La agencia necesita que los cadáveres puedan ser entregados a las familias para desocupar espacios en sus instalaciones
La agencia necesita que los cadáveres puedan ser entregados a las familias para desocupar espacios en sus instalaciones
7 de enero de 2025 - 6:18 PM
Ante una elevada cifra de 61 cuerpos cuya documentación está lista y que aún no han sido reclamados, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) exhortó, este jueves, a los agentes funerarios a recogerlos y entregarlos a sus familiares para desocupar espacios y que la agencia pueda procesar nuevos casos.
La portavoz del ICF, Betsy Rivera, indicó a El Nuevo Día que se trata de casos de diciembre de 2024 y de la primera semana de enero.
“Las autopsias se realizan entre las primeras 48 a 72 horas desde que llega el cuerpo al Instituto. Una vez el cuerpo está y tiene toda la documentación, no se requiere que ese cuerpo esté allí. No se justifica”, expresó vía telefónica.
De acuerdo con la portavoz, la entidad hace este tipo de llamado cuando la cantidad de cadáveres sin reclamar excede los 40 casos. Informó que, en promedio, el ICF puede tener 25 a 30 casos que demoran algunos días en ser recogidos.
“Pero, cuando sube a esa cifra (61), ya tenemos que hacer el llamado de que se haga la gestión y y que los vayan a recoger”, señaló.
El ICF tiene 216 espacios en total para ubicar cuerpos. Aunque Rivera aseguró que todavía tienen cabida para recibir algunos más, indicó que la entidad debe tomar previsiones en caso de que surja alguna emergencia.
“Siempre buscamos que haya los espacios disponibles para recibir nuevos casos y tener espacios disponibles para cualquier emergencia que pueda surgir. No estamos exentos de que ocurra una situación donde haya múltiples fatalidades o que se presenten muchos casos en un período de tiempo corto”, precisó.
De acuerdo con la portavoz, un caso que esté listo implica que se ha entrevistado al familiar, se ha identificado a la persona y se ha certificado su muerte y la causa. También significa que las autorizaciones del patólogo están firmadas y el caso cuenta con una autorización del Departamento de Salud.
“Hay muchos días festivos. Quizás eso sea un un factor. Pero eso nosotros no lo sabemos hasta que la funeraria llega y lo busca”, expresó Rivera al reflexionar sobre las posibles razones detrás de la elevada cifra.
Aseguró que, como parte de los trámites, personal del ICF se comunica con los agentes funerarios por la vía telefónica. De igual forma, indicó que, en la página web de la entidad, pueden corrobar si un caso está listo.
“Lo que nosotros queremos es que las familias sepan que el caso está listo y que nuestro interés es que ellos puedan despedirse de su familiar lo antes posible”, reiteró.
Pese a que Rivera no pudo precisar cuántos hombres y mujeres figuran en esa cifra, aseguró que la mayoría son varones. De momento, tampoco pudo indicar el tiempo promedio que los 61 cuerpos llevan en la institución.
Indicó, a su vez, que el ICF recibe casos de muertes violentas, personas fallecidas en accidentes de tránsito, casos en que los hospitales no han podido certificar la muerte y muertes por sobredosis. “Entre estos cuerpos, hay casos naturales, suicidios, homicidios, accidentes, de todo tipo de casos”, sostuvo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: