Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Arrestan a 139 personas en operativo que impactó a cinco organizaciones criminales

Decenas de las detenciones se llevaron a cabo este miércoles en 20 municipios, mientras que otros individuos ya estaban bajo custodia de las autoridades

30 de octubre de 2024 - 6:03 AM

Ponce - Un familiar de los condenados a prisión por el asesinato de un militar en Ponce figura entre los 139 arrestados por el Negociado de la Policía como parte de un operativo que impactó a cinco presuntas organizaciones criminales en 20 municipios bajo investigación por agentes encubiertos, confirmó la Uniformada.

El comisionado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, identificó a René Alberto Rosa Rivera como la pareja de Ana Inés Napoleoni Medina y el padrastro de Jeromy Pietri Napoleoni, ambos sentenciados el 6 de septiembre de 2023 a cumplir 139 años en prisión por el asesinato del militar Jancarlo Rivera Lugo ocurrido en noviembre de 2022 en Ponce.

López Figueroa indicó que la fiscal Annette Esteves Serrano formuló cargos contra Rosa Rivera por la presunta venta de armas y sobre 320 sobres de cocaína adulterada con fentanilo a agentes encubiertos de la División de Drogas Ponce. Debido a la modalidad de los cargos presentados, un juez del Tribunal de Ponce encontró causa en ausencia, firmó una orden de arresto y fijó una fianza de $22 millones

Agregó que durante el diligenciamiento de la orden de arresto contra Rosa Rivera, también fue arrestada su hijastra, Nashalie Mari Pietri Napoleoni, de 21 años, tras ocuparse un arma de fuego en medio de la intervención en la residencia familiar.

El jefe policiaco dijo que Rosa Rivera era “el líder de la organización criminal del Tuque en Ponce, que opera con un nuevo esquema”.

“Al momento de la intervención policiaca, este individuo se fue a la huida. Pero, por la presión recibida por la Policía visitando a sus familiares, decidió entregarse a las autoridades”, explicó López Figueroa.

“Con el arresto de Rosa Rivera, completamos la misión de retirar de la comunidad del Tuque a otro miembro de una familia que, tristemente, ha decidido dedicar su vida a la actividad criminal”, añadió,.

El coronel destacó que en el operativo denominado “Alto Perfil” también arrestaron a personas vinculadas a las gangas conocidas como Las FARC, Los Intocables de Isabela, la organización del barrio Maga en Guayanilla y la de Santa Catalina en Yauco, así como la del Tuque en Ponce.

Un equipo de fiscales del Departamento de Justicia formuló un total de 234 cargos. De estos, 159 corresponden a violaciones a la Ley de Armas, y 75, por transgresiones a la Ley de Sustancias Controladas.

De acuerdo con López Figueroa, el total de las fianzas ascendió a más de $115 millones, “la más alta alcanzada en un operativo durante este cuatrienio”.

“Entre los arrestados, hay 31 individuos que poseen récord criminal; uno fue convicto por actos lascivos y cuatro están cumpliendo sentencia mediante probatoria. A otro se le radicó una segunda ronda de cargos, luego de que, para un operativo previo, se le presentaran denuncias por venta de armas de fuego a agentes encubiertos. Además, siete se encuentran bajo custodia del Departamento de Corrección por delitos previamente radicados”, apuntó López Figueroa.

La investigación, que duró varios meses, terminó en la madrugada de este miércoles con el diligenciamiento de 59 órdenes de arresto, de los cuales faltaban tres por capturar. Los cargos corresponden a evidencia obtenida mediante 62 transacciones de agentes encubiertos de las divisiones de Drogas y la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales (SAOE).

Ana Inés  Napoleoni  Medina y su hijo Jeromy Pietri convictos por el asesinato de un militar en Ponce.
Ana Inés Napoleoni Medina y su hijo Jeromy Pietri convictos por el asesinato de un militar en Ponce. (Suministrada)

En el transcurso de la pesquisa, la Policía diligenció órdenes de allanamiento que produjeron arrestos adicionales y la ocupación de 65 armas de fuego, incluyendo 12 rifles.

Además, incautaron “sustancias controladas a gran escala” como heroína, cocaína crack, cocaína, marihuana y fentanilo, “para distribución y para venta al detal”. Sin embargo, no se detallaron las cantidades. También confiscaron 32 vehículos y 580 municiones.

Mientras, en comunicado de prensa, la Policía señaló que, como parte del operativo, la Fiscalía de Ponce formuló 96 denuncias a 30 personas por 36 transacciones en las que agentes encubiertos compraron armas de fuego y drogas.

Del mismo modo, las fiscalías de Aguadilla, Mayagüez, Aibonito y Guayama presentaron denuncias en ausencia contra otros imputados.

Asimismo, formularon cargos contra Iván Alberto Rivera, un presunto estudiante de contabilidad, por distribución de marihuana. Según la investigación de la División de Drogas Guayama, “este se dedica a la venta de marihuana en diferentes zonas de Puerto Rico y es conocido en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) como ‘El dealer de la marihuana’”.

La imagen muestra las armas de fuego ocupadas durante el operativo.
La imagen muestra las armas de fuego ocupadas durante el operativo. (Alex Figueroa Cancel)

De igual forma, radicaron denuncias contra Shamill Díaz Ortiz, un distribuidor independiente de armas de fuego y drogas por kilos en el área Mayagüez. Actualmente, está confinado por un caso de secuestro, agresión y violencia doméstica.

Contra Díaz Ortiz, así como contra Nathán Mora Varela y Raymond José Resto Medina, supuesto integrante y líder, respectivamente, de la organización Los Intocables de Isabela, se formularon cargos por venta de armas y sustancias controladas en cantidades de kilos y libras a agentes de Drogas de Aguadilla.

Contra Byron Lee Anttonetti Santiago, alias “Primo”, se presentaron cargos por distribución de sustancias controladas y venta de armas. Según las investigaciones de las divisiones de Drogas de Aibonito y Ponce, este funge como gatillero en la organización del residencial Lirios del Sur de Ponce. Fue imputado por violación a la Ley de Armas y asesinato en julio pasado, tras una investigación del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce.

Los agentes arrestaron, además, a Alberto J. Paret Rosado, alias “Jan Carlos”, por distribución de armas de fuego y drogas. Fue convicto por actos lascivos y pertenece al Registro de Ofensores Sexuales. Al momento del arresto en su residencia en Vega Baja, se le ocupó un rifle.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: