guillermo San Antonio Acha.
“El voto adelantado y el voto ausente, el de confinados y el de votos añadidos a mano son los cuatro elementos que van a definir todas esas candidaturas, sobre todo, el voto adelantado”, dijo, por su parte, el ex comisionado electoral del PNP Edwin Mundo.
El escrutinio consiste en corregir cualquier error aritmético encontrado en las actas y se “contabilizará en su forma corregida”, indica el Código Electoral. De no poder subsanar un error matemático en las actas, entonces se cuentan todas las papeletas de un colegio.
También el recuento se hace para maletines sin acta, los votos por nominación directa y los votos emitidos en colegio de añadidos a mano. En estos últimos, votó toda persona que no apareció en la lista de votación, incluidos aquellos que enfrentaron un proceso de recusación.
“Si no procedió la recusación y se agota todo el proceso, tienen que contarle el voto”, dijo Conty.
Además, recordó que, de acuerdo con la jurisprudencia vigente, las mesas de trabajo durante el escrutinio deben contar con balance político o representación de, al menos, dos partidos políticos, pero si no lo hay, puede ser solo de un partido porque el escrutinio no se debe paralizar.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: