Jorge Montañez Serrano, alias “Yabu”, fue detenido durante un allanamiento de la Policía
Jorge Montañez Serrano, alias “Yabu”, fue detenido durante un allanamiento de la Policía
23 de diciembre de 2024 - 10:17 AM
Actualizado el 23 de diciembre de 2024 - 1:45 PM
Agentes de la Policía arrestaron, el lunes, al principal sospechoso por el asesinato del comerciante y capitán de barcos de lujo, José Iván Castillo Maxón, reportado el pasado 18 de noviembre, en San Juan.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, indicó que presentarán cargos contra el detenido, identificado como Jorge Montañez Serrano, alias “Yabu”, quien es un convicto federal.
“Se logró hoy el esclarecimiento del vil asesinato de José Ivan Castillo Maxón, una persona que salía de su trabajo, totalmente productiva”, baleado por un individuo que “le dio muerte sin ningún tipo de razón para ello”.
“Se esclarece el caso y se va a radicar cargos junto con el Departamento de Justicia, con el secretario (Domingo) Emanuelli, la jefa de fiscales Jessika Correa, y la fiscal que tiene el caso en este momento”, agregó.
Radicarán cargos contra sospechoso de asesinar a un capitán de botes de lujo en San JuanRadicarán cargos contra sospechoso de asesinar a un capitán de botes de lujo en San Juan
Posted by El Nuevo Día on Monday, December 23, 2024
Catillo Maxón fue asesinado a tiros poco después del mediodía del pasado 18 de noviembre, en la calle Doncella, en Punta Las Marías, cuando iba transitando por la zona en su vehículo.
Posteriormente, la Policía divulgó la imagen de dos individuos en motora que consideran vinculadas al crimen. Poco después, la Uniformada comenzó a recibir confidencias que ha estado corroborando.
El comisionado de la Policía explicó que los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan llegaron a una residencia en el barrio Montones 1, en Las Piedras, para diligenciar una orden de allanamiento que habían obtenido de un juez el viernes de la semana pasada, como parte de la pesquisa sobre el asesinato.
Según López Figueroa, allí encontraron un arma de fuego y “parafernalia” relacionada con sustancias controladas. Explicó que, por esa razón, arrestaron también a una mujer, pareja de Montañez Serrano y a su hijo de 19 años.
Sobre el arma ocupada, el coronel dijo que “va a ser enviada al Instituto de Ciencias Forenses. “Voy a llamar a la doctora (María) Conte, que siempre en este tipo de casos nos da la ayuda que corresponde para comparar la misma y ver si tiene algún vínculo con ese asesinato”, comentó.
Independientemente de lo que encontraran en la casa durante el allanamiento, López Figueroa aseguró que ya iban a radicar cargos este lunes en relación al asesinato de Castillo Maxon.
“Hoy van a ser radicados cargos contra este individuo que está arrestado en este momento. Le corresponde a fiscalía decidir qué cargos se van a radicar, pero créeme, que ahí está el asesinato”, apuntó el jefe policíaco.
Cuando se le preguntó por la otra persona que se ve en la foto de la motora con dos personas, López Figueroa se limitó a decir que “eso es parte de la investigación. Estamos trabajando con él. Sabemos quién es”.
Ante la pregunta sobre si ya estaba arrestada esa persona, respondió: “Estamos trabajando con eso”.
Sobre si el gatillo fue halado por Montañez Serrano, el oficial dijo que “eso va a salir a relucir en un momento dado”.
“No quiero decir algún detalle que vaya afectar, porque esto va a una vista de causa, pero te aseguro que está vinculado directamente al asesinato de José Iván”, insistió.
“Hoy se le hace justicia a Jose Iván Castillo y a la familia. Nuestras condolencias por lo que sucedió, un vil asesinato de una persona productiva”, afirmó.
En cuanto al móvil, han circulado versiones de que los disparos supuestamente fueron en reacción a que Castillo Maxón frenó su vehículo de alguna forma que molestó al pistolero, pero López Figueroa no lo negó ni lo confirmó.
Se limitó a indicar que “fue un vil asesinato. Fue José Iván, pero pudo haber sido cualquiera de nosotros, totalmente abusivo y sin ningún tipo de razón. Ya en el tribunal saldrá el por qué hicieron esa barbaridad”.
Los tres detenidos fueron llevados al Cuartel General en Hato Rey, mientras la Fiscalía prepara la documentación para la radicación de cargos.
Al llegar al cuartel, Montañez Serrano no hizo admisión y se mostró desafiante a las preguntas ante las cámaras de televisión. “No sé de que tú hablas”, dijo Montañez Serrano.
Mientras, su pareja negó, con la cabeza, cuando le preguntaron sobre si conocía que Montañez Serrano estaba involucrado en el asesinato.
Además, de los cargos por el asesinato del 18 de noviembre, se esperaba que también le presentaran denuncias por la posesión del arma al momento del allanamiento.
López Figueroa dijo que será decisión de la Fiscalía si presenta algún cargo o no a las otras dos personas arrestadas.
Montañez Serrano estuvo en prisión federal tras ser acusado, en el 2012, por “carjacking” en un caso de la Policía que tomó el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Fue arrestado en septiembre de aquel año por el incidente, reportado en Caguas. Las víctimas del robo fueron una mujer y su hijo de 11 años de edad, quienes acababan de salir de una farmacia hacia el estacionamiento, en la avenida Bairoa, en Caguas.
De acuerdo con la denuncia del FBI, el sujeto se les acercó por el lado del pasajero y “agarró” al menor, “apuntándole con una pistola negra”.
“Montañez Serrano le exigió” a la mujer a que “no se moviera o mataría al niño”, señaló la denuncia federal. Luego le instruyó a que ambos salieran del auto y se llevó vehículo sin causarle daño físico a las víctimas.
Menos de una hora después, policías municipales de Yabucoa vieron el vehículo reportado como desaparecido, iniciándose una persecución. Montañez Serrano chocó contra un poste y salió corriendo a pie, internándose en una zona boscosa, donde fue arrestado poco después. Al ser entrevistado por las autoridades, confesó los hechos, según documentos judiciales. También hizo alegación de culpa en el tribunal federal.
Al hacer esa alegación, le fueron retirados los cargos por uso de arma de fuego alterada ilegalmente para disparar de forma automática. Por el “carjacking” fue sentenciado a seis años de cárcel, seguidos por tres años de libertad supervisada por la Oficina de Probatoria.
De acuerdo con el Negociado federal de Prisiones (BoP, por sus siglas en inglés), Montañez Serrano salió de la cárcel el 13 de julio de 2021.
Cuatro meses después, en noviembre de ese año, la Policía reportó que en la casa de Montañez Serrano capturaron a un confinado de la cárcel de Bayamón, sentenciado por tentativa de asesinato, que se había escapado mientras realizaba trabajos con una brigada de reos en una cancha del Municipio de Toa Alta.
Mientras, antes de que cumpliera su condena de libertad supervisada, la Oficina de Probatoria llegó a presentar reportes sobre alegadas violaciones por parte de Montañez Serrano.
La última fue en marzo de 2022, cuando el juez Francisco Besosa le advirtió: “Una violación más a las condiciones de libertad pudiera resultar en la revocación de su término de supervisión”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: