Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Aumentan a seis las muertes por supuesta sobredosis múltiple en Arecibo, confirma la Policía

Mientras, el Instituto de Ciencias Forenses confirmó que se detectó fentanilo en uno de los cuerpos encontrados el jueves en el mencionado municipio

12 de octubre de 2024 - 9:39 AM

Imagen de parte de las sustancias controladas ocupadas en Arecibo, con relación a las muertes y sobredosis ocurridas por el presunto consumo de drogas alteradas con fentanilo. (Suministrada Policía)

La cifra de muertes por presunto envenenamiento por drogas adulteradas con fentanilo aumentó durante la madrugada de este sábado a seis, luego que se localizaran otros tres cadáveres en Arecibo, informó la Policía.

Mientras, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó a El Nuevo Día que se detectó la presencia de fentanilo en una de las primeras tres víctimas, cuyas muertes fueron reportadas el pasado jueves.

La portavoz de prensa de la agencia, Betsy Rivera, explicó que la detección de la droga se produjo en unas pruebas rápidas que realizó la agencia, pero que esto no significa que la persona haya fallecido por dicha droga.

Por tanto, se esperan por las pruebas toxicológicas para confirmar o descartar que la muerte haya sido producto del consumo de fentanilo, considerado como un potente fármaco opiáceo sintético.

Cabe resaltar que, las pruebas de detección rápida de fentanilo, que han sido adquiridas como parte de un acuerdo con las agencias federales, pueden detectar la presencia de la sustancia ilícita en distintos tipos de droga, entre ellos cocaína, metanfetamina y heroína.

Hallan otros tres cuerpos

En tanto, el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Arecibo, el inspector Carlos Vélez, confirmó que los cuerpos de una mujer y dos hombres fueron hallados durante la madrugada del sábado en la calle Los Héroes, cerca del residencial Ramón Marín Solá.

Vélez dijo a El Nuevo Día que las tres personas fueron identificadas como Omar Pitre Pérez, de 50 años; Omar Tirado Valentín, de 48; y Sandra Inés Feliciano, de 49. Los cuerpos no presentan signos de violencia.

Vélez precisó que el hallazgo se produjo en la madrugada, mientras los agentes de la Policía intentaban dar con el paradero de Pitre Pérez, quien fue reportado como desaparecido el viernes.

“Se entiende que es sobredosis… Los cuerpos estaban en el suelo, uno al lado del otro… Nosotros estábamos buscando a un desaparecido”, explicó Vélez, quien no descarta que la cifra de muertos siga aumentando.

Según un informe de novedades emitido por la Uniformada, además de los tres cuerpos sin vida, la Policía localizó a una mujer, que fue transportada hasta una institución hospitalaria. Se desconoce su condición.

Actualmente, la Policía aguarda por los resultados de los exámenes toxicológicos que debe realizar a los cuerpos el Instituto de Ciencias Forenses para confirmar lo que se sospecha hasta este momento: un envenenamiento múltiple a causa de droga adulterada con fentanilo.

“Es veneno, te vas a morir”: la poderosa advertencia de un hombre adicto a las drogas

“Es veneno, te vas a morir”: la poderosa advertencia de un hombre adicto a las drogas

“Javier” empezó fumando a los 14 años y aún lucha por superar las secuelas del fentanilo.

Los primeros reportes sobre este caso de presunta sobredosis múltiple se registraron entre las 4:21 y las 4:50 a.m. del jueves, cuando se encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer en la avenida Constitución de Arecibo, cerca del residencial Trina Padilla de Sanz.

Posteriormente, en horas de la noche del mismo jueves, la Policía encontró un tercer cuerpo en un apartamento del sector El Coto, en Arecibo. Mientras, la cifra inicial de hospitalizados habría ascendido a entre 13 y 15 personas, pero algunos de los afectados fueron dados de alta.

Ante este caso inusual, las autoridades encaminaron un operativo que dejó el saldo de seis personas arrestadas por venta y posesión de sustancias controladas en medio de un operativo liderado por la Policía, agencias federales y el Departamento de Salud.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, indicó, en declaraciones escritas, que ordenó el operativo integral en los residenciales Ramón Marín Solá y Bella Vista de Arecibo, “con el fin de impactar la organización dedicada a la venta de sustancias controladas”.

“Una parte de mí se fue con ella”: desgarrador relato de madre que perdió a su hija a causa del fentanilo

“Una parte de mí se fue con ella”: desgarrador relato de madre que perdió a su hija a causa del fentanilo

La poderosa droga acabó con la vida de Leslie Marie Pérez.

DEA colabora en la investigación

Mientras, la Administración de Control de Drogas (DEA), que confiscó en 2023 unos 16 kilos de fentanilo en Puerto Rico, que se traducen en sobre 8 millones de dosis potencialmente fatales, confirmó el jueves a El Nuevo Día que colabora con la Policía en este caso.

En ese contexto, Tony Velázquez, portavoz de la DEA en Puerto Rico, indicó que “estamos colaborando con la Policía de Puerto Rico, brindándoles el apoyo necesario en cuanto a inteligencia se refiere para que ellos puedan llevar a cabo su investigación”.

“De igual forma, existe un grupo interagencial, liderado por la DEA, que investiga casos relacionados a envenenamientos por fentanilo. Una vez la Policía culmine su investigación, nosotros evaluaremos para ver si podemos llevar este caso a la jurisdicción federal”, dijo.

Salud y ASSMCA toman medidas

En tanto, el Departamento de Salud informó el viernes que tomó “medidas urgentes” para atender lo que se ha catalogado como una “emergencia de salud pública”.

En comunicado de prensa, la agencia indicó que su personal, junto con la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), trabaja directamente en la zona para identificar a personas con síntomas de sobredosis y proveerles el tratamiento necesario para contrarrestar los efectos de estas sustancias.

Asimismo, la agencia destacó que distribuyó dosis de Narcan (naloxona), un medicamento esencial para revertir los efectos de una sobredosis de opioides, a líderes comunitarios en áreas vulnerables.

Señaló, además, que repartió kits para la detección de fentanilo a los residentes de la comunidad y a personas en riesgo, con el fin de prevenir futuros incidentes. Los kits permiten identificar la presencia de esta peligrosa sustancia en drogas ilícitas y evitar su consumo.

Alarmante aumento en la mezcla de drogas con fentanilo: entramos al laboratorio de la DEA en Miami

Alarmante aumento en la mezcla de drogas con fentanilo: entramos al laboratorio de la DEA en Miami

Esto fue lo que encontramos.

“Estamos comprometidos con proteger la vida de nuestra población y actuar de manera rápida ante esta crisis”, señaló la directora regional Salud en Arecibo, la doctora Isis Rosales, en declaraciones escritas.

“Nuestro equipo continuará en la calle hoy y en los días siguientes, ofreciendo apoyo directo y distribuyendo herramientas clave para evitar más tragedias como esta”, agregó la doctora.

Por su parte, la licenciada Carmen Bonet Vázquez, administradora de la ASSMCA, explicó que “a raíz de esta situación, los proyectos de opioides de nuestra agencia han robustecido aún más las estrategias de mitigación y prevención de muertes por sobredosis de opioides, con estrategias de reducción de daños como la distribución de tirillas para la detección rápida de fentanilo y xilacina”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: