Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Aún se desconoce la causa y manera de muerte en Dorado de hombre asiático que estaba de visita en Puerto Rico

Yishun Qiu, de 31 años, fue hallado sin vida en el interior de una residencia en la urbanización Paseo del Mar

26 de diciembre de 2024 - 12:50 PM

La Policía continúa con la investigación. (Ramon "Tonito" Zayas)

Las autoridades todavía desconocen la causa y manera de muerte de un hombre de origen asiático, de 31 años, que fue hallado sin vida el domingo, 22 de diciembre en el interior de una propiedad en la calle Marbella, en la urbanización Paseo del Mar, en el pueblo de Dorado.

En declaraciones a El Nuevo Día, el teniente Orlando Ramos, de la Policía, explicó que se espera por los resultados de los informes forenses para conocer qué ocasionó la extraña muerte del extranjero, que tenía residencia en Inglaterra y estaba de visita en la isla.

“Estamos esperando los resultados del patólogo forense, el análisis forense, que actualmente no ha llegado. Todavía se desconoce la causa de muerte y qué pudo ocasionar. Cuando recibamos los resultados, nos reunimos, para entonces evaluar el análisis”, mencionó Ramos.

La autopsia de Yishun Qiu se realizó el pasado lunes, 23 de diciembre, en el Instituto de Ciencias Forenses. Sin embargo, la causa y manera de muerte está pendiente de otros análisis, informó la agencia, en declaraciones escritas. Estos exámenes podrían tardar semanas.

De otro lado, Ramos -quien fue el primer oficial en llegar a la escena del crimen y estaba a cargo del área de Bayamón para el día de los hechos- precisó que se desconoce la condición en la que se encuentra el hombre que figura como persona de interés en el caso.

Se trata de Pedro Rivera Rodríguez, de 45 años y vecino de Dorado, conocido en las redes sociales y en el mundo de las criptomonedas como “Blockchainpedro”, quien fue ingresado a una institución psiquiátrica luego que familiares expresaran preocupación por su seguridad.

“Fue ingresado (en las institución), pero actualmente desconocemos si fue dado de alta”, comentó Ramos, quien mencionó, a preguntas de este medio, que el hombre continúa siendo una persona de interés en el caso y no figura como sospechoso en la pesquisa.

En cuanto a si se ha ocupado material fílmico, el oficial comentó que “no habían cámaras de seguridad en el área” y que “todo ocurre en el interior de la residencia”, por lo que los únicos testigos son las personas que estuvieron en la mencionada estructura.

“Queda esperar que los resultados del patólogo forense le lleguen a la fiscal (Mónica Pérez). Entonces, la fiscal se comunica con el agente investigador, Hugo Fernández, y en esa reunión, en unión con el supervisor, determinaremos la línea de investigación”, agregó.

“Si hay detectada alguna sustancia controlada, pues se cita a la persona de interés, para fines de darle conocimiento y, proceder, si hay alguna evidencia delictiva encontrada (a) radicar (cargos) si fuese el caso”, puntualizó el oficial a El Nuevo Día.

¿Ritual religioso?

Aunque inicialmente se había indicado que la muerte surgió en medio de un presunto ritual religioso, El Nuevo Día supo que, al momento, esto se ha descartado, ya que en el interior del lugar no se encontró algún altar o elementos que se relacionen con alguna religión.

De hecho, no se descarta que este caso se relacione con una sobredosis o intoxicación, debido a la evidencia que se halló en la escena. La Policía ha confirmado que en la residencia se encontró un polvo que aparenta ser alguna sustancia controlada, que también es analizada.

Los hechos en este caso se remontan al 22 de diciembre, a las 9:30 a.m., cuando fue reportada la muerte sospechosa en una residencia en la urbanización Paseo Del Mar. Una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a la Policía sobre la situación, que se encuentra en investigación.

En una entrevista previa con este medio, Ramos expuso que, previo al descubrimiento del cadáver, el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibió tres llamadas, a eso de las 4:00 a.m., informando sobre una situación de salud en esa residencia. No obstante, cuando las autoridades llegaron a investigar, no encontraron algún incidente que apuntara a problemas entre las personas que estaban en el lugar.

“A las 9:08 a.m. se recibe otra llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 y la Policía regresa al lugar y en espera de que se lograra el acceso a la residencia, se comunican nuevamente al 9-1-1 sobre una persona que necesitaba asistencia médica en el mismo lugar, pero todavía la Policía y los paramédicos estaban esperando el acceso a la residencia. No es hasta las 9:30 a.m. a 9:35 a.m. que se le da acceso a la ambulancia y a la Policía”, detalló el investigador.

En la escena no se detectaron signos de violencia.

Borran vídeos de las redes sociales

De otro lado, un reel de 20 minutos publicado en la cuenta de Instagram @blockchainpedro, donde se mostraba brevemente la figura de un hombre acostado, aún con vida, en un sofá, fue borrado, constató este medio. La Policía había confirmado que, presuntamente, el hombre que se observaba en el vídeo era Qiu, víctima fatal en este caso.

“Esa persona que habla en el video es Pedro Rivera, quien es propietario o inquilino de la residencia #407, donde se encontró el cadáver, y fue la persona que convocó a estas personas extranjeras para llevar los alegados rituales religiosos”, puntualizó Ramos en una entrevista previa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: