La Fiscalía federal mencionó a Jose Martínez Serrano y a Edwin Flores Tavárez en una moción para demostrar el nivel de peligrosidad de la ganga vinculada al asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez en el residencial Sabana Abajo
La Fiscalía federal mencionó a Jose Martínez Serrano y a Edwin Flores Tavárez en una moción para demostrar el nivel de peligrosidad de la ganga vinculada al asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez en el residencial Sabana Abajo
11 de diciembre de 2024 - 2:36 PM
Los dos acusados de matar a dos adolescentes en Piñones en julio de 2023 figuran entre los 56 acusados por pertenecer a una ganga narcotraficante vinculada al asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez en el residencial Sabana Abajo en Carolina.
Jose Martínez Serrano y Edwin Flores Tavárez figuran en el pliego acusatorio emitido por un gran jurado el pasado 5 de diciembre con cargos por conspiración para distribución de sustancias controladas y violaciones a la Ley de Armas.
En abril del año pasado, ambos fueron acusados por los asesinatos de Tanaisha Michelle de Jesús Curet, de 15 años, y Nahia Paola Ramos López, de 13 años, en hechos que ocurrieron el 25 de julio de 2023 en el área de Piñones, en Loíza.
En una moción radicada este miércoles, la Fiscalía federal indicó que el asesinato de De Jesús Curet y Ramos López ocurrió como parte de las actividades violentas criminales asociadas a la ganga para proteger su empresa criminal de narcotráfico.
La moción señaló que los miembros de la pandilla “han participado en el asesinato de otras personas inocentes que se encontraban en el lugar equivocado y en el momento equivocado”.
“Según testimonios de testigos, miembros de esta organización participaron en el asesinato de dos jóvenes adolescentes en la zona de Piñones, porque creían que eran una amenaza”, añadió el escrito en referencia a los asesinatos de De Jesús Curet y Ramos López.
Por ese caso, Martínez Serrano y Flores Tavárez todavía se exponen a la pena de muerte, aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha indicado si buscará ese castigo o no.
“El 25 de julio de 2023 los acusados, ayudándose mutuamente y a otros, agarraron, confinaron y secuestraron a T.D.C. y N.R.L y les dispararon, resultando en sus muertes”, indicó la Fiscalía federal en un comunicado de prensa en abril pasado.
Un gran jurado los acusó con dos cargos por secuestro resultando en la muerte de una persona y uso de un arma de fuego durante la comisión de un delito.
Las adolescentes fueron encontradas sin vida en un sector de Piñones. Sus familiares ya habían radicado querellas de personas desaparecidas.
En ese momento, la directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, la inspectora Mabel Oliveras, indicó que Ramos López fue encontrada en el asiento del pasajero delantero de una Toyota Tacoma de 2018, color anaranjado, mientras que el cuerpo de De Jesús Curet fue ubicado en el asiento trasero del vehículo.
El operativo de este miércoles no incluye cargos relacionados al crimen de las dos jóvenes, pero fue incluido en la moción como contexto sobre el nivel de violencia que supuestamente empleaban y que, presuntamente, también llevó al asesinato de Ramos Vélez en la mañana del 29 de marzo del año en curso, Viernes Santo, en el residencial Sabana Abajo.
Debido a ambos casos y referencias a evidencia por narcotráfico y armas de fuego, la Fiscalía federal le solicitó al Tribunal federal que no permita que los acusados salgan bajo fianza.
“El oficial Ramos Vélez, quien se encontraba uniformado pero en su vehículo personal, persiguió a los miembros de esta organización que disparaban armas de fuego por la avenida (Román) Baldorioty (de Castro). Al llegar al residencial Sabana Abajo, recibió salvajemente múltiples disparos”, resaltó la Fiscalía federal en la moción.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: