Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Radican querellas contra Georgie Navarro por “politiquear” frente a Juntas de Inscripción Permanente

El candidato del PIP al Distrito 5 de la Cámara de Representantes acusó al incumbente, del PNP, de “sacar provecho político” con el voto adelantado, mientras que Navarro asegura que sus acciones no violaron reglamento alguno

7 de septiembre de 2024 - 4:12 PM

Updated At

Actualizado el 8 de septiembre de 2024 - 9:01 PM

El representante penepé Jorge "Georgie" Navarro Suárez.
Jorge “Georgie” Navarro, representante del Partido Nuevo Progresista. (GFR Media)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al Distrito 5 de la Cámara de Representantes, Gabriel Casal Nazario, radicó una querella en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contra el incumbente, Jorge “Georgie” Navarro, del Partido Nuevo Progresista (PNP), por supuestas violaciones al Código Electoral por entregar personalmente solicitudes de voto adelantado en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y mostrar en vídeo propaganda política frente a estos centros.

Del mismo modo, la candidata del Partido Popular Democrático (PPD) a la Cámara, Elba Beatriz Rivera Estrada, también sometió una querella contra Navarro bajo las mismas alegaciones que utilizó Casal Nazario, informó la doctora en declaraciones escritas.

“Él (Navarro) se entiende por encima de la ley y ha visto el asunto de los votos adelantados, no como un servicio para el elector, aunque reclama que es meramente un servicio para el elector, sino una manera de sacar provecho político y de grabar propaganda política en espacios donde no debería”, denunció Casal Nazario, cuya aspiración es parte de la Alianza de País entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana.

En entrevista este sábado con El Nuevo Día, alegó que, desde que abrió el período para entregar solicitudes de voto adelantado, Navarro, más allá de llevar documentos, los entrega físicamente en las JIP y se graba, dentro y fuera de su carro, “a mucho menos distancia de lo que permite la ley”.

“Georgie” Navarro: “Aprendan a hacer el trabajo. Si no tienen gente para hacerlo, eso no es mi problema”

“Georgie” Navarro: “Aprendan a hacer el trabajo. Si no tienen gente para hacerlo, eso no es mi problema”

Radican querella contra el representante del PNP por supuestas violaciones al Código Electoral al entregar personalmente solicitudes de voto adelantado y mostrar en vídeo propaganda política frente a en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP).

En la querella –radicada el viernes–, el PIP alega que Navarro viola la Sección 2.9 del Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones Locales y el Reglamento para el Establecimiento de Locales de Propaganda. El documento precisa que, conforme a la ley electoral, la CEE debe contestar en un período no mayor de cinco días.

El problema, más allá de físicamente entrar una vez o dos veces, es que abiertamente reta la ley y dice: ‘A mí, me prohibieron entrar, pero aquí estoy’. La misma presidenta (alterna) de la CEE (Jessika Padilla Rivera), el 30 de agosto, reiteró que existe una prohibición a que candidatos entren a las JIP a hacer, precisamente, lo que él (Navarro) estaba haciendo: entregando solicitudes de voto adelantado”, insistió Casal Nazario.

Puntualizó que, el 27 de agosto y 4 de septiembre, Navarro se grabó anunciando “abiertamente” que se dirigía a entregar solicitudes de voto adelantado. “Le pedimos a la CEE que tome cartas en el asunto. Lo importante de todo este proceso es que esa prohibición les aplica a los miles de candidatos que hay en Puerto Rico”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Casal Nazario explicó que están pidiendo a Padilla Rivera que le imponga a Navarro una multa administrativa de $1,000 por la primera infracción y $2,500 por la segunda.

“El llamado es a seguir vigilantes esta semana. Van a aumentar la cantidad de acusaciones y señalamientos, como hemos visto recientemente con la égida en el Precinto 1 de San Juan, en donde se le estaba solicitando información confidencial (a adultos mayores) y por la que no hay razón alguna que la deban tener los funcionarios del PNP o equipos de trabajo de ciertos candidatos”, manifestó el aspirante.

Casal Nazario refutó señalamientos previos de Navarro sobre que no está obteniendo apoyo en el voto adelantado, al defender que su equipo electoral continúa orientando al electorado que necesite este tipo de sufragio y comentó que invitan a los electores a llevarlos ellos mismos.

“En nuestras listas de contactos, muchos nos dicen que van a llegar al centro de votación porque no confían en el voto adelantado. Creo que es una gran tragedia que una persona no confíe en que su propio voto sea registrado de la manera adecuada, debido a acciones como las de Navarro”, opinó.

Es lamentable que un servicio, que se supone que se le ofrezca al elector para asegurar el acceso y el derecho al voto, sea utilizado para politiquear, mentir y romper la ley”, agregó.

Candidata del PPD también radicó querella

Por su parte, Rivera Estrada resaltó que “es un descaro de marca mayor que un legislador se presente a hacer política partidista frente a la sede de la CEE, llevando solicitudes de voto adelantado y burlándose de los medios que han cubierto sus tropelías. La presidenta interina debe tomar acción inmediata. Esta situación se está saliendo de sus manos”.

La candidata por el Distrito 5 presentó la querella ponchada por los comisionados electorales y sostuvo que sometió la información documental sobre las presuntas violaciones al Código Electoral en las que incurrió Navarro.

“Esta semana pasada, la CEE tomó la determinación de prohibir que candidatos entreguen solicitudes de voto adelantado en masa, en respuesta (a) varias denuncias. Lo que se busca evitar (son) prácticas (con las) que se puede influir indebidamente en el proceso. (Navarro) Ha estado entregando grandes cantidades de solicitudes de voto adelantado en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) del edificio de la CEE. Toda esa documentación debe ser auditada”, enfatizó Rivera Estrada.

Asegura que no viola ningún reglamento

El representante PNP indicó en conversación telefónica a El Nuevo Día que la querella sometida en su contra no deberá proceder al ser una frívola y sin fundamento ya que sus acciones no violentaron el Código Electoral o los reglamentos de la CEE.

Navarro Suárez argumentó que él se encontraba haciendo trámites electorales como servicio a sus constituyentes y ello no violenta el reglamento para el voto adelantado de la CEE.

“El reglamento de voto adelantado dice que un tercero puede adelantar el voto de un solicitante porque esto es cuestión de sensibilidad. El voto adelantado es para personas encamadas, ancianos, personas enfermas de 60 años o más que no pueden ir a ejercer su derecho por alguna condición. Esta es gente de mi distrito, ellos me llaman y me piden el favor que les lleve su voto”, aseguró el legislador.

Navarro Suárez argumentó el viernes en un comunicado de prensa que hay un conflicto entre el reglamento para el voto adelantado y las órdenes de la presidenta de la CEE, Jessika Padilla Rivera, sobre el depósito de estos votos.

“Aquí el problema fue que la presidenta (de la CEE) determinó que el depósito de los votos adelantados es en la JIP, entonces ahí hay un conflicto, porque eso es un trámite electoral permitido por el reglamento para el voto adelantado”, indicó Navarro Suárez a este medio.

El legislador indicó además que envió una comunicación a la presidenta de la CEE informando que continuará haciendo entrega del voto adelantado de sus constituyentes ya que no existe en el Código Electoral ni en el reglamento de voto adelantado una prohibición para que un funcionario electo haga entrega de la solicitud de voto adelantado de sus constituyentes.

Sobre la alegación de que mostraba en vídeo propaganda política frente a estos centros, el representante aseguró que no hace nada distinto a lo que ha hecho siempre a través de sus redes sociales.

“Lo de los videos es falso. Lo que estoy mostrando en el video es el desglose de las solicitudes que llevé y los votos adelantados. Que comento precisamente que había muchas solicitudes de votos para el PNP. Lo que les pasa es que están mordidos”, aseguró.

“Yo no estoy entrando (a la JIP) con propaganda política, ni banderas, yo estoy haciendo un trámite de un tercero como me lo permite el reglamento de voto adelantado. Y estoy haciendo uso de mis redes sociales para mostrar lo que hago, es parte de mi personalidad, siempre lo hago”, insistió.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: