Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Agentes de ATF en Misuri ejecutaron orden de registro en la residencia de sospechosa de incendiar varios comercios en Cabo Rojo

La Oficina de Miami del Negociado de Alcohol, Tabajo, Armas de Fuego y Explosivos confirmó el allanamiento, pero aclaró que la sospechosa no fue arrestada y no se encuentra bajo custodia

8 de enero de 2025 - 9:28 PM

La sospechosa, presuntamente, provocó incendios en, al menos, cuatro negocios en Cabo Rojo. (Facebook)

Agentes del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) de Kansas City ejecutaron este martes una orden de allanamiento y registro en la residencia de la sospechosa de provocar varios incendios comerciales en el Municipio de Cabo Rojo, confirmó la agencia federal en declaraciones escritas a El Nuevo Día.

Clara Himel, Oficial de Información de la Oficina de Miami de ATF, división que atiende casos que ocurren en Puerto Rico, sostuvo que personal de la división de Kansas City llevó a cabo el registro en la residencia ubicada en la ciudad de St. Peters, y aclaró que la fémina, identificada por su lugar de empleo como Danielle Renee Bertothy, no fue arrestada y no se encuentra bajo custodia.

“La oficina de ATF en Kansas City ejecutó una orden de registro en su residencia durante el día de hoy”, añadió.

Himel dijo que vio un vídeo publicado en redes sociales de una agente de ATF que escolta a una mujer esposada parecida a Bertothy, pero la oficial reiteró que la fémina no se encuentra bajo custodia.

“He visto el video yo misma. Ella (Bertothy) no ha sido arrestada”, confirmó Himel.

La División de Explosivos de la Policía en Mayagüez continúa con la investigación de los incendios y recibe asistencia ténica y de recopilación de evidencia de la Oficina de Miami de ATF. El teniente Miguel Rivera Sepúlveda, a cargo de la investigación, dijo este martes que “pronto” se podrían formular cargos en ausencia contra la fémina.

Al ser contactado por El Nuevo Día en la noche de este martes, Rivera Sepúlveda indicó que la sospechosa fue localizada en Misuri y reiteró que la Uniformada se mantiene trabajando con agencias federales, pero declinó ofrecer detalles adicionales.

El teniente resaltó, esta mañana, que tan pronto como “esta semana, o la semana próxima” podrían someterse cargos contra la turista en el Tribunal de Mayagüez.

El oficial de la División de Explosivos añadió, que, tras reunirse con la Fiscalía de Mayagüez, laboraban para obtener y diligenciar una citación basada en pruebas forenses realizadas en las escenas de los incendios, al igual que la dirección física de la sospechosa en los Estados Unidos.

El incidente fue captado por fotos y vídeos que han circulado desde el incidente, reportado en la madrugada del pasado jueves, 2 de enero, en la carretera PR-3301, en el sector El Combate, donde resultaron afectados el restaurante Marinera, el Bar Barea Restaurant, Artesanías Juavia y el negocio Luichy’s Seaside Hotel.

Separan de servicio a agente municipal

Mientras, un agente de la Policía Municipal de Cabo Rojo que, presuntamente, intervino con la sospechosa fue “separado de servicio” mientras culmina la investigación, había confirmado previamente el alcalde de ese municipio, Jorge Morales Wiscovitch.

En declaraciones a El Nuevo Día, el ejecutivo municipal indicó que ordenó una “investigación exhaustiva” a la Policía Municipal y que espera por los hallazgos, que podrían estar listos esta misma semana.

Morales Witcovitch precisó que, tras ver unos videos sobre el suceso, solicitó “al comisionado (de la Policía Municipal) que lo retire (al agente) en lo que se concluye una investigación exhaustiva que este servidor solicita. Le pedí que tratara de hacerla en cinco días laborables”.

“Si hay que tomar también (otra acción y) aplicar el reglamento de la Policía a uno o algún otro de los policías, pues así hacerlo, porque entendemos la molestia del público, por el video que está circulando”, resaltó Morales Wiscovitch vía telefónica.

Ayuda a los comercios afectados

El alcalde de Cabo Rojo dijo que su administración se comunicará con el Banco de Desarrollo Económico (BDE), para indagar sobre ayudas disponibles que podrían ser de utilidad para los comerciantes afectados.

Asimismo, precisó que el municipio trabajará con los comerciantes para atender sus preocupaciones. Agregó que se reunirá con los comerciantes para escucharlos.

Tras el siniestro, los comerciantes han abierto cuentas de GoFundMe para recaudar fondos y poder reabrir sus negocios. En una entrevista reciente con este medio, Ángel Luis Marrero, propietario de Luichy’s Seaside Hotel, estimó los daños en $500,000.

No obstante, Morales Wiscovitch aseguró que “cualquier ayuda que le podamos dar a los comercios, así lo haremos. Estamos solidarios con estos comerciantes que dan empleo a la gente y, a la misma vez, les dan un disfrute a los turistas”, dijo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: