La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, ya anticipaba que este sábado los representantes en mesa mermarían, por lo que los trabajos se retrasarían
La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, ya anticipaba que este sábado los representantes en mesa mermarían, por lo que los trabajos se retrasarían
16 de noviembre de 2024 - 3:22 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Lentitud en el conteo por descuadres en actas, maletines devueltos, baja en funcionarios y controversias por cambios de instrucciones caracterizaron la “semana de arranque” del escrutinio general en el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), donde apenas comenzó la tabulación de cuatro de los 114 precintos de la isla, todos correspondientes todavía a San Juan.
“Ya para el martes (próximo), se tiene un cuadro claro de lo que puede ocurrir en San Juan. Principalmente, (el retraso se debe) a que, cada día, ponen unas reglas y criterios, y eso va atrasándose. Además, hay más cuidado y precaución con relación a San Juan. Tan pronto se salga de San Juan, corre todo lo demás”, dijo este sábado el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, en referencia a que, en los distritos capitalinos, hay contiendas que se definirán en el escrutinio.
Su homóloga del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, alertó que, en la mañana de hoy, hubo que devolver 55 de los 77 maletines trabajados el viernes.
“En estos sistemas híbridos, los números no están siendo claros y está creando estos atrasos. Mientras sale el precinto 4 de San Juan, están volviendo a mesa el precinto 1, 2 y 3, porque tienen actas erróneas”, afirmó.
En tanto, Vega Borges insistió en que, con el voto adelantado –que también se está contando ahora–, no tiene “la menor duda” de que el PNP ganaría todos los precintos de San Juan, incluidos los disputados con la Alianza de País entre el MVC y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Reconoció, a su vez, que, aunque espera que cinco senadores por acumulación del PNP logren un escaño, el activista ambiental Eliezer Molina, independiente, “está rompiendo en el voto por nominación directa”. En esta contienda, el incumbente Rafael Bernabe, del MVC, también hizo campaña por “write-in”, luego de que el Tribunal Supremo invalidara su candidatura.
De otra parte, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, señaló que, como anticipaban, este sábado hubo una “baja en funcionarios”, pero no precisó qué partido presentó menos representantes.
“No pudiéramos destacar un partido versus otro. Es evidente (la baja), porque otros días esto está lleno de personas y lo vemos cuándo se solicita el almuerzo”, comentó.
Entretanto, el comisionado electoral alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, dijo que “tenemos la situación de que cada elección que pasa vienen más funcionarios nuevos y la experiencia se va perdiendo”.
“Durante el segundo día (de escrutinio, que empezó el martes), contrario a la mejor experiencia, se dieron muchas instrucciones que entraron en conflicto o se revirtieron y, como consecuencia, cogiste el tercer día para volver a empezar”, opinó.
Cruz, quien ha participado de cuatro escrutinios generales en las pasadas décadas, coincidió con Vega Borges en que, luego de San Juan, los demás distritos correrán con “mayor fluidez”. “Toda va lento. San Juan es el más controversial y el que tiene más atención de todo el mundo”, comentó.
“Le estábamos diciendo a la representante del PPD (en la Unidad de Actas) que, si de la faz del acta se puede distinguir en dónde está el error y ellos lo pueden corregir, que lo hagan, porque comoquiera queda la etapa de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico, que también va a darle una revisión”, recomendó.
Por otro lado, Padilla Rivera indicó que, en la depuración de las listas de votos añadidos a mano, la CEE identificó 20 casos de electores que aparecían muertos y habían sido excluidos del registro.
“Cuando se hace la investigación, teníamos 20 casos de excluidos por muerte. No son muertos que han votado, sino que son vivos que, por error, se excluyeron y fueron a votar. Se va a Secretaría y ellos trabajan la inclusión y, en efecto, se acredita que no es un fallecido”, explicó.
Ante las controversias con sobres de electores de voto adelantado que no han podido ser contactados, la presidenta alterna precisó que, hasta el jueves, la cifra de 15,000 bajó a 10,150 que faltaban por validar dirección y otros 368 que no habían enviado copia de su tarjeta electoral o identificación junto a sus papeletas.
El PPD anticipó que presentarán datos el lunes sobre posible fraude con papeletas de electores muertos que forman parte de los 15,000 sobres que no se habían validado. La colectividad ya ha identificado más de 10 casos de electores con sobre de voto adelantado que fallecieron antes de supuestamente enviar las papeletas.
Cruz comentó que tienen hasta esquelas de estas personas. Además, aseguró que la lista de los 15,000 electores que faltaban por validar fue distribuida entre todos los partidos, y el documento le sirvió al PPD como un “mapa para investigar” si, en efecto, esos electores estaban vivos.
De paso, Padilla Rivera comentó que los comisionados electorales evaluarán esta “semana de arranque” para determinar si se extiende el horario del escrutinio o se agrega el domingo a los días de trabajo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: