Mientras, la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte confirmaron que investigan el accidente donde murió una piloto, que no ha sido identificada
Mientras, la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte confirmaron que investigan el accidente donde murió una piloto, que no ha sido identificada
21 de diciembre de 2024 - 12:06 PM
En momentos en que las autoridades buscan identificar a la piloto que murió el viernes en el accidente aéreo en Juana Díaz, el dueño de la avioneta afirma que la aeronave no confrontó problemas en los vuelos previos que se realizaron el mismo día de la lamentable tragedia.
En declaraciones a El Nuevo Día, el presidente de la compañía Flight World, Inc., Carlos E. Reyes Torres, explicó, además, que la persona fallecida no es una estudiante de aviación que estaba acumulando horas de vuelo sola, como reportaron las autoridades.
“No era un estudiante, como tiraron en las noticias, es una persona que renta el avión. No es alguien conocido. Simplemente, ese mismo día, por la mañana, se chequeó, verdad, que supiera usar el avión, pues se le hace un chequeo de vuelo y se le hace un examen escrito y todo eso se completó satisfactoriamente”, dijo.
Al ser cuestionado por este medio sobre si la avioneta había confrontado un problema antes, contestó: “el avión voló dos veces antes que ella se lo llevara, incluyendo el chequeo de ella. Nadie tuvo problemas”.
“O sea, si miras el track, estuvo hora y pico volando sin ningún problema conocido. O sea que, lo que fuera, pues (ocurrió) en el momento”, dijo Reyes Torres, quien insistió que la persona fallecida no era ninguna estudiante, sino “un piloto privado que vino a alquilar el avión”.
Tras una petición realizada por El Nuevo Día, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó que asumió jurisdicción del accidente aéreo reportado con la avioneta Cessna 172S Skyhawk SP, con número de registro N22088.
El accidente también es investigado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés).
“Un monomotor Cessna 172 se estrelló cerca de Juana Díaz, Puerto Rico, sobre las 2:00 p.m. hora local del viernes 20 de diciembre. Sólo iba a bordo el piloto. La FAA y la NTSB investigarán los hechos. La NTSB se encargará de la investigación y proporcionará más actualizaciones”, indicó la FAA, en declaraciones escritas a este medio.
Por su parte, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó que se encuentra en el proceso de contactar familiares de la piloto que se accidentó.
“La identificación se realizará por medios científicos”, indicó la agencia, en declaraciones escritas.
Según el informe preliminar que emitió la Policía antes de que la FAA asumiera jurisdicción del caso, una persona llamó al cuartel de Juana Díaz para reportar la situación. Al llegar los agentes al lugar, constataron que, en efecto, se había estrellado una avioneta en una finca de mangos.
El fiscal Juan Molina Pérez, de la Fiscalía de Ponce, llegó hasta la escena, expidió la boleta y ordenó el traslado del cuerpo de la fémina hasta el ICF, indicó la Policía.
El director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de Juana Díaz, Axel Arroyo Rodríguez, dijo a El Nuevo Día el viernes que la fémina, residente de Estados Unidos, realizó, al menos, dos patrones de aterrizajes de toque y despegue (touch and go) en el aeropuerto de Vieques como parte del vuelo.
Posteriormente, Arroyo Rodríguez dijo a Telenoticias que la piloto envió una comunicación al Centro de Mando en la que indicó “Mayday”, la señal internacional que transmite un piloto para informar sobre una situación de emergencia extrema. Sostuvo que la víctima no mencionó la naturaleza de la emergencia extrema.
Según el portal de la FAA, la nave fue fabricada en el 2007 y pertenece a la compañía Flight World, Inc., con sede en San Juan, y que opera desde el aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci (aeropuerto de Isla Grande). Portales que registran vuelos comerciales indicaron que la aeronave despegó del aeropuerto de Isla Grande a la 1:00 p.m., sobrevoló partes de Naranjito, Aguas Buenas, San Lorenzo y Las Piedras hasta llegar al mar.
Acto seguido, realizó un circuito sobre el aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez en Vieques, donde realizó, al menos, dos maniobras touch and go, y retomó un rumbo hacia el suroeste, de regreso a la isla grande. En dicho trayecto, el avión se mantuvo sobre el mar y pasó al sur de Yabucoa, Patillas y Arroyo, presuntamente, en dirección al aeropuerto Mercedita en Ponce.
La avioneta realizó otros dos vuelos el viernes. En el primero, con una duración de 32 minutos, la avioneta despegó del aeropuerto de Isla Grande a las 8:58 a.m. y se mantuvo cerca de la costa norte, sobrevolando partes de Dorado y Barceloneta, y luego aterrizó en Isla Grande.
En el segundo vuelo, registrado a las 10:45 a.m., despegó nuevamente desde Isla Grande, pero giró hacia el mar y luego sobrevoló zonas de Vega Baja y Toa Baja. Finalmente, aterrizó en Isla Grande, con un tiempo de vuelo de 51 minutos. En el tercer vuelo fue que ocurrió el accidente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: