Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Victoria Ciudadana verá un “declive” en su representación en las asambleas municipales a partir de enero

En las elecciones de 2020, el partido consiguió 25 escaños en 24 pueblos, mientras que, el próximo cuatrienio, preliminarmente, solo tendría 10 en nueve ayuntamientos

10 de noviembre de 2024 - 2:00 PM

En San Juan, el Movimiento Victoria Ciudadana tendría dos asambleítas municipales a partir de enero, al llegar en segundo lugar en la contienda por la alcaldía. (Xavier Araújo)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Más allá de mermar su presencia en el Senado y la Cámara de Representantes, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se expone a quedarse con apenas 10 asambleístas municipales a partir de enero, cuatro años después de debutar con 25 funcionarios electos en 24 pueblos.

Según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), solo 10 candidatas del MVC tienen posibilidades de entrar en las asambleas municipales de nueve ayuntamientos: Dorado, Guayanilla, Humacao, Orocovis, Quebradillas, San Juan (2), Trujillo Alto, Vega Baja y Vieques.

El Código Municipal dispone, con la excepción de Culebra, que, al menos, tres partidos deben tener representación en cada legislatura municipal. Es a través de esa vía que tendrían posibilidades las aspirantes del MVC. En San Juan, el MVC elegiría a dos candidatos al llegar en segundo lugar en la contienda por la alcaldía.

“Muchos de los que teníamos, los perdimos. Victoria Ciudadana tuvo un declive sin lugar a dudas, no solamente en la Legislatura, sino en las asambleas municipales. Perdimos mucha representación. Con suerte, vamos a tener a Eva Prados (en la Cámara), que está ganando la contienda (en el precinto 3), pero eso todavía está en disputa con el voto adelantado”, reconoció el subcoordinador general del MVC, Javier Córdova.

“No les voy a fallar”: Juan Dalmau se estremece bajo la lluvia

“No les voy a fallar”: Juan Dalmau se estremece bajo la lluvia

“Esto no acaba aquí. La democracia se ejerce momento a momento”, exclamó el candidato a la gobernación de la Alianza de País entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana, sin concederle la victoria a Jenniffer González durante la noche de las elecciones.

El también excandidato “de agua” a la gobernación atribuyó la pérdida a que, “distinto a lo que pensamos, que iba a haber un empuje de ambos partidos, el voto mixto, ese voto cruzado, fue complicado para mucha gente, que, quizás, no estaban educados y pensaron que votando (íntegro) por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) estaban votando por la Alianza (de País)”.

“No hubo los resultados que esperábamos en muchas instancias. Estaremos evaluando esta situación para ver qué medidas vamos a tomar de cara a las próximas elecciones (en 2028)”, agregó.

El MVC perderá representación en Ponce, Gurabo, Bayamón, Cataño, Añasco, Aibonito, Aguada, Aguadilla, Rincón, Cayey, Loíza y Guayama. En cambio, mantendrá asambleístas en Vega Baja, Dorado y Humacao, y habrá nuevas en Vieques, Quebradillas y Orocovis.

Además, Córdova planteó que, en Yabucoa, “hay posibilidades” de que un asambleísta del MVC entre, ya que la diferencia con el PIP es de apenas 24 votos para llegar en tercer lugar, por lo que se mantienen vigilantes a los resultados.

El MVC sometió candidaturas a asambleas municipales en 54 de los 78 pueblos.

“La campaña de miedo, de comunismo, de pérdida de fondos federales y de asustar a la gente tuvo un efecto. Además, hubo muchísima desinformación de gente diciendo públicamente que, si votas por una insignia y por un candidato de otro partido, dañabas la papeleta. Sectores del bipartidismo estaban mintiendo descaradamente”, señaló.

A diferencia del MVC, el PIP tendrá un leve aumento en las legislaturas municipales, al ascender de 51 a 54, tras llegar en tercer lugar en esos municipios. En 2020, salieron electos 52, pero una candidata se desafilió de la colectividad. Ahora, el PIP tenía candidatos a estos escaños en 74 pueblos.

Por su parte, Proyecto Dignidad, que postuló en 53 pueblos, aumentará su presencia con 15 asambleístas en 14 municipios, entre ellos, Florida, donde, al llegar segundos, tendrá dos.

Córdova insistió en que la campaña de miedo contra la candidatura de Juan Dalmau afectó, incluso, a candidaturas de la Alianza de País, como a la de Eva Prados, que está ganando por muy pocos votos, considerando el desempeño que tuvo en 2020.

“Nuestra propuesta inicial al PIP era que corriéramos en una sola columna; estas cosas no hubieran pasado y tendríamos mucha mayor representación en la Legislatura, fortaleciendo la Alianza de cara a unas próximas elecciones. Estaremos evaluando, pero entiendo que la manera en que hicimos la Alianza no es la mejor forma en que debemos trabajarla en un futuro, si es que queremos solidificar la Alianza”, opinó.

Estaremos evaluando esta situación para ver qué medidas vamos a tomar de cara a las próximas elecciones
Javier Córdova, subcoordinador general del MVC

El MVC, que se creó en 2019, también enfrenta la pérdida de su franquicia, al obtener menos del 5% de votos íntegros en la papeleta estatal, por lo que esperará al escrutinio general –que comienza este martes– para tomar las próximas decisiones.

En la Legislatura, en 2020, resultaron electos por el MVC Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez como representantes por acumulación, y Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe como senadores por acumulación.

En esta ocasión, Nogales Molinelli y Bernabe se vieron obligados a aspirar bajo nominación directa (“write-in”) y su futuro político se conocerá en el escrutinio general. En el caso de Nogales Molinelli, ya con los resultados de la noche del evento, no tendría oportunidad de salir electa, pues se contabilizaron 29,145 votos por nominación directa cuando se proyecta que serán necesarios sobre 62,000 para asegurar un escaño. Mientras tanto, en el Senado, se contabilizaron sobre 82,000 votos bajo la misma modalidad, que se disputan Bernabe y el activista ambiental Eliezer Molina.

“Tenemos una consigna de ‘en la calle y en las urnas’. Ahora, vamos a estar menos en la Legislatura, pero vamos a estar con presencia en la calle dando la lucha”, manifestó Córdova.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: