Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Autoridades federales interceptan a 108 inmigrantes cerca de las costas de Puerto Rico en solo dos días

El saldo de personas detenidas fue el resultado de tres intervenciones con embarcaciones improvisadas entre el lunes y el martes

18 de diciembre de 2024 - 9:41 PM

La Guardia Costera informó que tan solo entre lunes y martes de esta semana logró interceptar a 108 personas de estatus migratorio no definido en tres viajes ilegales por separados provenientes de la República Dominicana. (Suministrada)

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) y las unidades de superficie y aéreas de la Marina de República Dominicana interceptaron un total de 108 personas de estatus migratorio no definido en tres intervenciones con embarcaciones que viajaban por separado.

La intervención más reciente ocurrió durante la mañana del martes cuando dos unidades marinas de la CBP detuvieron una yola de 20 pies a unas 11 millas náuticas de Cabo Rojo. Los vigilantes de la USCG se dirigieron al lugar para asistir en el operativo, logrando detener a 11 inmigrantes: nueve hombres y una mujer que dijeron provenir de la República Dominicana, y otra mujer que afirmó ser de nacionalidad haitiana.

Anteriormente, el lunes, un avión de control del CBP avistó una embarcación de unos 30 pies de eslora al sur de la Isla de Mona. Los vigilantes de la Guardia Costera lograron detener a 53 migrantes: 48 hombres y cinco mujeres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

En un tercer operativo previo, realizado también el lunes, las autoridades federales avistaron otra embarcación improvisada de unos 30 pies de eslora a aproximadamente 30 millas náuticas al noreste de Samaná, en la República Dominicana.

La Guardia Costera del sector San Juan coordinó un operativo con la Marina de la República Dominicana que logró interceptar a 44 migrantes: 39 hombres y cinco mujeres que indicaron ser ciudadanos dominicanos.

La USCG indicó que a estos migrantes interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos ni en un territorio estadounidense, mientras que advirtieron que cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para las opciones de libertad condicional de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de partida.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: