El candidato novoprogresista felicitó al aspirante de la Pava por “el favor obtenido mediante el voto de los puertorriqueños”
El candidato novoprogresista felicitó al aspirante de la Pava por “el favor obtenido mediante el voto de los puertorriqueños”
6 de noviembre de 2024 - 11:02 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
El candidato a comisionado residente en Washington del Partido Nuevo Progresista, William Villafañe, concedió, en la madrugada del miércoles, la victoria a Pablo José Hernández Rivera, aspirante por el Partido Popular Democratico tras reconocer que es “improbable” que la tendencia que posiciona al candidato de la Pava adelante cambie.
“Acabo de conversar con @PabloJoseHR para felicitarle por el favor obtenido mediante el voto de los puertorriqueños. A pesar de que faltan votos por contar, resulta improbable que el mandato final cambie. Le deseo mucho éxito y que pueda colaborar con el nuevo gobierno de Jenniffer González y el Partido Nuevo Progresista por el bien de Puerto Rico”, sostuvo Villafañe en una publicación de X.
Según los resultados preliminares de la CEE, hasta las 12:30 a.m., Hernández Rivera se mantenía en la primera posición en la contienda, con 461,380 votos (44.58%), seguido de Villafañe, con 362,890 (35.06%).
Más temprano, Francisco Domenech, director de campaña de la colectividad de la Palma, había sostenido que no concedería ni aceptaría una derrota de su aspirante.
“En síntesis, en estos momentos, no”, puntualizó, luego de que, en una conferencia de prensa, obviaran mencionar los problemas que enfrenta la campaña de Villafañe tras emitirse el primer anuncio de resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Precisamente, Villafañe destacó que “quiero dejar saber que nuestro equipo electoral nos ha pedido el espacio porque de algún modo se obstaculizó que el voto adelantado se llevara a cabo como se correspondía”.
Acabo de conversar con @PabloJoseHR para felicitarle por el favor obtenido mediante el voto de los puertorriqueños. A pesar de que faltan votos por contar, resulta improbable que el mandato final cambie. Le deseo mucho éxito y que pueda colaborar con el nuevo gobierno de…
— William Villafañe 🇵🇷🇺🇸 (@VillafanePR) November 6, 2024
El actual senador estimó que son sobre 100,000 votos que aún no han sido contabilizados. “Claro está, la ventaja que aventaja el compañero es sustancial y reconozco que es difícil (sobrepasarlo)”, afirmó.
Asimismo, Villafañe había precisado que estaría atento si mañana, miércoles, el margen de su contrincante sobrepasa la cantidad de voto adelantado que todavía falta por contabilizar o si, por el contrario, la diferencia es una irreversible.
El portavoz de la campaña de Villafañe, Omar Negrón, explicó que los votos adelantados no se han terminado de contar y que estos, supuestamente, favorecen al PNP y a su candidato a comisionado residente.
“¿Qué es lo prudente? Lo prudente, en este momento, es esperar que se contabilice los votos adelantados”, manifestó.
“Si la pregunta es si la campaña William Villafañe estaría concediendo la derrota, tengo que decirte que no. Quisiera tener la oportunidad de explicar por qué. Quizás, en este momento, ustedes piensen que la ventaja es demasiado amplia y por qué no aceptarlo. La razón es la siguiente. Ahora mismo, la ventaja que le llevaba Pablo José Hernández al amigo William Villafañe era 63,016 votos. La información que hemos entendido que se han recogido 145,000 votos adelantados, que todavía eso no ha sido contabilizado. Por lo que vemos, se estará contabilizando mañana o en los próximos días. Esos 145,000, según la información que nos han ofrecido todo aquel funcionario o el equipo electoral, estimamos que alrededor 70% de esos votos son para el PNP. Estamos hablando de que, si es así, el 70% de esos 145,000 votos son 101,500 votos que podrían estar adjudicándosele al PNP y a William Villafañe”, explicó Negrón.
Antes de conocer su desventaja en la contienda a comisionado residente estaba confiando en su victoria.
“Ha sido una experiencia extraordinaria el poder formar equipo con Jennifer (González Colón, candidata a la gobernación que se perfilaba ganadora al momento de esta publicación). La verdad es que hemos podido nosotros compaginar de una manera que es lo que necesita Puerto Rico, precisamente, de cara a los próximos cuatro años, un equipo que trabaje en sintonía y que logre resultados”, llegó a mencionar Villafañe, en una conferencia realizada a punto de cerrar los colegios de votación, en un restaurante en Hato Rey.
Añadió que “Jennifer va a tener un amigo en Washington y yo voy a tener una amiga en Fortaleza, y Puerto Rico va a tener a dos personas remando en la misma dirección”.
Sin embargo, Villafañe arrancó rezagado frente a su contrincante del PPD. Desde un inicio, mantuvo una desventaja de un 10%.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: