Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¿Respaldo de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez para los candidatos de la Alianza de País?

Este martes, a la 1:00 p.m., las congresistas demócratas de origen puertorriqueño participarán en una conferencia de prensa, en San Juan, para hablar sobre las elecciones generales del 5 de noviembre.

14 de octubre de 2024 - 7:39 PM

Updated At

Actualizado el 14 de octubre de 2024 - 7:44 PM

Las congresistas boricuas Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Las congresistas demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez acompañarán, este martes, a los principales candidatos de la alianza entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para hablar, en una conferencia de prensa, sobre “las próximas elecciones en Puerto Rico”.

El encuentro con los periodistas se celebrará a la 1:00 p.m en un restaurante de San Juan.

En la convocatoria –enviada entrada la noche de este lunes–, se observan los logos de las campañas de ambas congresistas de origen puertorriqueño, junto con los del candidato a la gobernación por la denominada Alianza de País, Juan Dalmau, así como de la candidata a comisionada residente Ana Irma Rivera Lassén y de Manuel Natal, quien aspira a la alcaldía de San Juan, como parte del acuerdo bipartita.

El encuentro ocurrirá horas antes del segundo debate a la gobernación (TeleOnce) entre los cuatros candidatos al máximo puesto electivo en los comicios del 5 de noviembre.

El candidato a la gobernación de la denominada Alianza de País, Juan Dalmau, al fondo al centro, en una actividad reciente junto a la candidata a comisionada residente Ana Irma Rivera Lassén y el aspirante a la alcaldía de San Juan Manuel Natal, en el residencial Ernesto Ramos Antonini.
El candidato a la gobernación de la denominada Alianza de País, Juan Dalmau, al fondo al centro, en una actividad reciente junto a la candidata a comisionada residente Ana Irma Rivera Lassén y el aspirante a la alcaldía de San Juan Manuel Natal, en el residencial Ernesto Ramos Antonini. (Xavier Araújo)

En una entrevista reciente con El Nuevo Día, al abordar la situación política en Puerto Rico, la congresista Velázquez cuestionó y tildó de “mentira” las expresiones de la comisionada residente en Washington y candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, de que una victoria de la Alianza de País pudiera poner en entredicho las relaciones entre Estados Unidos y la isla.

“Lo que el pueblo está escuchando son unos comentarios que representan una mentira”, dijo Velázquez durante la entrevista, donde también enfatizó que, en las elecciones generales en Puerto Rico, no se deciden las relaciones políticas y jurídicas con Estados Unidos.

Durante un mitin de la Palma, González, afiliada a los republicanos, dijo que las elecciones del 5 de noviembre ponen de relieve quién quiere mantener la ciudadanía y el pasaporte estadounidense.

“Me preocupa que el pueblo de Puerto Rico no esté bien informado con relación a las propuestas que todo candidato debe presentar y discutir con el pueblo, en lugar de tener una política de miedo. Hay que hacerle bien claro al pueblo de Puerto Rico que jurídicamente la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos está gobernada por la Constitución de Estados Unidos y por las leyes de relaciones federales”, sostuvo Velázquez en la entrevista.

En la misma conversación, Velázquez dijo que es evidente que hay insatisfacción con “los dos partidos que han estado en el poder por tantos años, que le han fallado al pueblo de Puerto Rico”. A su juicio, en esta elección, puede haber un mensaje al gobierno federal para atender con mayor atención “el desmadre, el abuso que hay de parte de LUMA Energy y GeneraPR con relación a la estabilidad del sistema eléctrico”.

Ocasio-Cortez, por su parte, se unió a Velázquez –y otros congresistas demócratas– para solicitarle a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC, en inglés) la supervisión del proceso electoral en Puerto Rico.

“Debido a que este ciclo electoral ya se ha visto empañado por numerosas denuncias de fraude, irregularidades e intentos de diluir el derecho al voto de una proporción considerable del electorado local (ciudadanos estadounidenses por nacimiento), el gobierno federal debe hacer lo correcto por el pueblo de Puerto Rico, lo que en este contexto significa defender su derecho fundamental al voto”, indicaron los congresistas en su carta del 25 de septiembre a la secretaria adjunta de Justicia para Derechos Civiles, Kristen Clarke, y la directora ejecutiva de la EAC, Briana Schletz.

En el caso de un territorio como Puerto Rico, la opción del Departamento de Justicia es enviar “monitores”, por medio de la autoridad general que tiene la División de Derechos Civiles para movilizar personal cuando hay preocupación sobre potenciales violaciones a los derechos del elector.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: